18.6 C
Zaragoza
17.5 C
Huesca
13.6 C
Teruel
19 agosto 2022

Zaragoza. La viabilidad de los once olivos retirados de la plaza de Salamero esta garantizada

La totalidad de los ejemplares que fueron trasladados han comenzado a mostrar brotes y permanecerán aviverados como mínimo un año y medio más antes de su vuelta definitiva a la ciudad  

Las obras de emergencia para la renovación de la losa exterior de la plaza han empezado con el vallado, la inspección de elementos, y los estudios y cálculos para ejecutar la operación con las mayores garantías de seguridad

Los once olivos que se retiraron de la plaza de Salamero han arraigado y muestran ya sus primeros brotes, lo que supone la garantía de su viabilidad, tal y como se planteó desde el principio por la operación de retirada de los árboles realizada por el Ayuntamiento de Zaragoza. Los ejemplares fueron trasladados desde la céntrica plaza el pasado 19 de agosto de 2020 dentro de las tareas de descarga de elementos sobre la plataforma exterior del parking para poder continuar con el análisis del fallo estructural de la losa superior de la infraestructura.

Para esta actuación de conservación medioambiental, y con el objetivo de salvar el mayor número de árboles posible, se siguió el protocolo que marcan las Normas de Jardinería y Paisajismo de grandes ejemplares. Las tareas de trasplante comenzaron con la poda y preparación de los ejemplares, el traslado de los olivos y el trasplante en un vivero.

En la actualidad, los once olivos permanecen en Viveros Jara, ya que requieren de mano de obra y medios especializados. Allí, donde han conseguido arraigar, permanecerán aviverados como mínimo hasta bien avanzado este 2021, y posteriormente se podrá optar por mantenerlos allí hasta su plantación (otro año mínimo) o ser nuevamente trasladados, en esta ocasión a viveros municipales, para su mantenimiento. Los olivos no podrán ser devueltos a espacios de la ciudad hasta dentro de año y medio, ya que el tiempo mínimo que estiman los técnicos que debe pasar desde su retirada de la plaza hasta su plantación en un lugar definitivo es de dos años.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar