30.8 C
Zaragoza
28.8 C
Huesca
25.4 C
Teruel
5 septiembre 2022

El nuevo espacio joven de Ibercaja reabre bajo el lema “descubre conecta disfruta”

El centro de Fundación Ibercaja, en la calle Fernando el Católico, engloba su actividad bajo 3 pilares: arte y cultura, salud y bienestar, y competencias profesionales y habilidades para la vida, alineados en torno a la sostenibilidad y la digitalización. El “Magic Space UT-HUB” que ofrece formación en tecnología, imagen y redes sociales

Una nueva orientación en su conjunto, adaptada a los jóvenes de la actualidad es la principal premisa bajo la que el Espacio Joven Ibercaja, en la calle Fernando el Católico, inicia su nueva etapa, con el eslogan “Descubre Conecta Disfruta”. El centro de Fundación Ibercaja ha reabierto hoy sus puertas tras varios meses de obras, en los que el local de más de 1200 m2 ha llevado a cabo una renovación integral, tanto de su estructura, como de su imagen y contenidos.

José Luis Rodrigo, director general de Fundación Ibercaja, y Alberto Pérez, director del Espacio Joven Ibercaja han presentado el nuevo centro y su programación.

Una de las principales novedades del Espacio Joven son los 3 pilares bajo los que se engloba toda la actividad del centro: el arte y la cultura, la salud y el bienestar, y las competencias profesionales y las habilidades para la vida. Todas ellas, alineadas con 2 líneas transversales que estarán presentes en cada una de las actividades que se desarrollarán en el centro: la sostenibilidad y la digitalización. 

Enfocado a un público joven entre 16 y 34 años, el propósito del proyecto es ayudar a los jóvenes a descubrir su verdadera vocación profesional y mejorar su empleabilidad, a través de servicios gratuitos y actividades, la mayoría, en colaboración con diferentes entidades e instituciones. Todo ello, en línea con la Estrategia Europea de la Juventud 2019-2027.

La amplitud del centro ha permitido la distribución de varios espacios enfocados a los distintos servicios que se van a ofertar desde el centro:

  • el Ágora
  • un estudio de grabación
  • el “Open Space”
  • el “Community Wall”
  • el “Magic Space UT- HUB Square”
  • la Sala de Exposiciones
  • salas de formación y capacitación

La programación, multidisciplinar y orientada a los intereses de los jóvenes, contará con la exposición del artista contemporáneo Juan Zamora que inaugura su exposición “Grafiósis”, un encuentro con el rapero Kase.O y con el dibujante de cómics José Antonio Bernal, así como conferencias, talleres y cursos.

Lectura, música, pintura y tecnología en 5 espacios diferentes

El Ágora albergará presentaciones, ciclos o jornadas con una capacidad para aproximadamente 75 personas, además de la posibilidad de ofrecer de manera híbrida todas estas actividades. Así mismo, los usuarios podrán disfrutar en este espacio del servicio de lectura con los nuevos títulos adquiridos, orientados a las 3 temáticas que proyecta el centro.

Dos de las principales novedades son el “Magic Space UT-HUB” y el estudio de grabación. Desde este espacio, en colaboración con Zaragoza Conciertos, se realizará un acompañamiento a músicos y grupos jóvenes en el inicio de su carrera musical, ofreciéndoles una formación a la vez que graban sus canciones, así como acompañamiento en la creación musical, management, marketing o redes sociales.

En el “Magic Space”, configurado en asociación con UT-HUB -el único centro oficial de formación “premier de unreal” en España y uno de los 3 que hay en el mundo-, los jóvenes podrán descubrir nuevas profesiones en el campo de la tecnología, la imagen y las redes sociales, a través de experiencias como “Sumérgete en un mundo VR”, “Haz tu videoclip en la luna” o “Ser streamer top en twitch”.

El Espacio Joven Ibercaja cuenta también con un “Open Space”, proyectado como una zona abierta de descanso donde los usuarios podrán realizar trabajos en grupo y donde se proyecta un “showroom” destinado a que los jóvenes conozcan a empresas innovadoras de nuestra comunidad autónoma.

Dentro de este espacio, se sitúa el nuevo “Community Wall”, un mural que podrá verse desde la calle Fernando el Católico, y que estará pintado por artistas locales de Zaragoza, a través de diversas convocatorias a lo largo del año y que contarán con temáticas específicas. 

Encuentros con Juan Zamora, Kase.O y José Antonio Bernal, entre otros

La reapertura del Espacio Joven Ibercaja contará con la exposición inaugural “Grafiósis”, del artista contemporáneo Juan Zamora, en la que muestra a través de su obra esta enfermedad homónima que sufren los olmos, y que además cuenta con una interpretación musical. Como complemento a la muestra, ofrecerá 2 workshops durante el mes de marzo: “Música y sostenibilidad. Melodías a partir del estudio de la naturaleza”, los días 15 y 17 de marzo de 18 a 20 horas,  y “Ecoarte (ecología y arte). Qué es y para qué sirve. Formas de creación sostenible”, los días 5 y 7 de abril, en el mismo horario.

El próximo jueves 10 de marzo, Kase.O participará en la conversación “Entorno profesional de un genio”, en el Ágora del Espacio Joven Ibercaja. El encuentro, moderado por el periodista Eduardo Pérez, permitirá a los asistentes conocer a Javier Ibarra como persona, y también como artista y al profesional cualificado para abordar grandes proyectos. 

Por otra parte, el viernes 11 de marzo, de 18:30 a 20:30 horas, el dibujante de cómics José Antonio Bernal ofrecerá una masterclass en base a su trayectoria como ilustrador y humorista gráfico. Siguiendo este mismo formato, el jueves 24 de marzo, de 19 a 20:30 horas, Uli Moreno, un joven director de 27 años, ofrecerá la masterclass “Cómo hacer cine en proyectos audiovisuales sencillos y trabajar con artistas conocidos”. 

Junto con estas actividades, el Espacio Joven Ibercaja acogerá una serie de conferencias a lo largo del mes de marzo. El lunes 14, a las 19 horas, tendrá lugar la ponencia “El arte de innovar a base de sueños”, enmarcada dentro del ciclo “ADN emprendedor”, a cargo del CEO de Academia de Inventores, Luis Martín. La segunda charla titulada “Metaverso: un mundo de oportunidades profesionales para los jóvenes” se desarrollará el jueves 17 de marzo a las 18:30 horas a cargo de Pedro Lozano (Imascono). La última conferencia del mes será el día 29, a las 19 horas, por parte Alberto Oliván, ingeniero de diseño industrial y CEO de Hunteet, quien versará sobre “Redes sociales y generación de contenidos”.

Además, se llevarán a cabo dos talleres: “El estrés. Cómo hacer que te pasen cosas buenas. El estudiante energizado”, que tendrá lugar los días 16 y 23 de marzo, de 18 a 20 horas, por parte de Virginia Gasión, máster en Mindfulness, y “Laboratorio de recuerdos, sueños y deseos”, que tendrá lugar el día 22 de marzo, a esa misma hora, a cargo de Lucía Pitarch y Anabel Bulgarín y otros especialistas de Atrapavientos. 

En este mes, también darán comienzo dos cursos: “Laboratorio de jóvenes novelistas” (del 25 de marzo al 8 de julio), que contará con el equipo docente de Atrapavientos, y “De la realidad a la escena: escucha tu impulso creativo. EsZena joven” (del 28 de marzo al 18 de abril), ofrecido por Laura Contreras e Iván Ramos de Fábrica Efímera.

La programación de marzo la completarán la presentación del libro Fake news: guía para sobrevivir a los bulos, de las periodistas Carla Pina y Cristina Martín. 

Con la reapertura de este espacio, Fundación Ibercaja quiere continuar su apuesta por impulsar el talento, la vocación y la formación de los jóvenes, ofreciéndoles un lugar donde poder desarrollarse personal y profesionalmente, y contribuir así en la creación de un futuro sostenible y con oportunidades para todos. 

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar