10.5 C
Zaragoza
7.4 C
Huesca
1.7 C
Teruel
5 febrero 2023

Amazon Web Services pulsa el ‘On’: tres centros de datos para situar a Aragón en la vanguardia digital

El gigante tecnológico presentó recientemente en Madrid su llegada a la Comunidad, que se convierte en la octava región de su servicio ‘cloud’ con tres centros de datos. Desde el Ejecutivo ya plantean el ecosistema que generará y miran el impacto que ha tenido en otros territorios, como Estocolmo o Cork, donde ya opera la multinacional.

Fue ya hace algo más de 3 años cuando saltó el bombazo: Amazon situaría en Aragón la octava región en Europa de su servicio ‘cloud’, el conocido como Amazon Web Services (AWS), con tres centros de datos. Aquel 31 de octubre de 2019 la noticia copó las portadas de los medios de comunicación autonómicos y se coló en las informaciones nacionales; no era para menos, dadas las implicaciones económicas del anuncio. En cifras: 2.500 millones de euros de inversión en la Comunidad en una década, un impacto en el PIB nacional de 1.800 millones -de los cuales, 500 se quedarían en la Comunidad- y la creación de 1.300 empleos. Ahora, hace aproximadamente un mes y con una pandemia global de por medio, ya se han puesto en marcha estos centros, que se ubican en Villanueva de Gállego, El Burgo de Ebro y Huesca. Tres puntos que cambiarán por completo el ecosistema digital, e incluso el económico, de Aragón y que ya hay quien los llama “la General Motors del siglo XXI”, en una analogía con el impacto que tuvo la llegada de la compañía de automoción hace 40 años.

Un planteamiento que comparte la consejera de Economía del Ejecutivo aragonés, Marta Gastón: “Aquí ya lo denominamos en su día, por cuantos estudios nos han facilitado, además de los ejemplos, como la General Motors del siglo XXI”, destaca, en declaraciones para Go Aragón.

“Si en el año 1982 se puso en marcha la General Motors, suponiendo un impacto para nuestra Comunidad en el sector de la automoción y todo cuanto tiene que ver de ni más ni menos 25.000 empleos, un tercio de nuestras exportaciones y, por tanto, una parte relevante de nuestro PIB, ahora esta diversificación nos va a permitir contar con este nuevo motor”, destaca la responsable de Economía. “Una nueva General Motors en un campo como es el tecnológico y a la vanguardia no puede hacer sino crecer”, añade.

Hasta 750.000 empleos en 2025 en España

Fue en Madrid, el pasado 24 de noviembre, cuando el gigante tecnológico llevó a cabo la puesta de largo de su proyecto. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no faltó a la cita, como tampoco lo hizo su homólogo en Aragón, Javier Lambán, quienes estuvieron con el director de AWS en España y Portugal, Miguel Álava. “La gestión de los datos va a suponer nada más y nada menos que el 4% de nuestro PIB”, destacó entonces el jefe del Ejecutivo español en la presentación de la llegada a Aragón de la compañía perteneciente a un sector que, avanzó, “va a emplear a 750.000 personas -en el país- en 2025”.

Para Gastón, obviamente, la instalación de AWS resulta “un proyecto importante”, aunque destaca que la visión del Gobierno aragonés, “con luces largas”, apunta al impacto que va a generar. “Eso es lo realmente satisfactorio”, recalca.

“Nos lo dicen desde el año 2018 -continúa-, todavía no somos plenamente conscientes, ni siquiera los que hemos estado trabajando con ellos de la mano, de lo que va a suponer para el entorno”.

La consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón. FOTO: Luis Correas.
La consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón. FOTO: Luis Correas.

Ese impacto ya se puede constatar en los anuncios que han realizado distintas empresas. Así lo avanzó el responsable de AWS en la presentación en Madrid, cuando desveló que BWB invertirá en Huesca 230 millones de euros y creará 2.200 empleos en construcción y 260 en su centro de datos. O DXC Technology, que ampliará su plantilla en Zaragoza para superar los 1.500 profesionales, y Seidor, que consolida su presencia en Aragón con su primer centro de competencia especializado en AWS en España. Otra ampliación que anunció Álava corresponde a NTT Data.

Aragón se sitúa “en el escaparate mundial”

“Hemos podido constatar cómo en ejemplos como Estocolmo (Suecia) o Cork, en Irlanda, partiendo de una región, han ido posteriormente generando ese ecosistema que alrededor de los centros de datos puede y es nuestra obligación facilitar, ser una realidad en unos años”, destaca la consejera.

Que Amazon acabara eligiendo Aragón es un camino que empezó a recorrerse ya en 2018. Tras un recorrido marcado por la confidencialidad, fue al año siguiente cuando se hizo el anuncio oficial de que se instalaría en la Comunidad.

De hecho, el primer contacto formal llegó el 4 abril de 2018. En la presentación celebrada en Madrid, Lambán agradeció la gestión realizada por Sánchez, a quien pidió, durante su estancia en la cumbre de Davos en 2019, que se interesara por esta inversión.

Pedro Sánchez y Javier Lambán, durante la presentación en Madrid de la octava región de AWS en Europa, que se ubica en Aragón. Aragón Amazon web services
Pedro Sánchez y Javier Lambán, durante la presentación en Madrid de la octava región de AWS en Europa, que se ubica en Aragón.

Esta llegada de AWS es, a juicio de Gastón, “más que relevante” para el Ejecutivo autonómico. Lo es porque supone situar a Aragón “en el escaparate mundial” como un territorio cuyos recursos, como suelos de primer nivel, herramientas urbanísticas que agilizan trámites, agua y energías renovables, facilitan inversiones de este calibre. De hecho, avanza que, gracias a estas ventajas que ofrece el territorio, ya se ha despertado el interés de otras firmas relacionadas con el ámbito ‘cloud’.

Apuesta por el talento: un campus digital en 2023

También, desde el plano legislativo, se ven acciones dirigidas a ese nuevo ecosistema digital. De hecho, la Comunidad será pionera en tener una ley ‘cloud’ que ahora mismo tramitan las Cortes de Aragón. Y, en uno de los ejes fundamentales para un sector como el tecnológico, la formación, también existen ya iniciativas en marcha.

De hecho, recuerda Gastón cómo Lambán anunció a principios de noviembre, en su discurso del debate sobre el estado de la Comunidad, la inauguración el 26 de enero de un campus digital que tendrá mucho que ver “con las necesidades empresariales” que generarán los centros de datos.

“Queremos que se nos conozca como un territorio de talento”, asevera la responsable de Economía, quien recuerda que en Aragón ya se imparte formación especializada en espacios como el Centro de Tecnologías Avanzadas (CTA) o la desarrollada en colaboración con la Escuela de Organización Industrial (EOI). Sin embargo, ahora buscan un planteamiento “mucho más ambicioso” que vaya de la mano del empujón que supone Amazon.

“Lógicamente, tenemos que aprovechar que AWS está en Aragón y hacer del talento una bandera que haga reconocer a nuestra Comunidad como un territorio apetecible para venir a invertir”, apostilla la consejera de Economía. Pues, como destaca, “hoy en día, con el 2023 a las puertas, el talento digital es el que está primando de forma transversal para muchas necesidades empresariales y para muchas inversiones”.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar