17.3 C
Zaragoza
13.4 C
Huesca
7.5 C
Teruel
9 noviembre 2022

Mujeres líderes que apuestan por ser palanca para potenciar el liderazgo femenino

El 2021 ha sido un año para hablar de liderazgo femenino en Go Aragón. Resumimos en este post las mejores aportaciones de nuestras entrevistadas: periodistas, empresarias, políticas, científicas, ingenieras, emprendedoras, artistas...

En Go Aragón apostamos por visibilizar la figura de la mujer a través de mujeres que ejercen el liderazgo femenino en diferentes ámbitos y sectores profesionales tanto dentro como fuera de Aragón. Son mujeres todas ellas que están destacando por haber roto techos de cristal, por haber consolidado proyectos de éxito nacional o internacionalmente, incluso haber lanzado iniciativas para fomentar la presencia de mujer en sus ámbitos y servir de palanca para que otras mujeres puedan llegar hasta donde están ellas en la actualidad.

“Necesitamos posibilidades, que nos permitan estar, que nos permitan elegir dónde queremos estar, necesitamos mostrar referencias y tener una conciencia de ayudar al resto de mujeres que van saliendo a la luz”, explicaba Pilar Fernández, responsable de Formación de Cámara de Comercio de Zaragoza, que reconoce que es importante preocuparse por que las empresas reconozcan a las mujeres para formarlas. “Creemos que lo principal es buscar referentes, mostrarlos, defenderlos y cuando estas referentes forman parte de la toma de decisiones sociales, económicas y políticas hay que tender la mano a otras mujeres para que otras tengan esa visibilidad”, apunta Fernández.

En esta línea ha trabajado también Estefanía Lacarte, responsable de Comunicación de American Express. Fue presidenta de su edición del Proyecto Promociona que ayuda a promocionar a mujeres directivas. “Si no comunicamos lo que somos y lo que sabemos hacer no podemos generar roles y referencias para las nuevas generaciones. Es todo una cuestión de cómo te percibe el exterior y generar figuras de referencia para el sector y las mujeres que vienen”, cuenta Lacarte para Go Aragón.

Y así, son muchas iniciativas y proyectos que pretenden poco a poco ir generando esos referentes, desde el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que potencia también Esther Borao desde el Instituto Tecnológico de Aragón  que dirige (ITAINNOVA), u otros como Inspiring Girls. Paula Gómez de la Bárcena, es la directora de esta iniciativa que genera referentes de futuro para niñas de todo el mundo. Desde el 2016, en España cuenta con una gran red de 2.000 voluntarias cuyos testimonios han servido para que las niñas se planteen estudiar carreras en las que ni siquiera sabían que tenían un lugar. Trasciende más allá de las simples charlas en colegios, porque se ha creado el Club Inspiring Girls que en lo que forman a las niñas en diferentes materias, como tecnología, ingeniería o finanzas. En Inspiring Girls han participado voluntarias como Ana Pastor, Ana Patricia Botín, la directora general de Google… mujeres todas ellas referentes y líderes indiscutibles.

marta gastón y directivas de Aragón
Marta Gastón es socia de honor de Directivas de Aragón e impulsora de la Cátedra de Desarrollo Directivo Femenino. (Foto: Luis Correas)

En esa línea de ver referentes, algunas mujeres apuestan por referentes de nivel, que estén no solo en ámbitos determinados, sino liderando los proyectos. “Cuando se dice que las niñas tienen que ver, por ejemplo, que hay mujeres en el ámbito stem está bien, pero tienen que ver que hay jefas, que hay ingenieras pilotando proyectos investigadores de primer nivel, no tienen que pensar algo que sea utópico. Los puestos directivos de primer nivel son importantes, pero también lo es la igualdad laboral”, explica en esta entrevista Marta Gastón, consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón.

Por su parte, Natalia Chueca, concejala de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, explica que esta “es una conquista que se va consiguiendo poco a poco, trabajando y demostrando con hechos los resultados. Hay que apostar por el talento y dar oportunidades en igualdad de condiciones. Hay que favorecer que las mujeres puedan optar a estos puestos”.

Otras mujeres, en cambio, no piensan de manera tan optimista. “Hay un problema no solo de la presencia de las mujeres, sino de dónde están. Yo he sido muchas veces subdirectora, subjefa… pero no llegas nunca al punto alto. Puede haber muchas mujeres en un laboratorio o en un periódico, pero las fichan como becarias o en el último tramo. Si te fijas solo hay dos directoras de todos los periódicos que tenemos. Y así en todo. Si te fijas, los candidatos a presidente del gobierno son hombres. El problema ahora no es la presencia, es que no llegan a los puestos de responsabilidad”, argumenta la periodista y escritora Cristina Fallarás en esta entrevista. 

¿Liderazgo femenino o liderazgo compartido?

liderazgo femenino ana maría farré
Ana María Farré se involucra en el impulso del liderazgo femenino y pertenece a varias asociaciones de promoción de la mujer en España y África.

“Yo creo que sí que existe el liderazgo femenino, pero es completamente complementario al liderazgo masculino. No hace falta incidir en la idea de que somos distintos, pero sí tenerla en cuenta y cualquier persona que quiera que su empresa marche bien tiene que tener en cuenta todos los tipos de talento”, matiza Gómez de la Bárcena. En esta misma línea se manifiesta en una entrevista para Go Aragón Ana María Farré, directora del Campus Ibercaja de Desarrollo Empresarial de Fundación Ibercaja e impulsora de mujeres líderes en diferentes ámbitos, como el educativo. “Me gusta mucho poner el foco en la riqueza de la diversidad. Hombres y mujeres nos complementamos. La igualdad es diversidad. Me gusta hablar de feminismo desde el liderazgo femenino que suma, no que confronta”, comenta Farré.

La abogada Cristina Llop habla precisamente de la competitividad de algunas mujeres en ejercer ese liderazgo. “La mujer es competitiva de por sí y muchas veces somos nosotras mismas las que nos ponemos las zancadillas. No solo nos frena el género masculino y tenemos que ser conscientes de esto. Tenemos un problema educacional que debemos superar unos y otros”.

El arte, ¿vía para la igualdad?

“El arte es uno de los mejores vehículos para trabajar hacia la igualdad”, expresó Lita Cabellut en una entrevista en este medio. “El arte no tiene vestido ni tiene nombre, el arte es tan poderoso y contiene tanto amor que es imposible de resistirse a la verdad que contiene”, apuntó Cabellut, reivindicando el papel de la mujer en el arte y todo el trabajo que queda por hacer para que la mujer ocupe el lugar que merece en este ámbito.

“Hay géneros netamente machistas porque solo salen hombres, como la novela negra en literatura, o el bélico o el western en cine”, declara Cristina Fallarás, periodista, analista política, escritora y defensora de los derechos de la mujer. Es la única mujer que ha logrado un Premio Hammett que otorga la Semana Negra de Gijón. “La novela negra es el género más machista que existe”, sentencia la escritora María Frisa.


Lee todas las entrevistas sobre Liderazgo Femenino

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar