21.7 C
Zaragoza
18.9 C
Huesca
17.3 C
Teruel
18 mayo 2024

El congreso de ingeniería de sistemas de información más importante del mundo pone en valor al ser humano en su relación con el software

La Universidad San Jorge y Fundación Ibercaja han sido las organizadoras de la 35ª edición del International Conference on Advanced Information Systems Engineering (CAiSE), que ha reunido esta semana en Zaragoza a más de 300 congresistas de todo el mundo

La importancia del papel humano en el desarrollo y relación con la ingeniería del software ha sido uno de los puntos clave tratados en el International Conference on Advanced Information Systems Engineering (CAiSE), el congreso de ingeniería de sistemas de información más importante del mundo, cuya 35ª edición, organizada por la Universidad San Jorge y Fundación Ibercaja, se ha celebrado esta semana en Zaragoza. 

Más de 300 congresistas de todo el mundo han estado desde el lunes compartiendo sus investigaciones en diferentes charlas, ponencias y presentaciones de pósteres desarrolladas en el Palacio de Congresos de Zaragoza y en el Pabellón Puente. Entre ellas, destacaron las tres conferencias principales impartidas por Giancarlo Guizzardi, de la Universidad de Twente (Países Bajos), Bran Selic, presidente de la compañía Malina Software Corp. (Canadá), y Pnina Soffer, de la Universidad de Haifa (Israel). 

Giancarlo Guizzardi habló sobre los sistemas cyber-humanos donde se produce interacción entre humanos y software, afirmando que “la introducción del software en los sistemas solo puede justificarse si son significativos para los humanos y si son diseñados éticamente”. Para ello, argumentó que los sistemas cyber-humanos serán confiables si se puede demostrar “de forma transparente” que la interacción humano-software “contribuye positivamente a los valores y objetivos humanos”. 

Por su parte, Bran Selic, impartió una conferencia en la que, en primer lugar, expuso las deficiencias principales que tienen los métodos y tecnologías informáticos actuales al interactuar con entornos físicos o sociales complejos y potencialmente impredecibles, y, posteriormente, compartió posibles direcciones de investigación para resolver estas deficiencias. 

Por último, Pnina Soffer explicó cómo comprender el lado humano como principio vertebrador de la ingeniería del software (ISE, por su término en inglés) y cómo se han desarrollado multitud de teorías que conciernen a los seres humanos en su contexto. “Estas teorías, en general, sirven para explicar el comportamiento humano en el contexto de la ISE o para predecirlo”, declaró. 

La Torre del Agua, testigo de los premios a los mejores papers y tesis doctorales

Ayer se celebró la cena de gala y entrega de premios del CAiSE en uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, la Torre del Agua, que, tras cuatro años sin acoger ningún evento, volvió a abrir sus puertas para que los congresistas pudieran ver la escultura Splash, celebraran el final del congreso y descubrieran el país que acogerá la próxima edición: Chipre. 

El premio al mejor paper fue para Adrian Rebmann y Han van der Aa por su estudio sobre el reconocimiento de tareas sin supervisión; el premio a mejor paper explorativo a los investigadores Michele Chiari, Bin Xiang, Galia Novakova Nedeltcheva, Elisabetta Di Nitto, Lorenzo Blasi, Debora Benedetto y Laurentiu Niculut por su investigación sobre un nuevo lenguaje de modelado en la nube; y el premio a la mejor tesis doctoral recayó en Anna Bernasconi por su estudio sobre un nuevo modelo conceptual de metadatos que aplicó y testeó durante la pandemia de la covid19. 

La 35ª edición del CAiSE ha contado con el patrocinio de Avanza, BSH Electrodomésticos España, INTEGRA, NTT DATA, Seidor, Springer, así como con la colaboración de CSIC, Sistedes y Zaragoza Congresos. 

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar