9.6 C
Zaragoza
2.4 C
Huesca
6.4 C
Teruel
20 abril 2024

Félix Gil: “Aragón vive un momento muy especial para intentar ser un referente internacional como hub tecnológico”

Go Aragón entrevista Félix Gil, CEO de la consultura Integra y presidente del clúster de las TIC aragonesas Tecnara.

El nuevo presidente del clúster aragonés de las TIC, Tecnara, y CEO de la consultora Integra, Félix Gil (Zaragoza, 1975) observa el momento actual como uno en el que Aragón puede tratar de posicionarse como un referente internacional como hub tecnológico.

Así lo sostiene en una entrevista con Go Aragón, en la que también repasa cómo han sido sus primeros ocho meses al frente del clúster y observa la realidad empresarial y educativa de un territorio con potencial y retos por delante.

Preside Tecnara desde abril. En su posición al frente del clúster, ¿cómo juzga el estado del sector en Aragón?

El sector y la sociedad aragonesa estamos en un momento muy interesante porque creo que hay varios ejes que se están alineando. Por una parte, es muy relevante el hecho de que dos grandes empresas, de las más importantes del mundo en el sector tecnológico, como son AWS y Microsoft, hayan decidido invertir en Aragón para tener sus centros de procesos de datos, sus centros ‘cloud’. Esto es muy relevante, porque yo, que he tenido la oportunidad de estar en las convenciones de Microsoft o de IBM en Estados Unidos, recuerdo cómo, cuando empieza la época del ‘cloud’, todos los años nos mostraban el mapa del mundo donde Microsoft estaba construyendo sus zonas. Y el hecho de que ahora Aragón aparezca en esos mapas es muy relevante.

Por otra parte, en Aragón, en los últimos años tenemos una serie de empresas tractoras, por tamaño y por relevancia nacional e, incluso, nacional, que nos ayudan a tener un sector donde podemos seguir creciendo, porque tenemos referentes que lo están haciendo, y esto siempre ayuda al sector. Además, tenemos las universidades, los centros de talento. Hace unos días estaba en un evento de AWS, que ponía en valor el hecho de que Aragón tiene una muy buena capacidad de crear talento, que es una parte que tenemos que seguir desarrollando porque es evidente que nos falta talento tecnológico. Pero tenemos unos buenos mimbres.

Y luego tenemos un ecosistema que todavía hay que desarrollar muchísimo de startups tecnológicas. Creo que Aragón vive un momento muy especial para, con estos mimbres, intentar ser un referente nacional e internacional en el sur de Europa como hub tecnológico y como hub de desarrollo de ecosistema de tecnología e innovación.

AWS comentó que iba a dar formación a 3.500 aragoneses, ¿estáis relacionados con esta cuestión?

Somos integral partner de AWS y, efectivamente, estamos trabajando por formar gente en sus tecnologías. Desde luego que está en un estado incipiente, pero estaremos ahí tratando de ayudar y apoyar porque, como empresa, Integra está muy volcada en la formación de talento tecnológico, ya que lo necesitamos para nosotros y como sociedad. Una de las patas relevantes del negocio de Integra es la formación.

En 2021, las empresas pertenecientes a Tecnara facturaron casi 628 millones de euros, ¿qué se espera para 2022?

Para el cierre de 2022 está estimado que las empresas de Tecnara estén casi más cerca de la cifra de 800 millones de euros que de los 630 de 2021, por lo tanto, se ve un crecimiento importante. Y aglutinamos, más o menos, unos 7.700 empleos de manera directa. Es cierto que, en los últimos años, el sector tecnológico ha crecido mucho.

Hace poco estimó en una entrevista que el sector necesita en Aragón unos 2.000 trabajadores al año en el sector, ¿existe la suficiente oferta de profesionales aquí o será necesarios buscarlos fuera?

No. Tenemos un problema de déficit de personal en el sector muy relevante y ahí tenemos que trabajar todos, administraciones e instituciones, asociaciones, clústeres y empresas, en varias líneas. Una, en fomentar las vocaciones STEM, alrededor de la ciencia y de la tecnología; explicar a los chicos y las chicas jóvenes que en este tipo de trabajos hay mucha empleabilidad. Tenemos que crearles vocación desde el principio; hablo de que desde los 10 o los 12 años aprendan a utilizar la tecnología, no ya porque vayan a trabajar en una empresa tecnológica, sino porque todas las empresas van a tener perfiles tecnológicos. Estamos en una sociedad altamente tecnificada y eso no va a ir a menos, por lo tanto, cada vez necesitaremos más personas para crear esos servicios tecnológicos.

Esa educación abarca un abanico muy amplio. Es decir, tenemos que ampliar y mucho los perfiles FP, que se están trabajando muy bien, pero necesitamos muchos más perfiles de grado medio y de grado superior. Necesitamos más perfiles universitarios y también necesitamos reconvertir perfiles. Hay muchos, de personas de 30 a 50 años, que no tenían este tipo de formación, pero que hoy en día tienen una oportunidad, porque la tecnología ha ido evolucionando muchísimo y hoy estamos hablando de que hay tecnologías que se llaman ‘no code’, es decir, plataformas en las que no se necesita codificar ni saber de un lenguaje de programación, con las que se puede aprender de una manera rápida y desarrollar muchas tecnologías.

Félix Gil.

¿Es la FP dual una buena apuesta?

Yo creo que sí. Creo firmemente en el sistema, desde Integra hemos apostado desde que se empezó por colaborar con varios institutos y cada año incorporamos a muchísima gente en un plan de formación dual con el que dan una parte de sus clases en el instituto correspondiente y, luego, vienen aquí y tienen una parte de formación práctico. Creo que es fundamental, es más, apostaría firmemente por crear sistemas de universidad dual.

¿Qué supone para Aragón que vengan estas AWS y Microsoft?

En los años 80, cuando la General Motors (GM) decidió instalarse aquí, el sector industrial relacionado con la automoción era nulo. Y que un gran fabricante, en este caso, la GM, decidiera instalarse en Aragón hizo que se creara un ecosistema alrededor, no solamente de proveedores directos, sino que esos proveedores tenían que captar y formar gente, subcontratar servicios a otras empresas… se creó un ecosistema de innovación y eso hizo subir el nivel de la industrialización de Aragón y el de formación e innovación alrededor de la automoción. Aragón juega un papel relevante en este sector y eso nos hizo tener muy buenas consecuencias económicas, porque es una región que está más industrializada y que exporta mucho más que la media a nivel nacional.

Si me permiten la comparación, el que estos dos grandes fabricantes se instalen en Aragón nos otorga la oportunidad de volver a crear un ecosistema, en este caso, en vez de alrededor de la automoción, de la tecnología, de manera digital. ¿Qué quiere decir esto? Que donde antes había fábricas de coches, ahora tenemos un ecosistema cloud de dos fabricantes y lo que tenemos que fabricar como sociedad es un ecosistema empresas de innovación, investigación y formación alrededor de estas tecnologías.

¿En qué puede destacar Aragón y sus empresas en el plano europeo en este sector? ¿por qué han venido aquí gigantes como Microsoft y AWS?

Hace poco estuvo José Antonio Ondiviela en el evento Vive Tecnara, en el que le dimos un reconocimiento a su trayectoria profesional. En su discurso de agradecimiento destacó, siendo una persona que tiene una visión global de la tecnología en España y en Europa, que en Aragón ha habido en los últimos años una serie de empresas locales que hemos crecido y destacado por encima de la media del resto de España e, incluso, algunas, de Europa, en nuevas tecnologías aplicadas, en calidad de los servicios y en inversión en nuevos productos.

Esas empresas son empresas destacadas que están teniendo un rol a nivel nacional e internacional muy relevante. Y eso es lo que destacan, no ya nosotros, si no gente de fuera, de Microsoft, de IBM… este año en Integra tuvimos el honor de recibir el premio al partner más innovador de España -de IBM- y para nosotros no es solamente un motivo de alegría, sino de refuerzo en el sentido de que estamos invirtiendo en innovar y la gente lo nota. Creo que Aragón ha sido capaz de generar el talento y el empresariado una serie de casos de éxito en ciertos nichos de mercado, gracias a la tecnología, y tenemos que ser capaces de seguir desarrollándolos y de seguir aprovechándolo.

Félix Gil.

¿En qué puntos podrían ayudar más las instituciones?

Creo que las instituciones lo que tienen que crear es un marco de trabajo adecuado, un marco regulatorio estable y, en Aragón, si fuéramos capaces de crear ese ecosistema con un buen ‘framework’ para generar más startups y más emprendimiento digital, eso siempre ayudará al ecosistema.

Accedió a la presidencia de Tecnara hace unos ocho meses, en abril, ¿cómo está resultando la experiencia?

En lo personal, está siendo una experiencia súper gratificante y de aprender todos los días, porque nunca me había dedicado a una parte más institucional y de pensar por el sector. Aquí el reto es entender que estás trabajando por un clúster, por unas empresas que somos distintas, pero que tenemos ciertas necesidades, retos y objetivos totalmente comunes. Y nuestro objetivo es crear el mejor ecosistema de empresas tecnológicas en Aragón.

Además, es cierto que en la parte institucional estamos haciendo muchísimas cosas y estoy experimentando y aprendiendo. Ocho meses es poco, pero estamos trabajando en varios ejes; uno, el acercarnos mucho a los socios, tratar de entender bien qué es lo que necesitan y cómo Tecnara les puede ayudar al máximo. Dos, transversalizar Tecnara; hasta la fecha estaba muy focalizado en la tecnología, pero somos un clúster de tecnología, electrónica y comunicaciones y además creo firmemente en que cada vez más los proyectos tecnológicos son más transversales y las comunicaciones son una parte importantísima, y si no tienes una buena parte de electrónica no puedes transformar digitalmente una industria.

Hemos lanzado un grupo de trabajo alrededor de las comunicaciones, hemos relanzado la comisión de trabajo sobre recursos humanos, que es algo que nos afecta a todos, y ahora vamos a lanzar una sobre internacionalización y proyectos europeos, para facilitar a todos los socios de Tecnara acceder a ese tipo de proyectos para internacionalizarnos. Creemos que tenemos ahí un campo de trabajo importante, tenemos producto y servicio que podemos llevar competitivamente a otros países.

Y un gran resultado de estos meses, también en ese objetivo de transversalizar y poner Tecnara en la sociedad aragonesa, ha sido la realización de nuestro evento Vive Tecnara, el 29 de noviembre, en el cual apostamos por hacer una cita mucho más transversal, más social. La verdad es que fue un honor que nos acompañaran más de 400 personas, con la presencia del presidente del Gobierno de Aragón -Jorge Azcón-, de la alcaldesa de Zaragoza -Natalia Chueca-, de la vicepresidenta y consejera de Industria, Economía y Empleo -Mar Vaquero y un montón de representantes de las administraciones haciendo ver que Tecnara es relevante para la sociedad aragonesa y que las instituciones están volcadas y apoyando a Tecnara para crear ese ecosistema digital. Fue un momento muy importante en estos primeros 8 meses de presidencia que esperamos que en 2024 no solo se consolide, sino que se siga agrandando.

El CEO de Integra y presidente de Tecnara, Félix Gil. Entrevista a Félix Gil CEO de Integra
El CEO de Integra y presidente de Tecnara, Félix Gil.
¿Qué es exactamente Integra? ¿Cómo la definiría?

Integra es una consultora de estrategia y tecnología que tiene una promesa con todos sus partners y clientes, que es inspirarles, llevarles más allá de la tecnología y siempre cerca de ellos. Esos son nuestros tres ejes principales, que representan muy bien qué es lo que queremos ser, una consultora de tecnología, estrategia y formación que inspire a nuestros clientes. Y eso lo que hace es que trabajemos siempre al borde de la tecnología, del conocimiento. Invertimos mucho en innovar porque estamos invirtiendo en nuevas tecnologías para llevar a nuestros clientes e inspirarles en el camino que pueden recorrer con nosotros.

Evidentemente, haremos el proyecto que necesite el cliente, pero el cliente tiene que percibir que con nosotros puede llegar más lejos, porque estamos preparados para llevarlos más allá. Eso en la práctica quiere decir que cuando aún no se hablaba de inteligencia artificial, nosotros hacíamos muchos proyectos y teníamos un área muy grande en esta materia. O que tenemos una cátedra por la Universidad de Zaragoza que trabaja en IOT, en inteligencia artificial y en nuevos modelos de negocio. Eso es lo que tratamos de hacer, trabajar en el presente, pero con una visión muy en el medio y en el largo plazo para inspirar a nuestros clientes en que pueden recorrer un camino de transformación con nosotros. Y apoyados en nuestro propósito, que es escuchar para crear progreso en nuestro mundo integrando tecnología y conocimiento.

Se trata de una empresa familiar, ¿qué tal combina ese componente de cercanía en un ámbito tan global y especializado como el tecnológico?

Somos una empresa familiar que, además, se siente muy orgullosa de serlo y en la que los valores de empresa familiar están muy impregnados. De hecho, tenemos el orgullo de decir que en 2023 nos dieron el premio a la empresa familiar de Aragón. Y somos una empresa familiar muy profesionalizada, en la que el CEO es una persona externa a la familia, y eso es una apuesta muy firme y un mensaje muy claro, desde hace muchos años, desde el presidente de la compañía, de que él quiere ser una empresa familiar, pero con un equipo altamente profesionalizado. Pero en él, que sintamos y que veamos que este es nuestro proyecto empresarial, que contribuimos a la estrategia y al desarrollo de esta empresa familiar, pero profesional. A partir de ahí, tenemos unos sistemas de gobernanza que permiten que seamos capaces de contribuir el equipo a crear todo el proyecto Integra.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar