25.4 C
Zaragoza
23.4 C
Huesca
21.8 C
Teruel
13 abril 2024

Entrevista Raquel De Miguel, Coordinadora de Plan Lector, colegio Nuestra Señora del Carmen. Certamen de Periodismo Escolar GoAragón

Háblanos un poco a cerca del motivo de tu presencia en este acto, quién es tu alumno, a qué centro representa, cuál es la categoría en la que ha obtenido el premio…

Desde nuestro equipo de Plan Lector y yo como coordinadora del Plan Lector del Colegio FEC Nuestra Señora del Carmen de Zaragoza. nos pareció buenísima idea animar a nuestros alumnos a participar en este maravilloso certamen de periodismo. Creímos que esta iniciativa podía ayudar a nuestros chic@s a sacar ese pequeño periodista que podían llevar dentro. Queríamos que pudieran reflejar su talento, además de fomentar la escritura y/o fotografía, compartiendo algo que a ellos podría apasionarles, como es su rincón favorito de Aragón. De esta manera les acercábamos a vivir una experiencia real y cumplíamos uno de nuestros principales objetivos de Plan Lector.  Lanzamos el certamen de manera que pudiera implicarse toda la comunidad educativa, que los alumnos desde sus casas y sus familias pudieran compartir un momento para redactar o fotografiar algún lugar precioso como los que tenemos en Aragón.

Carla García, nuestra alumna de 3º de Primaria, se animó y pudo demostrar su talento, ya que ha resultado ser es ganadora del premio a la categoría mejor foto-periodista.

¿Qué te ha parecido este primer certamen de periodismo? 

Desde el primer momento me ha resultado muy atractivo e interesante para nuestros alumnos. Es muy fácil el poderlo implementar en el aula enlazándolo a nuestro currículo, y así mismo creo que podría servir como una buena situación de aprendizaje en esta nueva LOMLOE.  Ha sido un buen comienzo de próximos certámenes.

Cuéntanos un poco de qué manera has introducido el certamen en tus clases. 

En nuestro caso no hemos podido incluirlo en nuestras aulas como contenido a trabajar, pero no pudimos dejarlo escapar y como bien he comentado antes no perdimos la oportunidad y animamos a los alumnos a participar en familia. 

¿Les costó a tus alumnos decidir el rincón de Aragón sobre el que querían escribir, o lo tenían más o menos claro?

Realmente solo necesitaban que les pusiéramos un poco en situación, aprovechamos a explicarles el concurso un día antes de irnos de puente, de manera que pudimos hilar sin problema ese rincón favorito, además de que en seguida pensaban en sus sitios de veraneo o sus propios pueblos. 

¿Qué crees que este certamen puede aportar a sus participantes?  

Creo que anima a los alumnos a escribir, a tratar con algo real en su vida diaria. Dependiendo del curso si no conocen mucho el ámbito periodístico les ayuda a probar, a sentir, a conocer las diferentes versiones que tiene, y quién sabe igual a crear una nueva afición que no conocían.

¿Participaréis el año que viene?

Por supuesto, no me cabe ninguna duda de que así será. Ahora ya conociendo como ha funcionado este curso, podemos incluirlo en nuestras aulas. Además, tenemos ya muchas ganas de que llegue el siguiente y así poder envolver a nuestros alumnos en él.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar