0.3 C
Zaragoza
-1.6 C
Huesca
-9.2 C
Teruel
17 enero 2022

Fermín Serrano: “El clima de consenso hacia el Aragón social, verde y digital está ayudando a atraer inversiones”

Fermín Serrano es el comisionado para la Agenda 2030 del Gobierno de Aragón. Es licenciado en Ingeniería Informática, y desde 2014 colabora con la Comisión Europea como experto en temas de innovación abierta y ciencia ciudadana.

La Agenda 2030 fue aprobada por la ONU en el 2015 y hasta el 2018 Aragón no tuvo su estrategia de Desarrollo sostenible. ¿Por qué se tardó tanto en ver que era imprescindible?

Porque cuando llegó el presidente Javier Lambán al gobierno tuvo que fortalecer una serie de políticas que estaban debilitadas, estábamos terminando la fase de crisis internacional y fue primero lo urgente y luego lo importante.

¿Y la Agenda 2030 solo era importante?

No hay nada más importante que conjugar los 17 ODS y conseguir una sostenibilidad económica, social y ambiental.

Ahora la Agenda 2030 es una hoja de ruta que lleva ya 6 años en marcha en 193 países y todavía hay personas que todavía no saben que es eso de los ODS… ¿Es complejo, falta pedagogía…? ¿Cómo se está trabajando en ello?

Falta mucha comunicación. Es muy difícil llegar al 100% de público general que conozca algo, pero estamos subiendo por encima del 25% de la población general que conocen los ODS. Pero falta y todo lo que se haga es bienvenido, por eso muchas gracias por la entrevista y como el resto de los medios que están muy comprometidos con esta difusión; las empresas, los bancos, las universidades, los ayuntamientos… el primer compromiso que adquieres cuando te comprometes voluntariamente con la Agenda 2030 es dar a conocerla.

¿Cómo da a conocer los ODS el Gobierno de Aragón?

Lo más importante es incluir en todas las políticas, los presupuestos y todo lo que hace la brújula de los ODS. Todos los departamentos, estrategias y convocatorias contribuyen y demuestran que contribuyen hacia los ODS. A mi me corresponde ver la contribución general y acompasar, que las políticas vayan coordinadas para conseguirlo. En los presupuestos y en el plan de Gobierno de la comunidad están por ODS, también los Fondos Europeos de Regeneración…

Cuando dices que los presupuestos están por ODS,  ¿significa que se tiene identificado el gasto en ODS que hace el Gobierno?

Sí, fue una de las primeras cosas que hicimos esta legislatura: obligar a grabar cada gasto con el ODS al que contribuía prioritariamente.

¿Cuánto se estima?

Hay un anexo que lo indica. El presupuesto del 2021 fueron 2.600 millones para los ODS, que no es todo el presupuesto del Gobierno de Aragón porque había algunas partidas como compra de medicamentos o personal sanitario que no se podían grabar de esta manera.

agenda 2030
Los consejeros y presidente del Gobierno de Aragón acompañados por los ODS en un acto oficial.
¿En qué acciones trabaja el Gobierno de Aragón para hacer frente a los desafíos que marca la Agenda 2030?

Son muchas. Complementar el ingreso mínimo vital que da el Gobierno de España con partidas autonómicas va hacia el ODS 1; introducir los ODS en todos los currículos educativos para que los alumnos estudien reciclaje, igualdad de genero, movilidad sostenible y aprendan con los ODS eso también es ODS 5; todas las campañas para la lucha contra la violencia de género e igualdad es ODS 6; las inversiones para preservar la biodiversidad en parques naturales como Ordesa hacia el ODS 13; que tengamos una cifras récord en seguridad ciudadana a partir de la prevención y trabajar con el 112 va hacia el ODS 16… Todo lo que hagamos va para cumplir un objetivo de la Agenda 2013.

Al final es ponerle una etiqueta a algo que ya existía antes: valores como el medioambiente, lucha contra la pobreza, etc, que como buen Gobierno deben contribuir al bienestar social.

Efectivamente todo lo que hacíamos contribuía a los ODS, a lo social, a lo medioambiental cada vez más, y a lo digital. Es verdad que la Agenda 2030 tiene una parte de revestir lo que se está haciendo, poner una coherencia y un marco de trabajo compartido. Eso nos sirve para comunicar mejor, evaluarnos mejor entre administraciones o para ayudar a que los planes de Gobierno y decisiones estratégicas vayan en la buena dirección.

Evaluar es un paso clave. Muchas veces se habla de cuáles son los objetivos, pero pocas de qué se consigue realmente. Tengo entendido que se ha puesto en marcha una herramienta para monitorizar la consecución de los objetivos de Gobierno.

Hemos desplegado a través del Portal de Transparencia la herramienta VisualGob donde se pueden ver todas las políticas departamentales, actuaciones y presupuesto y cómo contribuyen a cada uno de los 17 ODS. Se puede ver el cumplimiento de cada actuación y creo que vamos a buen ritmo. Además, en el portal de aragon.es se puede llegar a un conjunto de indicadores regionales desarrollados por el IAEST que ha desarrollado junto a otras Comunidades Autónomas el cuadro de mandos compartido para evaluar cómo se está avanzando hacia los ODS. Cada institución tiene sus indicadores propios y eso era un caos ingobernable, por lo que optamos por crear un cuadro de mandos automatizable y replicable, Tenemos más de 100 indicadores para analizar el numero de personas con acceso a internet, en asentamientos tipo chabolas, medios la calidad del agua, etc. Se puede ver cómo se ha ido avanzando en los últimos 10 años y con la vista puesta en 2030.

¿Qué realidad muestran esos indicadores?

Hay buenas tendencias en general si bien cada indicador es un mundo. Por ejemplo, en la lucha contra la pobreza y la desigualdad íbamos por buen camino, cada vez hay menos, pero al llegar la pandemia ha incrementado algo la desigualdad y la tenemos que tener como la máxima de nuestras prioridades. ¿En cuales estamos rindiendo menos en Europa? En la descarbonización de nuestra economía, en el reciclaje y el impulso de la economía circular y en el cuidado de la biodiversidad. Sin embargo, en calidad de trabajo, en igualdad de género estamos muy bien.

agenda 2030
Serrano junto al personal del Hospital Miguel Servet de Zaragoza en una visita para conocer la puesta en práctica de las acciones para conseguir los ODS.
¿Y a nivel local?

Teruel y Huesca están en cuatro ODS situadas entre las 15 mejores ciudades de España y Zaragoza está en 12 de los 17 ODS en esas 15 ciudades. Esto demuestra que en Aragón estamos mejor que la mayoría, pero los ODS y la Agenda 2030 no son una carrera, tenemos que hacer todo lo que está en nuestra mano. No nos vale ni el triunfalismo ni el victimismo.

Según VisualGob se ha cumplido el 47% de la agenda Digital, el 64,5% de Social y el 48,9% de Verde. ¿Ha sido la pandemia un acelerador de la agenda social?

La pandemia supuso un importante cambio de foto movilizando todos los recursos a la parte más social, a los pilares del Estado del bienestar: la sanidad, los servicios sociales y la educación. En ese momento, la digitalización fue forzada y nos pilló descolocados y esto ha demostrado que ahora tenemos que reinvertir y reacelerar inversiones en cosas como la digitalización de lo centros educativos y de las universidades, telemedicina, etc.

¿Hay retos que se hubieran cumplido más cerca del 2030 que ya se han conseguido?

En general, sí pero yo quiero ver la parte positiva. Antes había mucha gente que no entendía que una acción individual, en primera persona tuviera una repercusión global. El “ponte la mascarilla”, “vacúnate”, “quédate en casa” ha servido para el bien de todos y ese esquema mental ha venido para quedarse. En cosas como “compras demasiada ropa”, “no tires una pila a la basura porque vas a contaminar los acuíferos” parecía que no iba con ellos. Además, tengo que destacar el logro colectivo que supone para Europa y para todos el haber apostado por los fondos europeos de recuperación que van a ayudar a reparar parte de los daños y sobre todo para acelerar las transformaciones que ya teníamos en marcha hacia lo social, verde y digital. Si no hubiera habido pandemia no hubiera habido esa inyección adicional de fondos.

¿Esto demuestra que tenemos que funcionar como una Europa unida ante los desafíos globales y retos de futuro?

Objetivos globales compartidos como ser el primer continente neutro en emisiones se han visto acelerados en la pandemia. Retos como reducir la pérdida de biodiversidad se han visto acelerados. Europa está convenido que los compromisos que eran para 2055, ahora son para 2050, y se van acelerando cada vez más los plazos.

Usted lleva el pin de los ODS. Pablo Iglesias, cuando era vicepresidente segundo del gobierno y responsable de Agenda 2030, llegó a decir en alguna ocasión que “Existe el riesgo de que los ODS se conviertan en un lavado de cara para algunas empresas del Ibex, que salvo llevar el pin no hacían nada más”… ¿Qué opinas?

Entiendo quién vea en el green washing un problema. Personalmente, creo que podemos ver el vaso medio lleno o medio vacío en todo. Nadie es totalmente sostenible, ningún sector es totalmente sostenible y ningún sector es totalmente irresponsable. Estoy totalmente en contra de criminalizar en general. Claro que hay malas prácticas, pero yo me quedo que alguien que antes no sabía lo que era la sostenibilidad social, económica y ambiental ahora cambie su forma de entender el mundo, de entenderse a sí mismo y la forma en la que trabaja con sus empleados y colaboradores y dé pasitos en esa dirección. No me gusta mirar por encima del hombro a nadie y no creo que sea la forma de proponer una alianza global en positivo para movilizar más fondos.

¿Cómo están cumpliendo las empresas aragonesas con la Agenda 2030?

Como todo. Las grandes empresas son súper conocedoras y trabajan con acciones súper innovadoras y muchas veces pioneras en estos temas. Tenemos grandes referentes en Aragón como Clara Arpa, presidenta del Pacto Mundial, Juan Royo Abenia por RSA, ECODES, CEOE, CEPYME… Pero hace falta que las pymes, las peluquerías de barrio o de pueblo, los veterinarios, toda pequeña empresa, autónomo o emprendedor conozca el potencial que tienen las ODS para su negocio. Desde el Gobierno de Aragón tenemos mecanismos como el sello RSA, con más de 1.000 empresas con el sello, damos premios a las mejores prácticas…

agenda 2030
La Conferencia “EU Water Innovation Conference 2019” (EUWIC) se desarrolló en Aragón bajo prácticas sostenibles y guiadas por los ODS.
¿Es el desarrollo sostenible la única oportunidad de crecimiento económico para Aragón?

La Agenda 2030 es inevitable. Xi Jinping en China habla cada vez menos de PIB y cada vez más de sostenibilidad ambiental y social para su pueblo, Europa o Biden también y los grandes fondos de inversión todos van hacia los ODS. Aragón es una tierra de paso firme y tenemos una importante tradición en economía circular, movilidad sostenible, energías limpias como el hidrógeno verde y una cultura y valores ciudadanos alineados con los ODS. El diálogo social es una excelente muestra de que el clima de consenso hacia el Aragón social, verde y digital está ayudando a atraer inversiones, y se está viendo con las grandes firmas que nos consideran un territorio leal, capaz, innovador e interesante para desarrollar sus negocios. Lo que queremos es que esas inversiones sean crecimiento justo para la sociedad y empleo de calidad con mayor valor añadido.

¿Cómo te imaginas 2030?

Más social, más verde y más digital, pero con un montón de asignaturas pendientes para seguir trabajando Seguro que para entonces habrá otra hoja de ruta y plan de trabajo para 2050. No vamos a resolver todos los problemas para 2030.

Queremos conocerte más… ¿nos recomiendas un sitio donde comer en Aragón?

Me quedo con el Bar Cervino en la Almozara (Zaragoza). Su responsable me dijo una vez cuál era el secreto de su éxito y era algo tan fácil como calidad y constancia. Y lo cumplen siempre.

¿Una escapada por Aragón?

A las pozas del río Bergantes en Aguavaiva que está cerca de mi pueblo, Mas de las Matas.

¿Un plan cultural?

Cualquier concierto o festival me parece un buen plan. Sea en las montañas, en Sos del rey Católico o una sala de conciertos de Zaragoza… que no pare la música y nos siga salvando.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar