Queríamos empezar preguntando por el Plan Fiscal de Atracción de Inversiones. ¿Podrías detallarnos en qué consiste este plan pionero?
Uno de nuestros objetivos de Gobierno era traer empresas a Zaragoza y pensamos que podíamos hacer con las ordenanzas fiscales, un instrumento que nunca se había empleado en este ayuntamiento para ser capaces de bajar impuestos. Para nosotros no son solo un instrumento recaudatorio sino que las hemos aprovechado para que sean un incentivo fiscal para poder atraer empresas generando empleo.
Quisimos bonificar en tres impuestos: Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), Impuesto sobre Actividades Económicas o el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) a toda aquella empresa que genere más de 10 trabajadores y venga a la ciudad de Zaragoza. Es decir, una empresa que venga a la ciudad de Zaragoza, se instale aquí y genere desde 10 trabajadores va a tener bonificaciones hasta del 95% en el ICIO, en el IBI durante los 5 años siguientes a que se haga la edificación y en el Impuesto de Actividades Económicas en los 5 años siguientes desde que se inicie la actividad.
Esto quiere decir, por ejemplo, que una empresa de más de 200 trabajadores que se instale con una inversión de más de 4 millones de euros en nuestra ciudad, sin este plan fiscal tendría que pagar unos 350.000 euros y con plan fiscal pagará un 95% menos.
Son unas bonificaciones fiscales que a día de hoy no existen en ninguna otra gran ciudad, de forma regulada. Es verdad que la ley te permite ir caso por caso en función de la especialidad del proyecto pero una regulación homogénea por número de trabajadores y por creación de empleo la tenemos solo en Zaragoza.
Por lo tanto, Zaragoza es muy atractiva fiscalmente para que las empresas puedan venir y así incentivamos la fiscalidad, generamos empleo y generamos inversión.
Yo creo que el Partido Popular y Ciudadanos hemos entendido que la fiscalidad es una herramienta muy potente para atraer inversión a la ciudad y hemos visto cómo en los últimos tiempos han venido empresas grandes o van a venir como pueden ser el hospital de Quirón, Costco en Plaza o Becton Dickinson.
Por lo tanto, yo creo que Zaragoza tiene que ser una ciudad potente y todas las empresas tienen que saber que el ayuntamiento les va a bonificar sus impuestos para que puedan venir.
“si logramos traer las empresas, generamos empleo, generamos inversión, generamos que esas personas puedan venir a Zaragoza, generamos vivienda, generamos un ecosistema que a futuro va a beneficiar mucho más”.
Este es un plan reciente, ¿cómo se prevé que pueda funcionar a largo plazo?
Toda la novedad que se hace en cualquier institución, en cualquier gobierno hay que darla a conocer. Lo importante es que las empresas de este país y de fuera sepan que en esta ciudad hay un plan fiscal pionero.
Yo creo que va a suponer el objetivo que buscábamos: que vengan las empresas porque supone un ahorro muy importante. Bajas los impuestos de entrada pero luego la repercusión que tiene para la ciudad de Zaragoza es mucho mayor. ¿Por qué? Porque si logramos traer las empresas, generamos empleo, generamos inversión, generamos que esas personas puedan venir a Zaragoza, generamos vivienda, generamos un ecosistema que a futuro va a beneficiar mucho más.
Es un plan de atracción y yo creo que si somos capaces de seguir al ritmo de generación de empleo y atracción de empresas será un plan de éxito. Pero es verdad que estamos empezando a andar, que lo pusimos en marcha en las primeras ordenanzas fiscales y ahora nuestra obligación es darlo a conocer para que todas las empresas que quieran venir sepan que en esta ciudad ya tienen per sé una regulación normada y ya pueden hacerse sus cálculos en los planes de negocio para saber la materia fiscal en Zaragoza.
Lo que buscamos es ser los más atractivos para que vengan el mayor número de empresas.
¿Cómo beneficia a los ciudadanos de a pie la bajada de impuestos de esta legislatura?
Es verdad que nos ha tocado una legislatura muy complicada como a todas las instituciones. Somos la 5º ciudad de España, hemos tenido una pandemia, una situación económica heredada muy complicada pero tres años después en el área económica ya podemos contar resultados y hechos.
A mí me gusta contar la verdad: llegamos con un ayuntamiento muy endeudado, con 830 millones de deuda municipal, con un presupuesto de 750 -que nos encontramos prorrogado-; nos encontramos con un agujero -dicho por la intervención, no por ningún político- pendiente de pagar de unos 100 millones de euros, así como infradotaciones. Una situación muy complicada.
¿Qué hemos hecho estos tres años? Hemos logrado absorber casi los 100 millones de agujero que nos encontramos pendientes de pagar, hemos reducido la deuda en 170 millones de euros (hemos pasado de 830 a 660 millones de euros) y hemos logrado bajar impuestos que era uno de los objetivos que teníamos en el área de Hacienda.
¿Cómo lo hemos hecho? Nosotros nos comprometimos a bajar impuestos a las familias numerosas y lo hicimos nada más llegar, el primer año. Este gobierno hizo la mayor bonificación a familias numerosas de la ciudad, que afectó a casi 4000 familias, yo creo que fue una bonificación de éxito. La pidieron yo creo que todas las familias numerosas que tienen una vivienda en propiedad. Hicimos ordenanzas verdes el segundo año, que son ordenanzas medioambientales: ahora bonificamos IBI a todas las empresas, viviendas, industrias que se pongan placas o techos solares.
“De las grandes ciudades de España, somos la que tenemos el tipo general del IBI más bajo. Más que Madrid, Barcelona, Valencia o Málaga”
También hemos modificado el tipo general del IBI y esto es muy importante. De las grandes ciudades de España, somos la que tenemos el tipo general del IBI más bajo. Más que Madrid, Barcelona, Valencia o Málaga. Esto quiere decir que el tipo del IBI que paga la generalidad de los ciudadanos lo tenemos al tipo más bajo. Aún podríamos bajarlo al mínimo legal, que es a lo que se comprometió el alcalde y esperamos poder hacerlo en las próximas ordenanzas fiscales, ya estamos trabajando en ello.
Seguro que nos habremos equivocado y se podrían hacer cosas mejor pero, humildemente, con una situación muy compleja como ha sido la que hemos vivido en un contexto nacional, este ayuntamiento ha cumplido con los ciudadanos. Por lo tanto, tenemos satisfacción y nos queda todavía un año, queda mucho trabajo por hacer, por gestionar. Con los datos cualquiera puede valorar que hemos cumplido con los ciudadanos que al final es para lo que nos votaron.
Una de las rebajas fiscales más destacadas de esta legislatura ha sido el impuesto de Plusvalía, con la ordenanza que pasó recientemente por la comisión y que también plantea la ampliación de bonificación este año en trasteros y garajes. ¿Cómo va a afectar esto a los ciudadanos?
A mí con el tema de la plusvalía me gusta ser prudente. Es verdad que este ayuntamiento con este gobierno tuvo el criterio de empezar a devolver plusvalías a quien no tuviera que pagarlas porque no había habido incremento en la transmisión, porque lo que grava la plusvalía es el incremento en el valor del suelo. Hicimos un criterio único porque en la plusvalía ha habido infinidad de jurisprudencia de doctrina, de pronunciamientos judiciales de juzgados de primera instancia, del TSJ, del Tribunal Constitucional…
Cuando llegamos aquí había un guirigay de resoluciones y el que salía más afectado era el ciudadano que no sabía qué hacer y que tenía que demostrar si tenía incremento o no, que tenía que recurrir, que tenía que gastarse el dinero en abogados. Lo primero que hicimos fue tener un criterio único. No sé si el día de mañana nos lo tumbarán los tribunales o no pero nos juntamos, pusimos todo sobre la mesa e hicimos un criterio y se han empezado a devolver muchas plusvalías, que aún quedan por devolver, a ciudadanos que no tenían por qué pagar.
Pero es cierto que también el Gobierno de España nos ha cambiado un criterio de liquidación de las plusvalías y eso ha hecho que hayamos tenido que modificar varias veces la ordenanzas de plusvalías y ahora estemos a la espera de si el Gobierno de España compensa a los ayuntamientos por la pérdida de recaudación que suponían las plusvalías.
En este ayuntamiento ha habido gobiernos que han llegado a cobrar hasta 72 millones de euros por plusvalías. Ahora estamos en números negativos pero eso nos afecta también a la recaudación y por tanto nosotros también hemos hecho enmiendas al proyecto de ley que se está tramitando en las Cortes Generales para que se compense –igual que en su día se compensó el Impuesto de Actividades Económicas- a los ayuntamientos que al final lo que hacemos es decirle al ciudadano que pague cuando tenga que pagar y no cuando no lo tenga que hacer.
Precisamente el impuesto de plusvalía era la principal reclamación de los contribuyentes en la Junta de Reclamaciones económico-administrativas, un órgano que se impulsó desde tu área en 2021 tras 16 años paralizado. ¿Qué balance hace de este primer año de funcionamiento?
Es un órgano nuevo que pusimos tras 16 años, que se dice pronto. Aquí hubo un reglamento en 2004 del Tribunal De Reclamaciones Económico Administrativas y en 16 años ningún gobierno lo ha puesto en marcha. Esto quiere decir que no ha sido fácil para ningún gobierno y para ningún político ni consejero de Hacienda, porque hay veces que es más incómodo poner las cosas en funcionamiento que dejarlo pasar.
Este gobierno nos enfrentamos a una necesidad, que al final es un servicio más para el ciudadano, de poner en marcha un tribunal económico administrativo que llevaba 16 años sin ponerse en marcha. Nosotros lo hemos hecho y con unos resultados óptimos y con un procedimiento que en esta casa nunca se había hecho y del que tampoco se dice nada: la junta la hemos puesto en marcha con personal objetivo, independiente y profesional para dar la mayor seguridad jurídica al ciudadano. Pero es que además hemos hecho un procedimiento telemático desde el principio hasta el fin. Es decir, la persona física o jurídica que quiera puede poner la reclamación telemáticamente y su resolución es telemática. La que no, tiene la opción de hacerlo en papel porque todavía tenemos una brecha digital, pero es el primer órgano en esta institución que se pone absolutamente digital y eso es muy importante porque ahorramos tiempo y es gratuito.
A todos los políticos se nos llena la boca diciendo que tenemos que ahorrar tiempo, alfombra roja. Pues este órgano es digital para ahorrar tiempo al ciudadano, gratuito para dar la mayor seguridad jurídica y está compuesto por los mejores, independientes profesionales y con objetividad que lo que hacen es revisar la actividad administrativa del ayuntamiento. Por lo tanto es una doble revisión y eso, al ciudadano, le da una mayor seguridad jurídica que es lo que buscamos: mejorar siempre el servicio al ciudadano.
Uno de los puntos en los que trabaja tu consejería es el impulso a la contratación municipal. ¿Qué acciones se están llevando a cabo en este sentido?
Esta es una de las grandes preocupaciones y objetivos que nos marcamos porque la contratación municipal es transversal. Es cierto que tenemos una Ley De Contratos Del Sector Público que hay que cumplir. Independientemente de quién la aprobase, hay que cumplirla pero es farragosa, complicada y a las entidades locales en muchas ocasiones nos retrasa.
Nos encontramos un elevadísimo volumen de pagos sin estar amparados en contratos. Hicimos un plan de choque de contratación de 2019 a marzo 2022 y hemos regularizado el 86% de los contratos. Son datos objetivos, están publicados en la web, cualquier ciudadano los puede ver.
Hemos licitado contratos que llevaban 6 o 7 años sin tener un contrato, es decir, se estaban pagando servicios sin estar amparados por un contrato. Eso era para el Ayuntamiento de Zaragoza un lastre. Todavía queda mucho que hacer en materia contractual. Ahora hemos implementado con más personal para intentar regularizar el máximo de los contratos porque eso hace que cuando licitas se puedan presentar muchas empresas, que haya bajas, es decir, ahorro de coste económico para el ayuntamiento, regularización de la legalidad, orden en la contratación y prestación de los servicios.
Al final lo que buscamos es esa eficiencia del gasto, dar competitividad a todas las empresas que se quieran presentar de Zaragoza o de fuera, mejor servicio al mejor coste y tener regularizado lo máximo posible el cumplimiento de la legalidad.
Estamos todos los días dedicándole un ratito a la contratación municipal para conseguir estos objetivos.
Otro de los asuntos que interesan en Presidencia, Hacienda e Interior es la digitalización. ¿Qué acciones destacarías de las realizadas estos años?
Un ejemplo claro es el Tribunal Económico Administrativo que está funcionando, es una realidad que hemos conseguido. Cuando llegamos nos preguntamos cuál era el procedimiento que más utilizan los ciudadanos y vimos que era el padrón municipal, tanto los volantes como los certificados de empadronamiento. Desde que estamos en el gobierno se pueden solicitar los volantes y los certificados de manera absolutamente digital.
Ahora estamos ampliando a lo que es todo el tema de la agencia municipal tributaria y estamos haciendo catálogo de procedimientos telemáticos para empezar a implantarlos ya en el área de Hacienda.
Es verdad que en el área de Hacienda había mucho trabajado, tenemos unos servicios internos muy buenos en esta casa y en tributario, hoy en día, ya se puede pagar telemáticamente. Pero tenemos muy dispersos los procedimientos y lo que estamos haciendo es aglutinarlos, reducir el número de procedimientos, hacerlos telemáticos. Uno de los objetivos, si nos da tiempo, es que estamos estudiando meter la robotización de procedimientos en tramitaciones que son iguales en el tiempo y periódicas para evitar firmas, carpetas, papel. Esto se dice pronto pero, yo que tengo el placer de estar aquí todos los días, veo que es mucho más complicado de lo que creemos.
Lo ideal sería la robotización de procedimientos de la administración pública porque ahorraría muchísimo coste, los funcionarios podrían dedicarse a otra cosa pero para eso hay que ir andando todos los días.
Hoy es la jornada de puertas abiertas del Archivo Municipal, que conserva y difunde documentos de interés para la historia de nuestra ciudad. ¿Se le conoce lo suficiente este archivo?
No, yo creo que los ciudadanos, igual porque vivimos en una vida muy rápida, no tenemos tiempo de conocer lo que tenemos en la ciudad. El Archivo Municipal es una joya que tenemos en nuestra ciudad y desde esta área hemos potenciado la digitalización de colecciones, hemos apostado por dar a conocer el Archivo Municipal.
El otro día nos donaron de la Filmoteca de Zaragoza una colección, otra de la Filarmónica. Estamos apoyando constantemente al archivo, hemos hecho jornadas de puertas abiertas, a todo ciudadano que quiera conocer la historia de Zaragoza le invito que vaya al palacio de Montemuzo, es una joya. Tenemos un personal extraordinario y vamos a seguir apoyando esa gratuidad, puertas abiertas y dar a conocer la historia de la ciudad. Al final es patrimonio y hay que abrir las ventanas a todo lo que tenemos en este ayuntamiento para que los ciudadanos lo puedan disfrutar.
¿En qué fase de construcción está el Hospital Quirón y cuándo se prevé que sea su apertura?
Esto es de un área que se me escapa que es Urbanismo y me puedo equivocar, pero creo que ya se han concedido las licencias, están trabajando las máquinas desde hace meses y en 2023 o 2024 estará funcionando. Nosotros creemos, a mí no me duelen prendas en decirlo, en la empresa privada, es decir, creemos en la libertad de empresas. Si una empresa privada o pública decide venir a Zaragoza tenemos que ayudarle, tenemos que ser facilitadores para esas inversiones, para quienes quieran venir a Zaragoza porque generamos empleo, vivienda, turismo, inversión.
Creemos en la colaboración público-privada, en aunar sinergias y patrocinios, en ver a la iniciativa privada porque van muy delante de las administraciones públicas que nos vamos quedando siempre atrás y tenemos que copiar de la iniciativa privada, abrir la mente. Por tanto, somos un gobierno que creemos firmemente en la colaboración público-privada, creemos que las administraciones tenemos mucho que copiar de las iniciativas privadas y no nos duelen prendas en decir que al final a unas personas que arriesgan parte de su patrimonio en generar empleo y economía, las administraciones tenemos que ayudarles y no entorpecerles. El PP y Ciudadanos tenemos claro que tenemos que apostar por apoyar a toda empresa, sea pequeña, mediana, autónoma o grande, a que se pueda desarrollar.
Las administraciones a veces somos piedras en el desarrollo de las empresas. Entonces tenemos que cambiar la mentalidad, por eso digitalización, robotización, ahorro de tiempos. Tenemos que sumarnos a ese tren y hay que aprender de lo que se hace bien y desterrar lo que se hace mal.
¿Cómo de importante es que haya mujeres ocupando cargos de responsabilidad, como el tuyo al frente de esta consejería, a la hora de crear referentes para las nuevas generaciones de mujeres?
Yo creo que no soy más importante que cualquier mujer que hoy en día trabaja y tiene hijos y familia. A mí me ha tocado este tiempo y estamos de paso en la política, yo lo tengo muy claro. Tengo mucha responsabilidad, pienso que en la vida hay que hacer las cosas bien, intentar conciliar. Creo en las políticas de conciliación, es una mochila que esta sociedad tiene pendiente porque yo soy una privilegiada y por tanto no me puedo comparar con las mujeres de hoy en día que en muchas ocasiones tienen que elegir entre trabajar y tener hijos y es una desgracia. Y por tanto creo que como sociedad nos queda muchísimo pendiente.
Yo apoyo muchísimo las políticas de conciliación, es más, recientemente hemos presentado el cheque familia porque las administraciones tenemos que dedicar recursos reales a las políticas de conciliación. Tenemos un problemón en este país que es la natalidad, es una obviedad, pero a veces no es porque las mujeres no quieran tener hijos sino porque no se puede hoy en día. Como consejera de Hacienda tengo la obligación de destinar recursos a la natalidad. En estos tres años en todo lo que nos comprometimos en conciliación hemos cumplido. Tenemos un margen de maniobra pequeño. Yo soy mujer y madre de tres hijas. Soy una privilegiada y no soy ejemplo para la mayoría pero soy consciente de la realidad a la que se enfrentan las mujeres jóvenes que están preparadísimas para desarrollar sus carreras profesionales pero el déficit político y de gestión que hemos tenido como sociedad es que no hemos sabido tratar bien las políticas de conciliación, como en otros países de la Unión Europea como puede ser Alemania que tiene políticas mucho más avanzadas.
Por lo tanto vuelvo a lo mismo: copiemos lo que se hace bien en otros países, desterremos lo que se ha hecho mal y miremos al futuro para intentar solucionar el problema de las mujeres que tienen que elegir entre trabajar y tener hijos para que puedan hacer ambas cosas sin necesidad de renunciar a ninguna de ellas.
¿Quiénes son tus referentes de liderazgo femeninos?
Mi madre me ha marcado mucho en mi vida, mis abuelas también. Creo que somos lo que nos han enseñado en casa y a mí me han inculcado unos valores del esfuerzo y de intentar hacer las cosas bien y eso es lo que intento hacer cada día.
Si me preguntas por referentes políticos, en el Partido Popular hay muchos referentes femeninos: primeras alcaldesas, ministras o presidentas de Comunidades Autónomas. El Partido Popular ha creído en la mujer por sus méritos, sin necesidad de tenerlo que tener por ley. Al final hay que dar oportunidades a todos.
Dedicarse a la política siendo mujer no es fácil. Estoy orgullosa de todas las mujeres que han pasado por el partido y han dejado ejemplos de lo que es gestionar por el interés general.