12.9 C
Zaragoza
11.1 C
Huesca
6.2 C
Teruel
21 abril 2024

El programa EREA ha impulsado 86 proyectos emprendedores

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga y el secretario general de Reto Demográfico, Francesc Boyá, han presentado los resultados del programa EREA que ha impulsado 86 proyectos y ha favorecido la creación de medio centenar de empresas. En este acto también han participado los representantes de los tres Departamentos del Gobierno de Aragón que han trabajo de manera coordinada en el proyecto, el comisionado para la Lucha contra la Despoblación, Javier Allué, el director general de Ordenación del Territorio, José Manuel Salvador y la directora gerente del Instituto Aragonés de Fomento, Pilar Molinero.

El proyecto EREA se ha estructurado a través de tres instrumentos de actuación: los dos programas de Emprendimiento en Desarrollo Rural y en Economía Social del Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y la Red Aragonesa de Centros de Emprendimiento (ARCE). Un total de 33 de los 44 centros de esta red se encuentran fuera de los municipios de las capitales de provincia: 7 se encuentran en municipios de menos de 500 habitantes, 14 en municipios de entre 500 y 5.000 habitantes y 12 en municipios de más de 5.000 habitantes.

A través del programa EREA se han impulsado 86 proyectos emprendedores. Las fases que han marcado estos proyectos han dividido en cuatro, desde el diseño y la validación de modelo de negocio, plan de viabilidad económico y financiero, tutorización y acompañamiento integral y personalizado y asesoramiento técnico especializado. La combinación de todas estas fases ha permitido poner en marcha un programa para acelerar numerosos proyectos, que ha permitido crear 51 nuevas empresas, 36 en el ámbito rural y 15 en el social. Por otra parte, se ha asesorado a 35 negocios y 32 proyectos han resultado finalistas en los eventos Pitch Days, espacios de innovación donde los emprendedores y las startups plantean retos tecnológicos o ejecutivos y se da apoyo en la búsqueda de soluciones.

Para el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, este tipo de iniciativas son una prioridad y ha recordado que Aragón se anticipó a lo que hoy es una realidad que comenzó hace treinta años de apoyo al emprendimiento. Están surgiendo importantes actuaciones en empresas de servicios. Además, ahora mismo se están destapando desde el punto de vista empresarial industrial, nuevas e importantes demandas en cuestiones relacionadas con instalaciones electricistas, especialidades técnicas muy concretas que precisan de jóvenes que se pongan en marcha con pequeñas empresas en el territorio. Ponemos todas las herramientas a favor de las entidades y las personas que deciden emprender”.

Estos programas, ha concluido Aliaga, “permiten conformar una infraestructura en torno al medio rural y apoyar y promover iniciativas empresariales desde el emprendimiento. Es una herramienta para facilitar la creación de empresas, crear empleo en ellas, generar inversión y, en definitiva, suponen un soporte para fijar la población en nuestros pueblos, generando, a la vez, un tejido social fundamental”.

El programa EREA ha formado a casi 1.200 personas, mientras que más de 1.800 han participado en las diferentes jornadas informativas. En definitiva, ha llegado a más de 3.000 personas en todo el territorio.

El director general de Reto Demográfico, Francesc Boyá, ha destacado la “unanimidad en todos los proyectos, lo cual quiere decir que el problema del reto demográfico y el problema de la cohesión territorial está generando acuerdos de país. En este marco, que nos ha permitido con el plan de 130 medidas, hemos conseguido hacer inversiones muy importantes. Necesitamos impulsar la diversificación en el medio rural, la digitalización es muy importante y en ese sentido estamos financiando también proyectos. De los 260 que tenemos en el Estado, más de veinte están en Aragón y esto junto a la retención del talento serán fundamentales para construir este horizonte de futuro”.

Las subvenciones incluidas en el programa EREA han permitido destinar más de 315.000 euros a activos fijos para los Centros de Emprendimiento de la Red ARCE. Se presentaron 18 solicitudes para colaborar en la mejora de materiales de los emprendedores, mejorar la accesibilidad y sostenibilidad a los centros y para inversiones en equipamiento informático y adecuación coworking. Todas fueron aprobadas. De ellas, seis en centros de municipios de menos de 500 habitantes, cinco en localidades con menos de 5000 habitantes, una en centros de municipios con menos de 10.000 habitantes y seis en localidades de más de 10.000 habitantes.

En el programa destinado a la formación se han inscrito personas con interés en el emprendimiento y el mundo rural, agentes de desarrollo local, autónomos, de micros y pymes o consultores y técnicos de apoyo al emprendedor. La oferta de formación, dividida en dos ramas: idea o proyecto de emprendimiento y línea de negocio, han participado 227 personas con edades comprendidas entre los 24 y los 68 años; el 34% de ellos de la provincia de Huesca, el 45% de Zaragoza y el 21% de Teruel.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar