14.5 C
Zaragoza
9.5 C
Huesca
8.7 C
Teruel
21 mayo 2024

El éxito de participación en la Feria de Teatro y Danza de Huesca posiciona a Aragón en el ámbito cultural nacional

La 36 edición de la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca ha arrancado que con un rotundo éxito de participación, tanto de público como de profesionales que están participando en el encuentro. 

Aunque la Feria comenzó ya el domingo con la celebración de “Sin Condiciones” en Alerre, y ha continuado este lunes con múltiples espectáculos; ha sido este martes 27 de septiembre cuando ha tenido lugar el acto oficial de bienvenida, en el que ha participado el alcalde de Huesca, Luis Felipe. 

El alcalde ha incidido durante su intervención en que la Feria se ha convertido en un evento de referencia cultural “para Aragón y para toda España. Es una cita ineludible que fortalece la agenda cultural y nos coloca como una de las ciudades más significativas en el plano de las artes escénicas”. 

Durante la inauguración de la XXXVI Edición de la Feria de Teatro y Danza de Huesca, que se celebra en la capital oscense entre el 25 y el 29 de septiembre, el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha destacado la importancia de una cita que contribuye a situar a la Comunidad Autónoma en la esfera cultural nacional. El consejero ha dado la bienvenida a los más de 370 profesionales del sector que participan en este encuentro que, no solo ofrece un buen número de espectáculos, sino que vuelve a ser punto de encuentro de las nuevas tendencias escénicas y de los lenguajes contemporáneos, con 33 espectáculos de teatro, danza, circo y títeres; diversos ‘showcases’, presentaciones y reuniones profesionales.

Durante el acto de inauguración se ha hecho entrega del Premio Javier Brun 2022 a Genma Carbó, directora del Museo de la Vida Rural de la Fundación Carulla, gestora cultural y doctora en Ciencias de la Educación, especializada en el ámbito de las políticas culturales y educativas. También es presidenta de la Fundación lnterarts, que trabaja en clave de cooperación cultural internacional, y dela Asociación ConArte Internacional para las artes en la educación.

La Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca vuelve a ser punto de encuentro de las nuevas tendencias escénicas y de los lenguajes contemporáneos. La programación, formada por 33 espectáculos de teatro, danza, circo y títeres; diversos showcases, presentaciones y reuniones profesionales; continúa hasta este jueves 29 de septiembre.

La Feria ha apostado en esta edición por incrementar la presencia internacional, reforzar sus líneas educativas, dar un nuevo empuje a los encuentros profesionales y, sobre todo, por seleccionar de entre los más de 750 espectáculos presentados aquellos que encajan mejor con Huesca: lenguajes y temáticas contemporáneas, gran calidad y alta conexión con el público. 

Además, este año se profundiza en la cara social de la feria mediante la puesta en marcha de un proyecto piloto para la inclusión de personas con hipersensibilidad sensorial, mediante una clasificación que permita a los asistentes conocer los estímulos que tiene cada una de las proyecciones.  

En la Feria participan compañías procedentes de Portugal y Argentina y también de diferentes comunidades autónomas como Andalucía, la Comunidad de Madrid, País Vasco o Comunidad Valenciana. Aragón es la comunidad con mayor representación con la participación de diez compañías de las tres provincias. 

Este año participarán más de 370 profesionales en la Feria, algunos de ellos procedentes de países como Costa Rica, Argentina o Francia. Entre ellos hay responsables de programación de espacios públicos y privados, directores de festivales y ferias de teatro, representantes de asociaciones y de instituciones. 

El jefe de Servicio del Área de Cultura del Ayuntamiento de Huesca, Lucas Fernández, ha destacado que más allá de la programación “esta Feria busca ser útil para el sector cultural y por lo tanto potencia encuentros de profesionales, mesas de trabajo, de coordinación, etc. Un espacio idóneo para poder hablar de proyectos y de futuro”. 

Este martes por la mañana han visitado el Ayuntamiento y han sido recibidos por el alcalde el director del Centro de Producción Artística y Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica, Alexander Cuadra; la jefa de Gabinete de la Secretaría de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de Argentina, Bárbara Silvia Mayer; y el representante del Festival Garenne Partie y del Espace Albret, Romain Clement. 

En cuanto a las entradas, se pueden adquirir a través de los canales de venta online de los diferentes espacios y de la página http://www.feriadeteatroydanza.com/es/venta-de-entradas.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar