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9 febrero 2025

Zaragoza, vino y cultura para conquistar al mundo

 

Zaragoza ha sido proclamada Capital Mundial de la Garnacha para 2025, consolidándose como un destino clave en el panorama enoturístico global. Este reconocimiento resalta el papel de la capital aragonesa como promotora de la cultura del vino y su compromiso con el patrimonio vitivinícola regional, apoyado en las Denominaciones de Origen Campo de Borja, Calatayud y Cariñena. Estas tres DO producen algunos de los vinos de garnacha más prestigiosos a nivel mundial, conocidos por su calidad y singularidad. “Tenemos tres capitales de comarca con una denominación de origen a menos de 90 kilómetros de Zaragoza”, ha destacado Sara Fernández, consejera de Educación, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, que ha señalado que, “esto nos permite hacer actividades dirigidas al público que son compatibles con la pernoctación en Zaragoza”. La propia consejera acompañó a la alcaldesa de la ciudad, Natalia Chueca, y al gerente de Zaragoza Turismo, José Francisco García, en la presentación de esta iniciativa el pasado 9 de enero, en el que Chueca lo calificó como “uno de los proyectos de turismo más estratégico y ambicioso”. 

Vino y experiencias en 2025

El programa previsto para celebrar este título incluye actividades que fusionan enoturismo, gastronomía y cultura. Entre las principales iniciativas destaca el Festival Internacional de la Garnacha, que se celebrará durante la primera semana de junio en colaboración con las tres D.O. de la provincia, y las asociaciones de hostelería de Zaragoza y provincia Horeca y Cafés y Bares. De esta forma, Zaragoza se llenará de eventos como catas, maridajes y música en vivo y se decorará la ciudad con temáticas alusivas a la garnacha, desde la Plaza del Pilar hasta el Tubo y la Plaza San Francisco. Encontraremos algunas propuestas como la Muestra Internacional de Garnachas y una ruta gastronómica.

También se podrá disfrutar de las rutas y escapadas de enoturismo a partir de marzo. Los visitantes podrán disfrutar de rutas que conectan bodegas y viñedos de las tres DO zaragozanas, acompañadas de experiencias gastronómicas basadas en productos locales. Serán los sábados y todas incluirán una parada gastronómica en restaurantes de la zona con productos locales

Junto al Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza se ha organizado también el Congreso Internacional de la Garnacha, que reunirá a expertos internacionales para discutir sobre innovación y sostenibilidad en el sector vitivinícola. Además, Zaragoza plantará un viñedo urbano en el Parque Macanaz trasplantadas de las tres D.O zaragozanas, con el traslado del terreno original como símbolo de su compromiso con la tradición y la innovación. “El Jardín de las Viñas servirá para destacar qué representa la garnacha y sus cepas, y ofrecer así un recuerdo fotográfico único”, ha comentado Sara Fernández, ya que se instalará un photocall con letras corpóreas con la Basílica del Pilar de fondo en este viñedo.

También, entre las actividades e iniciativas destaca el convenio de colaboración con Mendoza, el destino enoturístico más importante de Argentina, que, según ha explicado la consejera de Educación, Cultura y Turismo del consistorio zaragozano, llega de la mano de un trabajo con el Gobierno de Aragón en materia de turismo que ha desarrollado una amplia labor en países sudamericanos y que “busca tejer redes que posicionen Zaragoza como un destino de enoturismo y otros segmentos, aprendiendo de su forma de promoción y valorizando un mercado en el que nuestra ciudad aun no había sido suficientemente reconocida como destino”, ha apuntado.

“Se busca tejer redes que posicionen Zaragoza como un destino de enoturismo”

Una propuesta integral para el visitante

La designación de Zaragoza como Capital Mundial de la Garnacha no solo celebra el vino, sino que también integra la riqueza cultural, histórica y artística de la ciudad, desde su legado arquitectónico hasta su conexión con Goya, como ha recordado Sara Fernández. “Además de consumir gastronomía, los turistas adquieren otros productos y es crucial destacar que, tanto hoteles como restaurantes, abastecen a otros muchos sectores”, ha insistido la consejera.

“Además de consumir gastronomía, los turistas adquieren otros productos”

El impacto de las Denominaciones de Origen en Aragón

Las DO aragonesas, que abarcan más de 18.000 hectáreas de viñedos, son el motor detrás de esta celebración. Sus vinos, especialmente los de garnacha, han ganado renombre internacional, consolidando a Aragón como una de las principales regiones vitivinícolas de España. Además, iniciativas como la Ciudad Europea del Vino 2025 en Cariñena refuerzan la relevancia de la región en el mapa enoturístico global. “El enoturismo era una apuesta de este equipo de gobierno porque somos conscientes de la importancia de posicionarse en este sector, que actualmente está en boga”, ha concluido Sara Fernández.

Promoción global en eventos internacionales

La participación de Zaragoza en ferias como FITUR y Madrid Fusión es clave para difundir su oferta enoturística. En FITUR, la ciudad presentará su proyecto más ambicioso para posicionarse como referente mundial del vino y otros como “Zaragoza, próximo destino” y otros eventos dirigidos a profesionales del sector, reforzando su imagen en el mercado nacional e internacional. Del 22 al 26 de enero, en IFEMA Madrid, la la ciudad promocionará su ambicioso proyecto turístico que combina su tradición vitivinícola con atractivos culturales y gastronómicos. Mientras tanto, en Madrid Fusión, Zaragoza mostrará su riqueza gastronómica a través de talleres, catas y degustaciones que destacarán la garnacha como símbolo identitario y donde se combinará la innovación con la tradición.

Además del enoturismo, Zaragoza aprovechará su participación en FITUR 2025 para destacar la diversidad de su oferta turística, que incluye su riqueza cultural, histórica y artística. Conocida como “la ciudad de las dos catedrales” y cuna del pintor universal Francisco de Goya, Zaragoza busca atraer visitantes interesados en su patrimonio arquitectónico, sus museos y sus emblemáticos espacios, como la Basílica del Pilar y el Palacio de la Aljafería

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