17.6 C
Zaragoza
14.7 C
Huesca
12 C
Teruel
25 septiembre 2021

Fernando Colás (Bankinter): “En Aragón tenemos a los mejores profesionales bancarios de España”

Con 15 años de trayectoria en banca privada en Bankinter, Fernando Colás es desde el 2015 Director comercial Red de Agentes Financieros y Eafis Bankinter España. Nacido en Calatayud, se licenció en Derecho por la Universidad de Zaragoza y es experto en Experto en Fiscalidad y gestión bancaria.

Colás tiene un máster como Técnico superior en Prevención de Riesgos laborales y RRHH del Colegio de sociólogos y politólogos de Madrid, en Gestión y Dirección Bancaria por la Kühnel Escuela de Negocio y el título de asesoramiento financiero nivel III de la escuela de Finanzas TechRules. También hizo el programa Líderes para el Futuro 2012-2013, de Liderazgo empresarial y el Programa de Desarrollo de Directivos, Experto en competencias directivas, por la Universidad de Deusto.

 

¿Qué hace un director comercial de la Red de Agentes Financieros y Eafis Bankinter España?

Nos dedicamos a clientes con patrimonio de más de un millón de euros. Para ello tengo a un gran equipo de profesionales por toda España, en total 354 agentes financieros que se dedican a gestionar estos patrimonios. En concreto acompañan a los clientes en a lo largo de su vida, ayudándoles con su ahorro, ayudándoles a realizar inversiones, etc.

 ¿Lo haces desde Aragón?

Hay equipos por toda España. Yo estoy en Madrid porque la sede de Bankinter está en Madrid. Más bien vivo entre Madrid y Zaragoza, porque mi casa está allí.

¿Cuándo hablamos de patrimonios de más de 1 millón de euros nos referimos solo a cash?

Sí, dinero; es banca privada. Todos tienen un cash superior a un millón de euros. Los inmuebles también traen mucha rentabilidad, pero es cash.

¿Cuántos clientes gestionáis desde banca privada en Bankinter?

Mas de 47.000 millones de euros.

¿Qué perfiles profesionales trabajan en la red?

Empresarios o profesionales liberales de todas las provincias, fundamentalmente. La red de agentes Bankinter en Aragón en concreto es importante. En Aragón tenemos de los mejores profesionales bancarios de España, que han sido directivos en otras entidades. La parte fundamental de mi trabajo es buscar talento, contrato a los agentes financieros, busco a los mejores. Tengo conocimiento de los banqueros que hay en toda España, viajo mucho y el nivel de los banqueros de Aragón es brutal.

¿Se debe a la formación que se imparte aquí?

A la formación y a que es una plaza muy bancarizada. La competencia hace que todo el mundo sea mejor.

¿Nada que envidiar a otros lugares?

En absoluto. Otros compañeros como Juan Manuel Cendoya (Vicepresidente de Santander España y Director General Comunicación, Marketing Corporativo del Santander), Antonio Berdiel (director territorial del banco en la Comunitat Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares) o Carlos Aso (consejero delegado de AndBank en España) también son de Aragón. Hay muchos aragoneses muchos más válidos que yo en el sector de la banca. 

fernando colás bankinter banca privada
Hay muchos aragoneses muy válidos en todos los sectores.

Tenemos unos empresarios buenísimos y en el propio Aragón no se les reconoce. Cuando vas fuera y hablas de una empresa y dices que es de Aragón, se sorprenden muchísimo de que aquí no sea tan reconocida como fuera. No sé porque es. Tenemos unos empresarios, empresones y profesionales tremendos.

Y de los profesionales a los clientes. ¿Se concentran en Aragón grandes fortunas?

Ahí nos toca la cuota proporcional a la plaza. En las capitales suele haber más, pero no puedes generalizar porque en algunas poblaciones más pequeñas hay clientes de banca privada. También es cierto que la mayoría de estos capitales de han ido a vivir a ciudades más grandes.

¿Cuáles son las tendencias de inversión en la actualidad?

Más que saber qué tendencias hay en el mundo de la inversión, que cada vez son más infinitas, tenemos que identificar las necesidades de nuestros clientes. Nuestros clientes son expertos en sus profesiones y no se puede ser experto en todo, por eso necesitas que te ayuden. Nuestra misión fundamental es hacer trajes a medida a clientes; cada caso es diferente, depende de la situación familiar, si tiene hijos, la edad, los objetivos en la vida… cada uno tiene sus peculiaridades. Por ejemplo, a algunos les gusta el riesgo, a otros no les gusta asumir nada de riesgo… dos personas con el mismo patrimonio no tienen las mismas necesidades y hacen solicitudes son totalmente distintas. Nosotros tenemos que adaptarnos a qué es lo que necesita y lo que quiere. Verdaderamente lo que gestionamos son clientes y personas, no dinero. A quien de verdad gestionamos es a las personas.

Mencionabas la edad, ¿cuál es vuestro cliente más joven?

La verdad es que nuestro cliente… joven, joven no suele ser. Normalmente son personas de edad que llevan desarrollando su profesión durante muchos años, que han sacado adelante su familia y que han tenido tiempo para ahorrar. Dicho esto, tenemos clientes que son artistas, deportistas… sobre todo en los deportistas sí que tenemos jóvenes. En esos casos sí que tenemos que hacer una planificación muy distinta a la de un empresario de 70 años que tiene su empresa y la puede vender, a la de un deportista o el futbolista de éxito de 25 años que su vida profesional va a terminar pronto, que debemos acomodar su situación para que con los ingresos de ahora, podamos arreglar su situación para el resto de su vida.

¿Cómo esta evolucionando el ahorro con el covid?

Al principio de la pandemia hubo una caída de mercados bastante importante, lo que requirió estar muy cerca de los clientes para gestionar ese momento de crisis. Es cierto que durante el periodo ha habido muchísimo ahorro y ahora hay que gestionar todo ese ahorro. Paralelamente, ha habido que estar cerca de las empresas para ayudarles en todos estos momentos que han sido especialmente difíciles.

¿Y ahora mismo?

Llevamos unos meses de mercado francamente buenos. La economía ahora es una economía global, no puedes centrarte en una sola autonomía española, trabajamos con alternativas de inversión globales. Los crecimientos desde el punto de vista de mercado son globales.

fernando colás bankinter banca privada

¿Cómo ha integrado la banca privada la tecnología?

Bankinter es banco muy tecnológico y lo hemos aplicado al mundo de la banca privada desde el principio. Ser un banco muy digital nos ha permitido, pese a la pandemia, tener mucha relación con los clientes. Llevamos muchos años con el sistema implementado. En los procesos de digitalización estamos todas las empresas, financieras y no financieras.

 ¿Cuál es el próximo paso de la banca privada?

Ser más profesionales y eficientes. Nuestros profesionales están cada vez más preparados, la regulación cada vez exige tener más formación y mejores herramientas. Para construir cartera es necesario tener más información y esto necesita más inversión en herramientas y en profesionales. Exige un proceso de reciclaje continuo. Como cliente, ahora mismo en internet tienes comparadores y los profesionales de este sector tenemos que tener más información que esos comparadores y también certificados para garantizar la calidad del servicio.

¿Los procesos de optimización y regularización de empleo de la banca pueden afectar a este segmento donde se pide una atención muy personalizada?

El mundo de la banca privada es más pequeño en personas y en volumen de clientes, clientes a quienes además no les gusta que les cambien sus asesores. En general, la banca privada no se está viendo afectada por estos procesos, pero es cierto que el sector está menos afectado porque es más estrecho.


¿Un restaurante para disfrutar en Aragón?

Lillas Pastia

Un plan cultural de fin de semana

Recorrer los museos de Zaragoza. Todo el mundo deberían gastar e invertir el tiempo en el Museo Diocesano (Alma Mater) y en la Ruta Romana. El Castillo de Calatayud es obligado.

Una empresa que valoras

Bankinter

Un aragonés/aragonesa que te inspire

Peter Lozano es un fuera de serie. Me gusta todo lo que hace y su visión de la vida.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar