9.6 C
Zaragoza
2.4 C
Huesca
6.4 C
Teruel
20 abril 2024

El dato, ¿el nuevo ‘motor’ de la economía aragonesa?

En los años 80, la instalación de la factoría de la General Motors en Figueruelas cambió el tejido económico de la Comunidad. Cuarenta años después, la llegada de gigantes tecnológicos como Amazon y Microsoft pone a Aragón en un nuevo punto de inflexión.

De la inauguración de la factoría de la General Motors en Figueruelas ya han pasado más de 40 años. Fue el 5 de noviembre de 1982 -aunque la fábrica comenzó a funcionar en agosto- cuando Juan Carlos I acudió hasta esta localidad zaragozana para presidir la puesta en marcha de lo que se convertiría en una pieza clave para la economía aragonesa. Entonces, los diarios de la época hablaban de cifras como los 11.000 trabajadores que compondrían la plantilla o la inversión realizada por la firma, de 100.000 millones de pesetas (al cambio, unos 600 millones de euros). Lo cierto es que alrededor de la fábrica se fue generando un tejido empresarial que colocó a Aragón en la primera división internacional del mundo del motor. Y, ahora, cuatro décadas después, es el dato y las tecnologías de la información las que pueden marcar las pautas futuras de la economía en la Comunidad.

Si entonces fue un gigante estadounidense el que puso los ojos en los terrenos de Figueruelas, ahora son dos, Amazon y Microsoft, los que han apostado por instalarse en el territorio aragonés. El primero, del que se prevé una inversión de 2.500 millones de euros, ya comenzó a funcionar a finales de 2022 con sus tres centros de datos de Villanueva de Gállego, El Burgo de Ebro y Huesca. Del segundo, se supo en octubre del año pasado que llegaría con un campus de centros de datos para empresas y entidades públicas europeas.

Esta misma semana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantuvo un encuentro con el presidente de Microsoft, Brad Smith, en el que anunciaron que la compañía cuadriplicaría sus inversiones en España, hasta los 1.950 millones de euros en 2025, con proyectos como el del campus situado en Aragón. De momento, la firma ya ha adquirido terrenos en las inmediaciones del Parque Tecnológico de Reciclado ‘López Soriano’ y en el polígono Centrovía, en La Muela.

Maqueta del proyecto de Amazon para Aragón. FOTO: Gobierno de Aragón
Maqueta del proyecto de Amazon para Aragón. FOTO: Gobierno de Aragón

Una oportunidad que hay que aprovechar

Este momento se asemeja en muchos aspectos a la llegada de Opel a principios de los años 80 a Figueruelas, que supuso un punto de inflexión en la economía aragonesa y que nos posicionó a nivel mundial en el sector de la automoción”, destaca el CEO de Integra y presidente del clúster TIC de Aragón, Tecnara, Félix Gil. “Supone una gran oportunidad para toda la sociedad aragonesa. Una oportunidad que tenemos que aprovechar y convertir en palanca de crecimiento y competitividad para el territorio”, añade.

Palabras que coinciden con la apreciación que en octubre hizo el presidente del Ejecutivo autonómico, Jorge Azcón, tras conocerse el desembarco de Microsoft. Entonces, señaló que se trataba de “una extraordinaria noticia” que “cambia el panorama económico de Aragón“.

Según estimaron desde el Ejecutivo de la Comunidad cuando se anunció la llegada de la tecnológica, este campus supondrá un impacto el 264 millones al PIB autonómico y contribuirá a la creación más de 2.100 puestos de trabajo. En ese sentido, Gil subraya que “algunos de los datos económicos que se desprenden de este anuncio hablan por sí solos: creación de cientos de empleos cualificados y una inversión directa que superará los 6.000 millones de euros”.

“Pero además -apostilla Gil-, el desarrollo de esta infraestructura en Aragón facilitará a las empresas acceso a servicios de vanguardia en la nube y servirá como un catalizador para la innovación”. De hecho, según prevé el CEO de Integra, “las empresas en Aragón podrán acelerar su transformación digital, mejorar su competitividad y su eficiencia”.

Brad Smith y Pedro Sánchez, durante el encuentro que mantuvieron el martes. FOTO: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa
Brad Smith y Pedro Sánchez, durante el encuentro que mantuvieron el martes. FOTO: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

“Confío además, en que una inversión como esta tendrá también un impacto claro y decisivo en el desarrollo y atracción del talento. Estoy convencido de que van a abrirse nuevas e ilusionantes oportunidades laborales que van a propiciar no solo que los jóvenes aragoneses puedan desarrollar su carrera profesional aquí, sino que representará una opción atractiva para el talento de otros puntos de España e incluso Europa”, augura el presidente de Tecnara.

Referente en el sur de Europa

Con este anuncio, y como pasó con el desembarco de Opel y la automoción, la Comunidad podría situarse en un espacio de liderazgo internacional en el sector. “La decisión de Microsoft de apostar por Aragón posiciona a la Comunidad como un referente no solo en España sino en todo el sur de Europa en la tecnología relacionada con los datos”, abunda Gil.

Un anuncio que, además, según observa, “pone en valor las oportunidades y capacidades únicas que ofrece Aragón, como son la existencia de infraestructuras de alta calidad, la energía verde, el suelo disponible, su ubicación geográfica, la existencia de un importante número de empresas aragonesas referentes alrededor de la tecnología, los datos y la Inteligencia Artificial o la disponibilidad de talento cualificado, entre otros”.

Además de estos dos gigantes, la elección de Aragón por parte de grandes firmas tecnológicas podría hacerse extensiva a otras compañías. De hecho, Azcón anunció el pasado jueves, en su comparecencia en el Parlamento autonómico, que “a los proyectos ya conocidos de Amazon y Microsoft, al menos otras empresas de semejante prestigio internacional están estudiando su llegada a Aragón”.

Ante este prometedor escenario, ¿en qué punto podría encontrarse la Comunidad dentro de una década? Interrogado Gil sobre esta cuestión, responde que “en un mundo tan cambiante como el actual, y más en un sector como el tecnológico que evoluciona a semejante velocidad, no es fácil divisar el futuro a 10 años vista”.

Sin embargo, sí que muestra sus anhelos sobre ese futurible escenario: “Mi deseo es que Aragón se posicione como referente y líder en el sur de Europa en la tecnología relacionada con los datos y la Inteligencia Artificial, con un tejido empresarial aragonés con cada vez más empresas referentes, formadas por talento aragonés como una palanca que impulse el progreso, la sostenibilidad y el bienestar social para elevar la proyección nacional e internacional de la región a otro nivel como punta de lanza del crecimiento del territorio aragonés”.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar