La Ruta Mariana representa uno de los destinos culturales más atractivos de España. Forma parte de los itinerarios en el Turismo de Peregrinaciones, además de ser la Ruta líder en Turismo Religioso. Este circuito cuenta con 5 de los santuarios marianos más importantes y reconocidos en Europa y América, los cuales acogen anualmente a 12 millones de personas. Aragón atesora dos de ellos: el Santuario del Pilar en Zaragoza y el Santuario de Torreciudad en Huesca.
La Ruta Mariana se define como “un itinerario de interés cultural y religioso que une los Santuarios del Pilar, Torreciudad, Meritxell, Lourdes y Montserrat, un itinerario de fe guiado por la espiritualidad y devoción mariana, poseedor de una gran riqueza turística, patrimonial, rural, gastronómica y natural”.
Geográficamente, se desarrolla por las comunidades de Aragón y Cataluña (España), las regiones de Aquitaine y Midi Pyrenées (Francia) y el Principado de Andorra. La situación geográfica de Zaragoza la convierten en un enclave privilegiado y epicentro de este itinerario al encontrarse a 300 kilómetros de las principales ciudades de España.
Te ayudamos a descubrir la ruta mariana en Aragón:
Zaragoza
Santuario del Pilar en Zaragoza
El primer santuario mariano del mundo ubicado en el centro de la ciudad, constituye una joya del barroco aragonés. En su interior guarda obras y elementos artísticos de gran valor, entre las que figuran pinturas de Goya, el retablo plateresco o la espectacular Santa Capilla, lugar que alberga la venerada imagen de la Virgen del Pilar.
Catedral de La Seo
Al lado de la Basílica del Pilar, se encuentra la otra catedral más importante de la capital aragonesa. La Catedral del Salvador de Zaragoza, conocida como La Seo, fue reconocida como la Catedral más bonita de España. Además, forma parte de la declaración de Patrimonio Mundial que la UNESCO concedió al Mudéjar de Aragón en el año 2001. En 2021 ha sido elegida como la catedral más bonita de España por los seguidores de Instagram de Lonely Planet.
Alma Máter Museum
Ubicado en la plaza de La Seo, el museo Alma Máter muestra la historia de Archidiócesis de Zaragoza, cuyos orígenes se remontan al siglo I (d.C.). El valor artístico de esta exposición reside principalmente en el edificio en sí, pues el antiguo Palacio Arzobispal ha sido residencia de los reyes de Aragón, por eso buena parte de la historia de nuestra Comunidad se ha desarrollado entre sus muros. Por otro lado, las obras que alberga en su interior de colección permanente de arte sacro, así como las actividades que organizan, lo convierten en una parada cultural y patrimonial imprescindible si visitas Zaragoza.
Palacio de la Aljafería
Actual sede de las Cortes de Aragón, el palacio de la Aljafería (S.XI) funcionó como palacio de recreo de los reyes musulmanes que gobernaban durante la taifa de Sarakusta. También declarado Patrimonio de la Humanidad, el arte de mudéjar de Aragón, junto con la Alhambra de Granada y la Mezquita de Córdoba, está considerado una de las cimas del arte hispanomusulmán.
Además de ser el palacio musulmán situado más al norte de Europa, ha albergado tres palacios: Palacio taifal de Al-Muqtadir, Palacio de Pedro IV y el Palacio de los Reyes Católicos. Entre sus diversas funciones a lo largo de la historia, desde alcázar islámico hudí, pasando por palacio medieval mudéjar hasta cárcel durante la Inquisición o cuartel militar.
Semana Santa en Zaragoza
Comienza la primavera y de su mano la Semana Santa. Esta festividad en Zaragoza está declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional y Patrimonio cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco con más de 700 años de historia. Tan solo en la capital maña se congregan un total de 16.000 cofrades pertenecientes a 25 cofradías distintas.
Huesca
Santuario de Torreciudad
Próximo a la ciudad de Barbastro, es hoy en día uno de los lugares más visitados del territorio aragonés. Su privilegiada ubicación en lo alto de la montaña hace que cuente con un entorno natural único y maravilloso, con grandes vistas panorámicas sobre el embalse del Grado. Perteneciente a la Ribagorza aragonesa y muy próximo a las comarcas del Somontano y el Sobrarbe, este moderno santuario constituye un lugar de reunión y peregrinación para miles de grupos y familias.
Catedral de Jaca
Considerada uno de los templos más importantes del primer románico español, esta catedral se levantó a finales del siglo XI muy vinculada al Reino de Aragón. Además, la concesión de los fueros por parte del rey Sancho Ramírez le permitieron crecer y desarrollarse como epicentro comercial en la ruta de peregrinación del Camino De Santiago.
Monasterio de San Juan de la Peña
Una parada de obligado cumplimiento si visitas Jaca es el Monasterio de San Juan de la Peña. A media hora de la ciudad, enclavado en la ladera norte homónima, es considerado la cuna del Reino de Aragón, además de sitio frecuentado por los peregrinos del Camino de Santiago. Origen de misterios y leyendas, este lugar mágico te fascinará por su combinación de historia, naturaleza y cultura.
Castillo de Loarre
Asentada sobre un promontorio de piedra caliza, se encuentra la fortaleza románica del siglo XI. Considerado el castillo románico mejor conservado del mundo, constituye uno de los pasos de entrada a los Pirineos. Escenario de múltiples largometrajes, la fotografía que ofrece este alcázar se antoja perfecta para ambientar películas de época. Así fue el caso de El Reino de los Cielos, donde actores como Orlando Bloom, Jeremy Irons, Liam Neeson y Eva Green la rodaron.
Parque Nacional de Ordesa y Monteperdido
Ubicado en el Pirineo central de Huesca en la comarca del Sobrarbe y declarado Patrimonio Nacional por la UNESCO, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdidoes el conjunto de cuatro valles: Ordesa, Añisclo, Escuaín y Pineta. El parque Nacional se encuentra además doblemente protegido, ya que está incluido en el Geoparque Mundial UNESCO de Sobrarbe-Pirineos.
Una joya pirenaica que atesora varios tresmiles como el Monte Perdido (3 355m) o el Marboré. Además de destaca por su riqueza paisajística, este paraje natural presenta un variado ecosistema compuesto de cascadas, saltos de agua de gran belleza como la Cola de Caballo o las Gradas de Soaso, y pueblos de alrededor llenos de encanto como Torla, Tella, Broto o Bielsa.