El proyecto LIFE CLINMED-FARM se une al prestigioso Foro Mundial de Economía Circular, que tendrá lugar del 30 de mayo al 2 de junio en Finlandia. Este proyecto contará con un stand en el área de exposición, donde se mostrará el objetivo del proyecto y las investigaciones en curso. El área de exposición destacará soluciones seleccionadas de economía circular de todo el mundo.
Adelaida Perea y Noemí Mateo, del departamento de Sistemas Agrícolas, Forestales y Medio Ambiente del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), asistirán a este encuentro, que reúne a líderes empresariales, legisladores y expertos de diferentes países para presentar las principales soluciones de economía circular a nivel global.
El proyecto LIFE CLINMED-FARM tiene como objetivo desarrollar modelos de gestión sostenible y eficiente de purines a nivel de granja, centrándose en la agricultura mediterránea y buscando alcanzar esquemas neutros desde el punto de vista climático.
Los socios del proyecto están aplicando técnicas sencillas pero innovadoras en las tres etapas clave de la gestión de los purines: producción, almacenamiento y uso como fertilizante. Estas técnicas tienen como objetivo mitigar las emisiones de metano (CH4), óxido nitroso (N2O) y amoniaco (NH3) a la atmósfera, recuperar el metano generado en el almacenamiento, valorizar el excedente de calor de la producción de biogás y reducir el uso de fertilizantes sintéticos. Todas estas acciones se enmarcan en el contexto de la economía circular.
Estas técnicas, aplicables tanto en instalaciones existentes como nuevas, se están implementando en dos casos de estudio a nivel de explotación, uno en España y otro en Italia. En ambos casos, se están comparando dos escenarios: uno que sigue las prácticas tradicionales de gestión de purines y otro que aplica las técnicas mencionadas para desarrollar un sistema integral de gestión de purines, fomentando el reciclaje de nutrientes y el uso de energía renovable, al tiempo que se minimizan las emisiones de gases.
Las acciones comunes en el escenario del proyecto en ambos casos de estudio incluyen la extracción regular de los purines de las instalaciones de animales (cerdos en España y vacas lecheras en Italia) para recuperar el metano y evitar las emisiones de amoniaco, la cobertura de almacenamiento externo de los purines para controlar las emisiones de gases, la digestión anaerobia de los purines para utilizar el biogás generado como fuente de energía, y la aplicación controlada de los residuos en el campo utilizando metodologías eficientes de gestión de nutrientes para minimizar el impacto ambiental.
El proyecto monitorea y evalúa la eficiencia y sostenibilidad de todas estas técnicas en cada etapa de la cadena de gestión de purines, así como los posibles impactos derivados de una etapa a otra.La evaluación se realiza desde un punto de vista medioambiental y socioeconómico mediante protocolos de medición y seguimiento de las emisiones fiables y robustos para determinar el potencial de mitigación de las técnicas – empleadas en el escenario del proyecto – en comparación con los sistemas tradicionales de gestión de las deyecciones ganaderas.
El proyecto tiene una duración de 4 años y cuenta con un presupuesto de 3.562.937€ (con un 55% de financiación del Programa LIFE de la Unión Europea).