24.3 C
Zaragoza
24.5 C
Huesca
20.2 C
Teruel
22 septiembre 2022

El Ayuntamiento de Zaragoza prepara las Fiestas del Pilar 2022 “más esperadas” y esta es su programación

La Pegatina, Fangoria o Pablo Alborán son algunos de los más de 180 artistas que actuarán estas fiestas. Vuelve el Espacio Zity, el recinto ferial de Valdespartera, Río y Juego en la Expo y el Certamen Oficial de Jota. ¡Echa un vistazo a toda la programación y no te pierdas nada!

Después de dos años de (casi) parón por la pandemia del coronavirus, vuelven las Fiestas del Pilar tal y como las conocíamos. Un motivo más que de celebración para muchos aragoneses. Este año, más de 180 grupos de música y teatro animarán la ciudad. Se recuperan también las foodtrucks, el espacio Río y Juego en la Expo, los concurridos Espacio Zity y el ferial de Valdespartera, y el Pilar Joven en la Sala Multiusos. ¡Pero eso no es todo! La programación de este 2022 incorpora novedades como el Drone Night Show -el 14 de octubre, con 200 drones que sobrevolarán la ciudad- o el Gran Premio Extraordinario de Jota Jesús García, dentro del histórico Certamen Oficial de Jota.

Entre las grandes originalidades de estos Pilares que están al caer se encuentra la descentralización. Del viernes 7 de octubre al domingo próximo, 184 grupos -el 80% aragoneses- actuarán en 26 distritos y barrios rurales de Zaragoza. En total, se repartirán 10 escenarios por toda la ciudad: dos en la Plaza del Pilar, y uno en el parque José Antonio Labordeta, Estación del Norte, Centro de Historias, Parque de las Delicias, kiosko Q4, parque de Los Incrédulos, parque de La Paz y en la Cúpula Geodésica del parque de la Granja. En palabras de la vicealcaldesa de Zaragoza y consejera de Cultura, Sara Fernández, serán “unas fiestas para toda la ciudad y en toda la ciudad”, en uno de los Pilares “más esperados”.

“unas fiestas para toda la ciudad y en toda la ciudad”, Sara Fernández

El sábado 8 de octubre comenzarán oficialmente las fiestas. Interpeñas celebrará su tradicional pregón a las 17.00 horas en la Plaza de España, y seguidamente lo hará la Unión Peñista, a las 17.30 horas en la plaza de Santa Engracia. A las 18.00 horas, el Ayuntamiento celebrará el acto de entrega de Medallas y Distinciones de la Ciudad, y a las 19.00 horas empezará el pasacalles desde Paseo María Agustín. El recorrido pasará por Puerta del Carmen, avenida César Augusto, Coso y Alfonso I, hasta llegar a la protagonista Plaza del Pilar. A las 21.00 horas será la lectura del pregón municipal, seguida del “Canto a la libertad” y el cohete anunciador y… ¡¡habrán empezado las fiestas!!

Música de todo tipo

El primero en animar las Fiestas del Pilar 2022 será el grupo La Pegatina, en el Escenario Ambar Fuente De Goya. En ese mismo espacio, situado en la Plaza del Pilar, actuará también Fangoria ; Pablo Alborán ; Independance; el show ‘Vida’ de Factory Producciones y los ganadores del Certamen de Jota y Semblante Aragonés (miércoles 12); Tako, Layla Añil, Paul Depablo y Diario Fantasma (viernes 14); Jotalent, Artistas del Gremio y Fresquito y Mango (sábado 15); y Los Estanques, Anni B. Sweet, Ángel Stanich, Delacueva y el coro Coro Amici Musicae (domingo 16).

El ritmo también protagonizará otros espacios. En el Jardín de Invierno, ubicado en el Parque Grande, tocarán grupos como Goodspeed You Black Emperor! (lunes 10); Ángelus Apátrida (martes 11); Madeleine Peyroux (miércoles 12); Zahara (jueves 13); Macy Gray (vienes 14); y Toquinho (sábado 15), entre otros. También 10 bandas, como la Arrabal Big Band o la Banda del Canal, actuarán en la Cúpula Geodésica de San José. En el parque de La Paz sonarán Travis Bird y TéCanela (domingo 9) y Joana Serrat y Bigott (miércoles 12). Además… ¡sonará flamenco! Hasta seis artistas se subirán a las tablas en el parque de los Incrédulos de Casablanca. Para Fernández, serán unas fiestas “muy diversas” con “gran apoyo al talento local”, que cumplen con la premisa del departamento que lidera.

Jota más allá del pregón

La pregonera de las Fiestas del Pilar 2022 será LA JOTA, representada por dos parejas de joteros. Pero el folclore lo encontraremos salpicado a lo largo de toda la programación. El domingo 10 de octubre tendrá lugar el Certamen Oficial de Jota en el Auditorio. Este año, con récord de participación: 359 personas. Por su parte, por el escenario próximo a la Fuente de la Hispanidad pasarán 25 grupos y 11 rondas joteras, 16 escuelas infantiles, 3 casas regionales, un grupo de El Salvador y los ganadores de Eurovisión 2021, Kalush Orchestra, el viernes 14, en representación de Ucrania, el país invitado de este año. Tampoco faltarán las rondas joteras itinerantes que tanto alegran la ciudad.

Comparsa de gigantes, títeres y tragachicos

Los Pilares son fiestas para toda la familia. Por eso este año recuperarán la normalidad las actividades destinadas a los más pequeños de la casa. Vuelve a la zona Expo Río y Juego, desde el domingo 9 hasta el domingo 16, en horario de 11.30 a 14.00 y de 17.30 a 20.00 horas, exceptuando los días festivos. Y con ellos regresarán también los Títeres de Cachiporra, en la plaza de los Sitios, y el Parque de las Marionetas. El Ayuntamiento tampoco se ha olvidado de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos y el tradicional Tragachicos. Ambos entretenimientos irán recorriendo los barrios de Zaragoza en busca de los niños más animados de la ciudad.

Circo, danza, teatro y… ¡Fuegos artificiales!

Las que se podrían considerar “Fiestas del Pilar pospandemia” vienen cargadas de actividades. 5 compañías de circo contemporáneo, 9 de danza y 6 de teatro subirán a los escenarios del Parque de las Delicias, el Centro de Historias y el kiso Q4 de Paseo Echegaray. Pero hay más. La consejera de Cultura ha señalado que a esas habrá que sumar “las que se realizarán en diferentes barrios y que todavía no tienen un escenario fijo”. Asimismo, en los días grandes habrá que mirar al cielo. La programación tiene previstas 5 noches de fuegos artificiales, que se lanzarán en el Ayuntamiento (sábado 8); en el parque Oliver (martes 11); en el parque Tío Jorge (jueves 13); en Valdespartera (sábado 15) y en Macanaz (domingo 16).

Para terminar, te animamos a echar a un vistazo a la programación de la Sala Multiusos, el Teatro Principal, el Teatro del Mercado y los Centros Cívicos de la ciudad, donde seguro vas a encontrar eventos de tu estilo.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar