17.4 C
Zaragoza
15 C
Huesca
8.3 C
Teruel
19 agosto 2022

Celia Lahuerta: “Zaragoza tiene un potencial muy grande para la organización de eventos”

Celia Lahuerta es CMO de Watson CME, empresa 100% aragonesa dedicada a facilitar soluciones digitales y de gestión a sociedades médicas, a entidades y profesionales del ámbito sanitario. Los eventos y los congresos médicos son parte de esa asistencia. Sus secretos los contó en el #MCDay21 en la ponencia ‘5 formatos de contenido para triunfar con tu congreso médico’.

 

¿En qué consisten las soluciones que ofrece Watson CME?

Ofrecemos a los doctores una gestión integral de las sociedades médicas. Los cargos que hay en las juntas directivas suelen ser totalmente altruistas y como son gente que tiene muy poquito tiempo, hay trabajo que sacar ahí. Hay que atender a los socios, aspectos comerciales, hay que atender eventos, congresos, cursos. Lo que nosotros hacemos es todo ese trabajo de gestión técnica. Esto engloba desde la administración hasta una gestión de los socios, una atención personalizada, hasta organizarles unos eventos, cursos o formaciones.

¿Cómo se organiza un evento médico?

El ámbito sanitario es un ámbito muy particular para la organización de eventos. Requiere desde lo que es la organización general de un evento, que es como cualquier otro tipo de congreso, a unos requisitos particulares de créditos, de formación, de adherirse a un código ético… Lo que nosotros hacemos es toda esa gestión. Y nos gusta añadir un toque personal, que ellos sientan que el congreso es para ellos; es una atención muy personalizada.

¿Qué tipo de personalización?

No somos una gran empresa organizadora de congresos, que las hay muy grandes, entonces nos podemos permitir el lujo de ofrecerles pequeños detalles que son muy personales, son acogedores para ellos y los reciben con alegría. Los detalles personalizados en los eventos son una cosa que estás haciendo exclusivamente para ellos y todo lo que hagas exclusivo y distinto siempre va a gustar. Hace poco hicimos un congreso y preparamos un merchandising muy personalizado para una subespecialidad que es muy concreta y muy desconocida, para que luego ellos lo pudieran repartir.

¿Cómo planificáis los eventos para hacer una experiencia memorable en el sector?

Esa es la parte más difícil, cuando tú planificas un evento. Cuando te sientas, piensas hacer merchandising personalizado, llevar food trucks, música, hacer eventos en sitios emblemáticos de alguna ciudad, un cóctel… Luego empiezas a pensar y normalmente sueles pensar un montón de ideas que al final se quedan reducidas a casi menos de la mitad. Las que salen luego tienen bastante éxito.

¿Qué vinculación tiene la empresa con Aragón?

Todos los socios somos de Aragón, es una empresa que está afincada aquí y nos dedicamos, sobre todo, también muchas veces a potenciar a los doctores y a las sociedades que tenemos aquí en Aragón. Hace poco hicimos unas sesiones científicas de un doctor que, desde el Hospital Miguel Servet, invitaba a compañeros suyos internacionales. Tuvimos asistencia de un montón de países del mundo, desde la India, Estados Unidos o Dinamarca. El título era Scientific Breakfast from Zaragoza y toda la cartelería se hizo con fotos de Zaragoza, de Aragón. Al final das un poquito de proyección a lo que es nuestra tierra hacia el mundo exterior.

Siempre intentamos incluir algo particular de la ciudad o de Aragón, un detalle que sea de nuestra tierra, porque al final llevamos muchas sociedades médicas que son nacionales e internacionales. Entonces es una manera de decir que es una empresa de aquí de Aragón la que lo ha organizado. En algún evento, por ejemplo, hemos llevado fruta de aquí de Aragón, como cerezas y Melocotón de Calanda. Hemos intentado siempre traer algún detalle en algún momento del evento que recuerde que Aragón está presente.

Porque también trabajáis con empresas de fuera.

Sí, nosotros tenemos varios clientes, entre ellos una sociedad nacional de radiología intervencionista, la Sociedad Iberoamericana de Intervencionismo, que engloba tanto España como Iberoamérica. Trabajamos con la Sociedad Española de Radiología Intervencionista, que es una sociedad a nivel nacional y luego también tenemos clientes, más locales. Nos estamos abriendo a un montón de distintas nacionalidades.

¿Qué piensan todos ellos de Aragón?

En el 2016, por ejemplo, con la Sociedad Iberoamericana, el Congreso se realizó aquí en Zaragoza. Entonces trajimos a todos los doctores aquí a Aragón porque a todos los profesionales de Latinoamérica les encanta España. En lugar de hacerlo en cualquier otro punto de España, lo quisimos hacer en Zaragoza y la verdad que estaban encantados. Es otra forma de vivir. El pasear por la calle, por ejemplo, es una cosa que para ellos es imposible en sus países. Pasear tranquilamente, moverse con libertad, con seguridad…  cosas a las que nosotros no damos importancia y que para ellos marcan la diferencia.

¿Qué potencial tiene Zaragoza para los congresos?

Zaragoza es muy buen sitio para hacer congresos. Zaragoza tiene un potencial muy grande para la organización de eventos, ya no sólo por la infraestructura que tiene, también porque tiene sitios muy, muy bonitos para hacer eventos muy grandes. Depende de la cantidad de asistentes tienes desde el auditorio, por ejemplo, el Hotel Hiberus, el Palacio de Congresos…. Tienes un montón de sitios que te invitan, que son bonitos y que son atractivos para hacerlo. Y además tiene una posición estupenda. Cuando haces congresos nacionales, Zaragoza está muy bien comunicada. En seguida estás con un AVE y llegar aquí por carretera también es fácil. La verdad que es un punto que es muy idóneo para para organizar congresos.

¿Cuál es el mejor momento para hacer un evento en Zaragoza?

Intentamos hacer los congresos siempre de primavera a otoño, porque la verdad es que intentamos evitar esa parte del invierno que quizás sea más dura que en Zaragoza y porque nos gusta mucho hacer cosas al aire libre. Cualquier cóctel, coloquio o cualquier cosa un poco más distinta nos gusta hacerla al aire libre. Zaragoza en primavera y en otoño es perfecta para hacer este tipo de formatos.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar