28.7 C
Zaragoza
28.2 C
Huesca
22.3 C
Teruel
17 agosto 2022

Dónde comer los mejores ternascos asados de Aragón

Restaurante Palomeque reconocido con el premio Mejor Ternasco asado de Aragón 2022 Urola, El Origen y Casa Agustín, premios “Mejor Ternasco asado 2022” de las provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel.

El ternasco de Aragón de asado es un pato típico de la comunidad, un plato referente en la gastronomía aragonesa que puedes encontrar en muchos hogares y restaurantes a lo largo y ancho del territorio.

Pero ¿qué es una ternasco? es un cordero alimentado con leche materna y cereales naturales, cuyo peso en canal oscila entre 8 y 12,5 kg.

Actualmente (enero de 2022) Aragón cuenta con 572 ganaderías de más de 294 municipios a lo largo de las tres provincias, y están adscritas más de 315.000 ovejas de las razas autóctonas aragonesas Ojinegra de Teruel, Roya Bilbilitana, Rasa Aragonesa, Maellana y Ansotana.

¿Cómo se controla la calidad?

Aragón dispone de una ley regula y garantiza que todos los procesos relacionados con ellos cumplen unos estándares muy exigentes. Se trata de la Ley de Calidad Alimentaria en Aragón que impone exigencias en cuanto a las materias primas, la producción o la comercialización que van más allá de las solicitadas habitualmente. Si un productor las cumple, puede acogerse a una de las figuras de calidad alimentaria, que otorga a su producto el valor añadido de considerarse ‘alimento de calidad de Aragón’. En total, son seis categorías que te detallamos a continuación (ver artículo donde se explican en detalle en el link).

El ternasco de Aragón se inscribe en una IGP, Indicaciones Geográficas Protegidas en Aragón. El proceso de crianza está regulado desde 1989 por el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Ternasco de Aragón, lo que supone la distinción de ser la primera carne fresca en España reconocida con una Denominación específica (actualmente IGP).

El Consejo Regulador de la IGP Ternasco de Aragón entregó los premios a los mejores platos de Ternasco asado 2022, y se distinguieron a los restaurantes que mejor realizan este sabroso plato. Por provincia son:

  • En la provincia de Teruel: Masía La Torre y el Rinconcico de Mora de Rubielos; y Casa Agustín, de Albalate del Arzobispo.
  • En la provincia de Huesca: El Origen, en Huesca capital; el Mesón del Vero, en Alquézar; y el Trasiego, en Barbastro.
  • En la provincia de Zaragoza: La Rinconada de Lorenzo, Albarracín, El Fuelle, Urola y Palomeque en la capital; Mesón de la Dolores en Calatayud; La Rebotica de Cariñena y Rodi en Fuendejalón.

El Premio Mejor Ternasco asado de Teruel 2022 recayó en Casa Agustín, de Albalate del Arzobispo.

donde comer ternasco de aragón
(Foto: Ternasco de Aragón)
El Origen

El Premio Mejor Ternasco asado de Huesca 2022 se lo llevó el restaurante El Origen.

donde comer ternasco de aragón
(Foto: Ternasco de Aragón)
Rest. Urola

El Premio Mejor Ternasco asado de Zaragoza 2022 fue para el plato del restaurante Urola.

donde comer ternasco de aragón
(Foto: Ternasco de Aragón)

Se entregó un premio como reconocimiento principal, el otorgado al considerado por el jurado Mejor Ternasco asado de Aragón 2022. que correspondió a Miguel Arlés del restaurante Palomeque.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar