26.7 C
Zaragoza
28.4 C
Huesca
23.1 C
Teruel
3 octubre 2022

Fundación Ibercaja incorpora un busto de Goya, del escultor Iñaki Rodríguez

La escultura, que se exhibirá permanentemente en el patio de su sede central, muestra al ilustre pintor durante su etapa madura y cuenta con una altura de 3,5 metros. La presentación supone el broche de oro al Año Goya, en el que se ha conmemorado el 275 aniversario del nacimiento del aragonés más universal

Un busto de Francisco de Goya, del escultor Iñaki Rodríguez, forma parte desde esta tarde del patio de la sede central de Fundación Ibercaja. La obra, que se exhibirá de manera permanente en uno de sus laterales, ha sido presentada esta tarde por el presidente de Fundación Ibercaja, Amado Franco; el director general de la entidad, José Luis Rodrigo, y los hijos del artista, Diego y Marta Rodríguez.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Go Aragón (@go.aragon)

 La pieza adquirida por Fundación Ibercaja, se incorpora de esta forma a su colección patrimonial y con su presentación se pone el broche de oro al año Goya, en el que se ha conmemorado el 275 aniversario del nacimiento del pintor aragonés.

El busto se trata de una escultura de bulto redondo de grandes proporciones que representa el retrato del emblemático artista en su edad madura. La pieza de gran formato y calidad artística, está realizada en fibra de vidrio y cuenta con una altura de aproximadamente 3,5 metros.

El escultor comenzó a trabajar en este proyecto en el año 2006, con el principal objetivo de colaborar con la ciudad de Zaragoza durante la celebración de la Exposición Universal de 2008, y con el deseo de que pudiera ser disfrutada y contemplada por todos los aragoneses y visitantes. Durante este importante año para la ciudad,  el busto estuvo expuesto en la Avenida Goya, en la esquina con Gran Vía, donde se sitúa la estación de tren.

Iñaki Rodríguez, el escultor de Goya

Iñaki Rodríguez (Bilbao, 1940 / Zaragoza, 2018) estudió en la academia de Abel Bueno, en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza, y posteriormente en la Escuela Massana y en el Estudio Lefébre de Barcelona. Autor de un gran número de monumentos y esculturas instalados por todo el país, su obra está también representada en varios museos nacionales y franceses como el Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid, la Casa Museo de Goya en Burdeos, el Museo Estrada Saladich de Bellaterra en Barcelona, o el Museo de dibujo de Larrés, en Huesca.  El escultor es reconocido como un gran estudioso de la obra y vida de Goya, una situación que le llevó a crear dos de las esculturas más grandes del mundo sobre el pintor aragonés, durante su vinculación como coordinador en Aragón del Centro Cultural “Casa de Goya” (Burdeos). Una de ellas está situada en Ricla (Zaragoza) y la segunda, a partir de ahora, en la sede central de Fundación Ibercaja.

La colocación del busto en la sede central de Fundación Ibercaja refuerza el compromiso de la entidad con la figura de Francisco de Goya y su legado como aragonés universal, así como la conservación y difusión de la obra del artista a través de su Museo Goya, para hacerla llegar a toda la sociedad.

Con ello, Fundación Ibercaja pone el cierre al Año Goya, en el que desde la entidad se ha conmemorado el 275 aniversario de su nacimiento, con múltiples actividades e iniciativas con las que se ha celebrado esta fecha tan señalada para Zaragoza, Aragón y todos sus vecinos y visitantes.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar