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16 abril 2024

Carlos Mangado: “Un error fundamental en la organización de eventos es no tener tiempo para imaginar las cosas”

? Puedes seguir la ponencia de Carlos Mangado en el #MCDAY21 en directo desde Go Aragón

 

Carlos Mangado es experto en marketing y patrocinio deportivo. Ha participado en la organización de eventos internacionales y colabora con diferentes empresas del sector. También organiza planes de formación y es ponente en numerosos foros y congresos. El próximo 2 de junio ofrecerá una charla dentro del Media Content Day 21 (#MCDay21)

 

Carlos, eres una figura destacada en el marketing deportivo y la organización de eventos, ¿Cómo resumirías tu carrera hasta ahora?

Resumir 31 años de profesión es complicado, pero fundamentalmente en dos palabras: trabajo y pasión. Creo que es lo que define lo que he hecho a lo largo de estos años y lo que, de alguna manera, caracteriza lo que he podido organizar, lo que he podido hacer.

De hecho, siempre has dicho que has convertido tu pasión en tu profesión ¿Crees que en un campo como el del marketing se puede llegar alto si no hay pasión?

Probablemente se podrá llegar muy alto, lo que ya no tengo claro es que vayas a disfrutar con lo que estás haciendo. Este es fundamentalmente un sector creativo, y cuando trabajas con creatividad y con pasión te diviertes. Si no trabajas con pasión creo que te diviertes menos. Si eres capaz de conjugar ambas cosas, pasión y diseño, seguro que te vas a divertir a lo largo de tu trayectoria y puedes llegar a hacer cosas importantes. La ilusión y la pasión son parte fundamental de mi trabajo.

En estos 31 años de carrera, ¿de qué hitos te sientes especialmente orgulloso?

Primero y muy importante, de haber sido capaz de crear un oficio de mi pasión, porque yo, desde el punto de vista académico no he estudiado nada relacionado con este sector. Yo soy licenciado en Filosofía y Letras y en Ciencias Políticas, y alguien puede pensar “¿Y esto qué tiene que ver con lo que has hecho después?”. La verdad es que tiene poco que ver, pero en estos 31 años he aprendido mucho.

Y segundo, desde el punto de vista laboral, haber tenido oportunidad de diseñar y ejecutar actividades muy importantes que, con esfuerzo y trabajo, se han convertido en realidad. Siempre señalo que organizar lo que se llamó el San Fermín Fórmula 1 es un hito muy importante. Tener a dos pilotos y a dos coches de Formula 1, un Red Bull y un Toro Rosso, en Pamplona haciendo un encierro me parece que es una cosa realmente importante. Desde el punto de vista de diseño, de ejecución, de trabajo, de creatividad, probablemente es lo mas complejo que he hecho nunca. Lo mas complejo y no lo más difícil, porque yo siempre digo que organizar algo no es difícil, es complejo.

En el 2008 organizó el evento ´San Fermín Fórmula 1´, dos coches de Formula 1, un Red Bull y un Toro Rosso, circulaban por Pamplona haciendo un encierro.
En tu ponencia del MCDay vas a hablar sobre los errores que no se deben cometer al organizar un evento, ¿puedes adelantarnos algo?

Para mí hay un error fundamental: no tener tiempo para imaginar las cosas. Si algún cliente o nosotros mismos cuando vamos a organizar algo desde el despacho no dedicamos mucho tiempo a imaginar cómo queremos hacer las cosas, o nuestro cliente no nos deja imaginar con él cómo quiere las cosas, pues preferimos no hacerlas.

Organizar algo es muy sencillo, es una cuestión de tener buenos proveedores y de saber en qué momento cada uno tiene que aportar los servicios para que el evento se ejecute o la experiencia se desarrolle. Ya, pero si no tenemos una idea, es decir, si no dedicamos tiempo a imaginar cómo queremos hacer las cosas no necesitamos proveedores para nada, no necesitamos ningún tipo de proceso posterior. Uno de los errores más importantes que se cometen es no dedicar tiempo a imaginar cómo quieres hacer las cosas.

Y ¿cómo ha habido que imaginar esas cosas durante la pandemia? Cómo ha tenido que adaptarse la comunicación a esta situación?

Para mí hay una cosa muy importante, lo primero: pensar permanentemente en que el mundo iba a seguir, quizá de otra manera, pero había que adaptarse a esa otra manera. Quizá sea un poco vanidoso lo que voy a decir, pero creo que tengo una capacidad de adaptación muy importante. Cuando veo a otra gente permanentemente quejándose de que todo son problemas y no son capaces de afrontar esos problemas imaginando y desarrollando esa creatividad que todos tenemos para hacer las cosas de manera diferente, pues la verdad es que me dan un poco de apuro.

¿Cómo lo hemos ido haciendo? Viendo las herramientas que íbamos a tener en el mercado, las herramientas que podíamos imaginar y aplicándolas a un nuevo formato. De hecho, en mi ponencia mostraré un par de diapositivas muy interesantes de cómo organizamos en una instalación donde caben 10.000 personas el primer evento corporativo físico y presencial que se organizó en Navarra en el mes de enero, después de la pandemia. Y comentaré brevemente cómo lo ejecutamos, fundamentalmente pensando en que las personas que van a asistir, que eran representantes de las 60 o 70 compañías mas importantes de Navarra, no solo tuvieran seguridad, sino que sintieran la seguridad, que es una cuestión emocional. No solo voy a una instalación donde sé que voy a estar seguro sino que voy a sentir esa seguridad.

Hay que seguir haciendo cosas, ¿de otra manera?, ¿y dónde está el problema? Pues en saber hacerlas de otra manera.

Uno de los eventos corporativos físicos organizados postpandemia en los que ha participado Carlos Mangado.
Y eventos como este #MCDay21 van a servir para compartir esas nuevas maneras de hacer las cosas.

Sin duda. A mí todo lo que sea compartir conocimientos, experiencias, debatir sobre ello no solo me parece fundamental sino que me encanta hacerlo. Suelen decirme en ocasiones, cuando participo en foros, que comparto demasiada información o hablo mucho de cómo hago las cosas. Yo no tengo ningún problema, fundamentalmente porque defiendo a muerte algo que oí en su día: que no es lo mismo hacer, que eso lo hace todo el mundo, que saber hacer. Y yo creo que nosotros sabemos hacer, y sabemos aplicar en cada momento a cada actividad y evento un matiz diferente que lo hace diferente respecto al anterior y respecto al posterior. Entonces vamos a compartir esa manera de hacer y yo estoy encantado de ir allí y debatir con otros compañeros sobre ello.

La organización y el marketing de eventos deportivos cuentan con la ventaja de que están asociados a la pasión, que es un intangible que atrae mucho ¿Hace las cosas más sencillas?

Sin duda, todo lo que sea pasional hace que las actividades y eventos que tú vayas a organizar tengan un plus de ventaja. Evidentemente, eso depende también de las disciplinas, hay algunas que son más pasionales y otras que son menos pasionales. Pero sin duda esa pasión, esa experiencia que es fácil conseguir en el mundo de los eventos deportivos facilitan que, de alguna manera, puedas diseñar y ejecutar las actividades y los eventos de manera diferente.

Pero lo que nos tiene que distinguir a quienes nos dedicamos a este sector es dedicar tiempo a imaginar, dedicar tiempo a soñar, de alguna manera. Nosotros cuando presentamos una actividad a un cliente casi le pedimos que cierre los ojos y le contamos cómo queremos que se haga para que la viva de forma directa, que la sienta, que la entienda y, posteriormente, si le parece interesante, que la ejecute. Pero sin duda, como decías, los eventos deportivos tienen una parte pasional que facilita todo esto.

Y en el otro lado de la balanza, también esa pasión puede jugar en contra. Hace poco, por ejemplo, el proyecto de una Superliga de fútbol fracasó porque la base de aficionados se levantó contra esa idea. ¿Podrían haberse hecho las cosas mejor en cuanto a la comunicación de ese proyecto o no fue ese el problema que provocó, como mínimo, su paralización?

La verdad es que yo creo que la Superliga, antes o después, llegará. Pero quizá la manera de comunicarla no fue la más adecuada desde mi punto de vista. Estoy convencido de que los clubes más grandes de Europa se unirán, no sé si en una Superliga o en un nuevo modelo de Champions, pero tendrán que sentarse todos los agentes involucrados en ese negocio para que las competiciones se organicen de manera diferente.

Eres navarro, somos prácticamente vecinos ¿Has tenido ocasión de visitar Aragón?

¡Claro! A Zaragoza voy mucho, tengo familiares allí y me encanta. Es una ciudad estupenda donde también tengo muchos amigos.

“El Príncipe Felipe es una instalación referente para todos los que nos dedicamos a este sector”

Has colaborado en multitud de eventos deportivos internacionales, ¿crees que Aragón tiene potencial para albergar acontecimientos de este tipo?

Zaragoza es una referencia en el mundo de los eventos deportivos. El Príncipe Felipe es una instalación referente para todos los que nos dedicamos a este sector, y creo que la ciudad, desde que se inauguró el pabellón, ha tenido eventos del máximo nivel. Zaragoza y el Príncipe Felipe están apuntados con letras de oro a lo largo de todos estos años.

Y a Teruel el mundial de MotoGP también le ha posicionado en el mundo. Aunque ya era muy conocida en el mundo del motor, Alcañiz era uno de los pocos circuitos urbanos que todavía existía. Aragón en general, para quienes nos dedicamos a esto, siempre ha sido un referente.

 

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