26.5 C
Zaragoza
23.4 C
Huesca
19.8 C
Teruel
11 septiembre 2022

El Pilar 2022 apuesta por la descentralización con diez escenarios repartidos por la ciudad y el regreso de actos tradicionales en su formato original

A los dos grandes escenarios en la plaza del Pilar para conciertos y jotas se suman otros cinco de música, teatro, circo y danza, y otros tres con grupos locales y bandas de música

Zaragoza Cultural avanza en los preparativos de las próximas Fiestas del Pilar, que se celebrarán del 8 al 16 de octubre de 2022 y que este año apostará por una diversificación de escenarios que dará respuesta a una histórica demanda social y vecinal de descentralizar la programación festiva. Así lo ha avanzado esta mañana la vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, quien ha repasado los distintos trabajos que se están llevando a cabo para el regreso de las fiestas mayores de la ciudad, que, por motivos de la crisis sanitaria de la Covid-19, tuvieron su última edición en 2019.

De este modo, a los dos principales escenarios que se instalarán en la plaza del Pilar, el de grandes conciertos y el dedicado a la jota, se sumarán hasta cinco más con amplia capacidad que estará situados en el Jardín de Invierno (parque José Antonio Labordeta) donde se programarán conciertos de música, en la Estación del Norte (El Rabal) también con música, Centro de Historias (La Magdalena/Parque Bruil) con danza urbana, Parque de Las Delicias (Las Delicias) con circo y teatro de calle, y kiosko Q4 (ribera del Ebro/Tenerías) también con artes escénicas y circenses. 

A todos ellos hay que añadir tres quioscos en parques que ofertarán una programación musical local, en el parque de Los Incrédulois de Casablanca y en el parque de La Paz del distrito de Torrero, y de bandas de música, en la Cúpula Geodésica del parque de La Granja en San José. Además, Zaragoza Cultural ya trabaja en una programación más descentralizada que lleve actividades, magia, humor, teatro, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos y el Tragachicos por todos los distritos de la ciudad. Asimismo, los jóvenes y las personas mayores de la ciudad volverán a tener en el Auditorio de Zaragoza, a través d ella Sala Multiusos, su espacio para la diversión con el Pilar Joven y con las actuaciones de revista musical.

“Los escenarios que se solían instalar en el Casco Histórico, entorno a la plaza del Pilar, salen así al resto de la ciudad, con lo que conseguimos dos objetivos fundamentales: mejorar los aspectos de prevención y seguridad, al esponjar y dar más espacio a las calles más céntricas, que por naturaleza siempre atraen a mucho público durante esos días; y extendemos el ambiente festivo por todos los barrios de la capital con una programación amplia y diversificada que dé una oferta de ocio a todos los públicos”, ha apuntado la vicealcaldesa.

Todas estas novedades se unen a los espacios repartidos por la ciudad y que ya se han convertidos en puntos de referencia por su éxito y consolidación en ediciones anteriores. De este moto, regresará el Ferial y el Espacio Zity a Valdespartera; la barraca de títeres de Teatro Arbolé y la Muestra de Artesanía animarán la plaza de Los Sitios; las casetas gastronómicas del área de Casas Regionales volverán a la plaza de Aragón; y las food-trucks aparcarán su ambiente festivo y gastronómico en el parque de San Pablo, junto a la ribera del Ebro. Del mismo modo que el público infantil y familiar volverá a disfrutar de los espacios Río y Juego, en la zona de la Expo, y del teatro de marionetas en el parque José Antonio Labordeta.

Se retoma así un estilo de fiestas similar al de ediciones anteriores a la pandemia de coronavirus y se recuperan actos en su formato tradicional, como el pasacalles por las principales calles de la ciudad, el pregón en el balcón del Ayuntamiento, o la Ofrenda de Flores, que no necesitará de reserva previa ni estará condicionada por aforos o vallas con malla de ocultación. “Volvemos a compartir tradiciones, a celebrar nuestra historia, a vivir y vibrar con nuestra cultura y a disfrutar de nuestros amigos y familiares”, ha remarcado Sara Fernández, quien espera que, además, el Pilar 2022 “sea fuerte impulso a la actividad económica y a la generación de empleo en la ciudad”. “Hostelería, alojamientos, floristerías o vestimenta tradicional serán algunos de los sectores más beneficiados después de tres años muy duros y difíciles”, ha aseverado la consejera de Cultura y Proyección Exterior, quien también se ha mostrado esperanzada en “impulsar la imagen de la ciudad y el regreso a las grandes cifras turísticas y de visitantes previas a 2020”.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar