13.4 C
Zaragoza
12.8 C
Huesca
2.8 C
Teruel
28 febrero 2024

El Big Bang de la Comunicación

COMUNICA-ACCIÓN

En este discurso que se está dibujando alrededor de la necesidad que tenemos las empresas de evangelizar el cambio y transformación social alrededor de la Agenda 2030, somos los DIRCOM, responsables absolutos de coordinar con todos los departamentos de la entidad una comunicación eficaz, eficiente y sostenible.

Muchas de las entidades se están dejando fuera a muchos entes que son figuras importantes en los procesos de cambio interno de las organizaciones, y somos los DIRCOM, los que estamos volviendo a meter en ese terreno de juego a todo el ecosistema de las empresas. Es por ello tan importante visibilizar nuestro trabajo y la importancia del mismo en cualquier estructura empresarial.

Más allá de la aplicación de las medidas que nos son impuestas de forma orgánica o de la obligación de cumplimiento como la ISO 14001, etc..  , hay un apartado muy importante, que en mi trayectoria profesional me encuentro cada día . La sensibilización del equipo humano de una entidad.

Cada vez que afrontamos un proceso de cambio, en cualquier ámbito de nuestras vidas , surge el concepto de zona de confort. Todo proceso hacia una transformación conlleva una serie de pasos que son fundamentales para poder obtener ese cambio con éxito.

En mi día a día en ARPA, he intentado recoger diferentes puntos de vista , conversaciones y experiencias con compañeros de trabajo, profesionales externos de otros ámbitos, colegas de profesión  y con todos los stakeholders de nuestra organización. Todos sabemos que la cultura empresarial se desayuna a los planes de acción. Cuando entré a formar parte del equipo directivo de ARPA, enseguida ví que me encontraba en una organización diferente, mucho más allá de ser una entidad que hace ingeniería humanitaria, es una entidad que realmente desea cambiar el MUNDO, con una dirección altamente comprometida y con un plan de acción que no se queda indiferente con la responsabilidad de toda la organización.

Esta recogida de información de las diferentes conversaciones, experiencias y situaciones con las que me encuentro día a día, hacen que sea evidente ,que las entidades se están dejando fuera a los empleados, que son las verdaderas piezas de acción de cambio.También son el público más difícil y exigente con el que trabajamos y a los que realmente debemos evangelizar para poder transformar.

Es por ello que la sensibilización es tan importante, y saber gestionarla en todos los canales de comunicación que dispone una empresa hace de esta palabra un eslabón clave para que los cambios fluyan.

Cualquier proceso de cambio en una entidad   da en el corazón del cambio social. Y esto no se puede tomar a la ligera, si hace unos años las empresas se preocupaban por conceptos como calidad, digitalización y  nos inundaban con conceptos de una era industrial, hoy en día los mensajes hacia una industria mucho más sostenible, con conceptos como economía circular, cadena de suministros responsables, son conceptos con los que los DIRCOM tenemos que lidiar cada mañana.

En los últimos años me ha apasionado leer sobre la empleabilidad del Siglo XXI, de la importancia de las competencias claves, la agenda 2030 y por supuesto de los cambios radicales que se van a producir en un futuro ya muy cercano. 

En los planes de la alta dirección, en las entrevistas de empleo, en las conversaciones interdepartamentales. La palabra sostenibilidad , es una constante, y tenemos que tomar el pulso a esta realidad, desde los departamentos de comunicación, debemos ser capaces de interiorizar con éxito estos mensajes en las redes de las compañías.

¿ Pero de verdad sabemos de lo que estamos hablando?, ¿De verdad somos conscientes de este cambio generacional que se nos avecina y del que pasaremos de trabajar con la generación G a la generación X? . ¿Estamos adaptando los mensajes, estamos acertando con nuestras acciones?. ¿Tenemos claro cuales son los retos comunicativos internos a los que no estamos enfrentando?.

Cuanto más me acerco a esas lecturas y movimientos como el de los knowmads o estrategias empresariales ESG, más me  hacen pensar en la gran brecha que tenemos por delante. Apasionante brecha que nos conlleva a una transformación metodológica en la forma que tenemos los DIRCOM de trabajar.Cada vez debemos ser más creativos, abrazar la IA como herramienta de trabajo y no abandonar el marketing de Guerrilla. Tenemos por delante la  gran responsabilidad de ser el  sistema nervioso de nuestras organizaciones.

Por un lado, están los francotiradores de las empresas , DIRCOM concienciados, y por supuesto dispuestos a asumir los riesgos del cambio. Por otro lado, instituciones valientes que lo tienen claro y que saben que apostar por nuestro colectivo  es mucho más que mandar comunicados. Pero lamentablemente también están los del sofá, los de a mi no me mueven ni con agua caliente , para mi esos son los realmente responsables del fracaso del cambio , del fracaso de la comunicación activa y de la ansiedad de muchos de nuestros colegas de profesión.

Todos los cambios de era pasaron por procesos de sensibilización. Desde el Renacimiento hasta la era industrial conllevaron iconos , imágenes e incluso discursos que se hicieron a medida de las masas. Y de esa sensibilización, es de la que se debe ocupar la COMUNICA-ACCIÓN de los DIRCOM, si bien la sensibilización no es más que un arte de presentación, de comunicación interna que nos ayuda a tener todo preparado para dar el salto. Es por ello que las altas direcciones deben ser conscientes de la importancia que tiene hacer una comunicación responsable y profesional. Hoy en día la comunicación se ha democratizado y apostar por ello ya no es sólo cosa de Multinacionales.

En definitiva, el fin de una era tal y como la conocíamos y el inicio de una nueva.

La Era de la ACCIÓN. Y en este cambio de era, hay muchos agentes involucrados:

  •  Alta dirección
  •  Directores de áreas
  •  Empleados
  •  Familias 
  •  Clientes
  •  Políticos
  •  Proveedores 
  •  El entorno

El pegamento de esta acción comunicativa somos nosotros los DIRCOM. 

Sin acción no hay reacción, así que si a estas alturas de lectura has decidido  apostar por la COMUNICA-ACCIÓN gracias por creer que entre todos podemos hacer un mundo mejor.


Teresa Berdié

Directora de Comunicación en ARPA EMC





Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar