13.5 C
Zaragoza
11.4 C
Huesca
5.5 C
Teruel
11 enero 2023

Ejea presenta su apuesta por el cicloturismo con el proyecto Bardena Territorio Total

Ejea de los Caballeros lleva trabajando desde 2019 para diseñar y promocionar rutas ciclistas en la Bardena Negra aragonesa y en Cinco Villas. Una iniciativa que se enmarca en el Plan Estratégico de Desarrollo de los Pueblos de Ejea y que busca atraer a su territorio a los amantes de la bicicleta de montaña y el gravel para generar y diversificar la actividad económica. 

Ejea y sus Pueblos son el punto de partida perfecto para disfrutar en bici de la Bardena Aragonesa. Tenemos los servicios necesarios para acoger a los ciclistas y, además, atractivos culturales y gastronómicos muy interesantes para que su visita se convierta en una experiencia completa”, ha expuesto la alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero. 

En este sentido, el Ayuntamiento de Ejea y SOFEJEA han estado trabajando, con el apoyo de la consultora Bikefriendly, para diseñar y lanzar al mercado un producto cicloturista atractivo, asentado en el potencial natural de La Bardena, pero también en el patrimonio románico de las Cinco Villas. Ya es pública una web de Bardena Territorio Total con ofertas de escapadas y experiencias en destino. 

“Las familias pueden venir un fin de semana y disfrutar de una experiencia tan especial como el desayuno en la Bardena al amanecer y luego hacer una excursión en bici eligiendo cualquiera de los siete recorridos para bici de montaña o gravel que proponemos desde Bardena Territorio Total”, ha añadido el gerente de SOFEJEA, José Luis Jericó.

Además, Ejea busca incrementar el volumen de visitantes procedentes de Francia que cada año pasan por la localidad para visitar la Bardena. Por eso, la web de Bardena Territorio Total ya está disponible en francés y, a lo largo del año, se irán publicando en su blog artículos sobre las rutas y las posibilidades de ocio en este idioma. Lo que ayudará al posicionamiento del municipio de Ejea como destino desde el que visitar la Bardena en los buscadores del país vecino. 

Por otro lado, Ejea tiene previsto avanzar en la señalización de las rutas ciclistas de la Bardena Aragonesa y abordará próximamente el proyecto técnico necesario. En este sentido, se espera contar con el apoyo de la Comarca de Cinco Villas a través de su Plan de Turismo Sostenible.

Nuevos servicios para los viajeros de la Ruta Románica de las Cinco Villas

Por otro lado, la agencia de viajes Bikefriendly ha anunciado que comenzará a operar la Ruta Románica de las Cinco Villas como una ruta por etapas autoguiada con Ejea de los Caballeros como punto de partida y final. 

“Se trata de una modalidad de viaje en la que el ciclista pedalea libremente cada jornada, siguiendo los tracks de la ruta a su aire, pero con la comodidad de contar con un servicio diario de traslado de equipajes y de gestión de los alojamientos. De esta forma, cada día, al llegar al hotel de fin de etapa, encuentra sus maletas esperándole. Además, se les ofrece un servicio de asistencia telefónica en ruta que puede resultar muy útil ante cualquier incidencia”, ha explicado Luis Poch, director de la agencia de viajes.

En el diseño de Bardena Territorio Total se ha contado desde el principio con la participación del sector privado, con alojamientos, tiendas de reparación de bicicletas, restaurantes, transporte de taxi, etc., tanto de Ejea de los Caballeros como de otros puntos de las Cinco Villas.

La Ruta Románica de las Cinco Villas consta de cinco etapas por carreteras en buen estado y poco transitadas que conectan Ejea de los Caballeros con Uncastillo, Sos del Rey Católico, Murillo de Gállego, El Frago y, de nuevo, Ejea de los Caballeros. En total, la ruta suma 290 kilómetros y 4.536 metros de desnivel positivo, aunque existe una alternativa más corta para hacerla en tan solo tres etapas.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar