19.6 C
Zaragoza
20.7 C
Huesca
16.6 C
Teruel
16 octubre 2021

Descubre 5 alimentos de Aragón con figura de calidad diferenciada

Ternasco de Aragón IGP, Jamón de Teruel”/”Paleta de Teruel” DOP, “Melocotón de Calanda” DOP, Cebolla Fuentes de Ebro” DOP, Aceite del Bajo Aragón” DOP y Aceite Sierra del Moncayo” DOP son las cinco indicaciones geográficas con DOP e IGP en Aragón

Calidad, honestidad, autenticidad y nobleza. Los alimentos aragoneses son el reflejo del carácter de la gente y la cultura de Aragón. Como territorio productor y transformador de alimentos, la comunidad ha sabido dar valor a los productos alimentarios a través de figuras de calidad diferenciada, que permiten generar confianza y seguridad, y ser transparentes en todo el proceso. Por ello, Aragón tiene denominaciones de origen protegidas (DOP), Indicaciones Geográficas Protegidas, alimentos con el sello de garantía de calidad “C’alial” y otras certificaciones como artesanía alimentaria, producción ecológica o producción integrada.

Queremos que descubras hoy cinco alimentos de Aragón con calidad diferenciada, productos que mejor representan la tradición y la personalidad de esta tierra.

Ternasco de Aragón

El Ternasco de Aragón es un cordero joven que ofrece una carne muy sabrosa. (ternascodearagon.com)

Se trata de la primera carne fresca aceptada como denominación específica en España (actualmente una IGP). Sus cuidados lo convierten en una carne tierna, jugosa y, sobre todo, muy sabrosa. El Ternasco de Aragón IGP es un cordero joven alimentado desde su nacimiento con leche materna con cereales, es decir, la leche se complementa “ad libitum” con paja blanca y concentrados. El Ternasco de Aragón es sacrificado con una edad inferior a 90 días y su peso en canal oscila entre 8 y 12 kilos. Su elaboración más típica es asado con patatas, y de esta manera constituye uno de los platos más típicos y tradicionales de la gastronomía aragonesa. Te proponemos 7 lugares donde degustarlo de diferentes maneras en Zaragoza.

Jamón de Teruel/Paleta de Teruel

El Jamón de Teruel es un perfecto aliado para consumir con las Denominaciones de Origen Protegidas Vínicas que también tiene Aragón. (Turismo Aragón)

El Jamón de Teruel es el primer jamón con Denominación de Origen Protegida (DOP) en España e incluido por la Unión Europea en la lista de productos europeos de especial calidad. Posteriormente, en 2014 se incluyó en esta protección la Paleta de Teruel. Todo un logro para un producto que necesita unas condiciones ambientales peculiares para su curación como son las de las zonas altas de Teruel, de clima frío y seco. Tanto el jamón como la paleta se someten a este cuidado proceso de curación y maduración.

Los perniles de Teruel se obtienen de cerdos nacidos en la provincia, cruzados, alimentados con piensos naturales, controlados y sacrificados hacia los 8 o 9 meses de edad. Al corte, el jamón muestra un aspecto brillante y con la grasa parcialmente infiltrada. El sabor es suave y poco salado. Busca la estrella mudéjar al fuego en las piezas completas; ese es el verdadero jamón de Teruel.

Melocotón de Calanda

melocoton calanda DOP Aragón
El auténtico Melocotón de Calanda se distingue por su etiqueta negra. (melocotondecalanda.com)

La época de comercialización del auténtico DOP Melocotón de Calanda comprende desde finales de septiembre hasta finales del mes de octubre o principios de noviembre, dependiendo del clima. Fuera de esa fecha, debes desconfiar de todo lo que diga que es Melocotón de Calanda. La etiqueta negra también te ayudará a diferenciar este melocotón de aspecto inmejorable y sabor único. Su color uniforme, entre amarillo crema y pajizo, y una dureza y carne jugosa y aterciopelada es resultado de un exigente cuidado, ya que los melocotones son mimados uno a uno. Cada melocotón de la DOP Melocotón de Calanda es embolsado uno a uno en el propio árbol los últimos dos meses de crecimiento.

Cebolla Fuentes de Ebro

cebolla fuentes de ebro
Esta es una cebolla dulce que puede comprarse desde mitad de julio a febrero. (cebollafuentesdeebro.com)

Cerca de Zaragoza, en torno a la localidad de Fuentes de Ebro, se cultiva una cebolla única por su suavidad: es dulce y no pica. La Cebolla Fuentes de Ebro DOP es la única cebolla en España que goza del sello de calidad de Denominación de Origen. Todavía hoy mantiene su carácter estacional, con una comercialización desde mitad de julio a enero. Además, la cebolla tierna puede adquirirse durante los meses de verano. Debido a la calidad de las tierras donde se cultiva, la Cebolla Fuentes de Ebro es una cebolla tierna y crujiente. En cuanto a sabor es dulce, suave, digestiva, de escaso picor y con ausencia o leve retrogusto en boca.

Aceite del Bajo Aragón

aceite bajo aragon
El Aceite del Bajo Aragón se produce en una de las zonas más propicias para elaborar vino de todo el planeta. (aceitedelbajoaragon.es)

El Aceite del Bajo Aragón se elabora en el Bajo Aragón, entre las provincias de Zaragoza y Teruel, con una superficie cultivada de 37.000 hectáreas con una densidad media de 70 olivos/ha está compuesta por 77 municipios. Se trata de una de las zonas más propicias del mundo para el cultivo del olivo y aquí se produce uno de los mejores aceites de oliva del planeta.

Este aceite virgen extra se elabora mayoritariamente con la variedad Empeltre y, en ocasiones, con pequeñas proporciones de Arbequina y Royal. Los óleos de esta Denominación de Origen Protegida permiten atisbar el olor de la tierra, del campo y del aire. De aspecto limpio y color desde amarillo dorado hasta oro viejo, el Aceite del Bajo Aragón DOP es puro oro embotellado. Conoce más aceites del Bajo Aragón.

Aceite Sierra del Moncayo

aceite sierra del moncayo
Los aceites de la DOP Aceite Sierra del Moncayo presentan unas propiedades muy diferentes al resto de las zonas olivareras. (aceitesierradelmoncayo.com)

Al abrigo del Moncayo, en las comarcas olivareras de Campo de Borja y Tarazona se elaboran los óleos de la Denominación de Origen Protegida DOP Aceite Sierra del Moncayo, que reconoce las variedades Arbequina, Negral, Verdial, Royal y Empeltre, siendo la última la reina de todas ellas. Son aceites equilibrados, untuosos y brillantes, con una valoración olfativa que presenta aromas afrutados de aceituna verde y madura y frutos secos; presenta unas propiedades únicas que le hacen diferente al resto de las zonas olivareras.

Aragón es tierra de buenos vinos, por eso, además de los alimentos DOP, Aragón tiene también Denominaciones de Origen Protegidas Vínicas. Son Calatayud, Campo de Borja, Cariñena, Somontano, Aylés, Cava (DOP supraautonómica). También existen vinos IGP, también llamados Vinos de la Tierra: Bajo Aragón, Ribera del Gallego Cinco Villas, Ribera del Jiloca, Valdejalón, Valle del Cinca y la supraautonómica Ribera de Queiles.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar