20.2 C
Zaragoza
20 C
Huesca
15.2 C
Teruel
3 septiembre 2022

Zaragoza se convierte en la Capital Iberoamericana de la Gastronomía Sostenible

La capital aragonesa será el núcleo gastronómico de la cultura iberoamericana desde el 1 de julio de 2022 hasta junio de 2023.

La capitalidad iberoamericana de la gastronomía sostenible es un título otorgado desde la Academia Iberoamericana de Gastronomía en aras de reconocer la excelencia culinaria y sostenible de la capital aragonesa como ejemplo de la cultura. Desde su presentación en FITUR 2022, Zaragoza se convertirá en el epicentro gastronómico desde el 1 de julio de 2022 hasta el 30 de junio de 2023.

La Academia Iberoamericana de Gastronomía es una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es promover las cocinas de regiones y pueblos iberoamericanos. Entre sus diversas categorías conectadas con la gastronomía, a Zaragoza se le ha concedido la capitalidad específica de nueva creación de gastronomía sostenible. Este hecho se enmarca dentro de los objetivos de la Agenda 2030, entre los que destacan reducir las emisiones de CO2 y mejorar la sostenibilidad.

Objetivos

Se trata de una oportunidad única para fomentar la llegada de nuevos turistas a la ciudad, poner en valor la gastronomía local, promover las actividades relacionadas con la cultura, el ocio y la gastronomía, así como paliar los efectos negativos de la huella de carbono. También servirá para impulsar a un sector vapuleado por la pandemia y dotarlo de la formación necesaria como es el  sector hostelero.

Zaragoza Capital Iberoamericana Gastronomía Sostenible
Identidad corporativa Zaragoza capital iberoamericana de la Gastronomía Sostenible.

La capital aragonesa dispondrá de doce meses para convertirse en el escaparate internacional de la gastronomía sostenible, solidaria, sabrosa y saludable. Una oportunidad única para proyectar todo el esfuerzo invertido en presentar la alimentación como base para el futuro de la humanidad. Se buscará visibilizar los productos de la zona y los de km0, aquellos que dan preferencia a los alimentos naturales y locales por encima de los procesados y producidos en serie. 

Gastronomía sostenible

Cada vez son más las empresas de alimentación y consumo que tratan de buscar formas sostenibles a la hora de producir y distribuir sus productos. La sostenibilidad garantiza el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medioambiente y el bienestar social. 

Zaragoza Capital Iberoamericana Gastronomía Sostenible
Mapa AIBG. (Foto: ibergastronom.com)

El presidente de la AIBG, Rafael Ansón, ha recalcado esta mañana en su puesta de largo que Iberoamérica cuenta con la mejor oferta gastronómica del mundo. Además, ha recordado que esta marca las cuatro labores de la cadena alimentaria: producción, industria alimentaria, distinción y comercio, y por último, la hostelería. En un país como España donde el sector alimentario representa un 33% del PIB, es necesario promoverlo. Como ha recordado Ansón, “el mundo de las tapas permite la convivencia y el entendimiento”.

Calendario y programación 

La vicealcaldesa de Zaragoza y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, ha anunciado un calendario que se está ultimando desde Zaragoza Turismo junto a los patrocinadores y colaboradores. La programación prevista durante estos doce meses contará con más de 40 contenidos originales en los espacios más exclusivos de la ciudad. Entre las actividades futuras, se concederá el sello AIBG de la gastronomía sostenible para los establecimientos participantes, se optimizará el desperdicio alimentario, se pondrá en valoran recetario tradicional o se innovará a través de un mapa iberoamericano de la gastronomía sostenible. 

Zaragoza Capital Iberoamericana Gastronomía Sostenible
El presidente de la AIBG Rafael Ansón y la vicealcaldesa Sara Fernández. (Foto: Go Aragón)

Entre los fines de este proyecto, destaca la formación del sector hostelero de la capital en lo referente a la medición de huella de carbono de la gastronomía y acciones de compensación de la misma. También se podrá disfrutar de los planes de este título en la calle, quien cobrará protagonismo con intervenciones artísticas, dinámicas y exposiciones en el Parque Grande o la instalación de tótems informativos. 

La cultura en este ámbito tampoco faltará. Se organizarán cenas clandestinas con gastronomía goyesca, ferias y festivales especializados, ruta y promoción de cócteles y tapas, etc. No te pierdas esta ocasión única y ven a disfrutar de Zaragoza como “sabroso, saludable y sostenible”. 

Sigue disfrutando de la gastronomía aragonesa

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar