9.6 C
Zaragoza
2.4 C
Huesca
6.4 C
Teruel
20 abril 2024

Europa avanza hacia un futuro verde con la exitosa subasta de hidrógeno renovable

La Unión Europea ha dado un paso significativo hacia la descarbonización de su economía con la exitosa realización de su primera subasta de hidrógeno verde. Esta iniciativa, impulsada por el Banco Europeo del Hidrógeno, ha recibido una abrumadora respuesta de la industria, con más de 130 ofertas de proyectos procedentes de 17 países europeos.

La subasta, lanzada por Bruselas a finales de noviembre, tenía como objetivo fomentar la producción de hidrógeno renovable a través del Fondo de Innovación, con un presupuesto inicial de 800 millones de euros y un precio máximo de 4,5 euros por kilogramo de hidrógeno. Sin embargo, la demanda ha superado ampliamente estas expectativas, con un total de 8,5 GW de capacidad de electrolizador prevista entre todas las ofertas presentadas.

En la actualidad, la Agencia Ejecutiva Europea sobre Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA) está llevando a cabo la revisión de las ofertas para determinar su elegibilidad y clasificarlas según su precio. Se espera que entre abril y mayo de 2024 se anuncien los resultados de esta evaluación, momento en el que los proyectos seleccionados serán invitados a preparar y firmar los acuerdos de subvención.

Una vez que los proyectos comiencen a producir hidrógeno renovable certificado, recibirán la subvención durante un período de 10 años, además de los ingresos generados por la venta del hidrógeno en el mercado. Este enfoque busca incentivar la inversión en tecnologías limpias y acelerar la transición hacia una economía más sostenible.

Al mismo tiempo, la Comisión Europea está aprovechando esta experiencia para extraer lecciones aprendidas y consultar a las partes interesadas de la industria sobre los términos y condiciones para la próxima ronda de subasta de hidrógeno. Se espera que esta segunda fase se lance antes de que finalice el año 2024, consolidando así el compromiso de Europa con la energía limpia y renovable.

Con esta subasta pionera, la Unión Europea reafirma su posición como líder mundial en la lucha contra el cambio climático y sienta las bases para un futuro más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar