13.5 C
Zaragoza
7.8 C
Huesca
8 C
Teruel
20 abril 2024

Las ventas de Alimentos de Aragón crecen gracias al apoyo del Gobierno de Aragón con 12 millones de euros destinados a promoción

La campaña 'Aragón, Alimentos Nobles. Lo que ves es' está logrando la construcción de marca y el posicionamiento de Aragón alrededor de la nobleza de nuestros alimentos

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente destina alrededor de 12 millones de euros al año a diferentes acciones de promoción agroalimentaria, siendo el sector del vino el más beneficiado. El incremento en esta legislatura de dos millones de fondos propios para la promoción multicanal de los Alimentos de Aragón, reforzados con dos millones adicionales de la Estrategia de Recuperación Social y Económica, dieron lugar a la primera gran campaña de promoción a nivel nacional Aragón, Alimentos Nobles. Lo que ves es, que está logrando la construcción de marca y el posicionamiento de Aragón alrededor de la nobleza de nuestros alimentos y su calidad diferenciada, sumando esfuerzos con la agroindustria.

Una campaña considerada de gran utilidad por el sector, puesto que está generando un incremento de ventas de Alimentos de Aragón en todos los canales de distribución, según han trasladado las principales cadenas. Nueve de ellas han ratificado recientemente su compromiso, por tercer año consecutivo, con la campaña de promoción.

Asimismo, el Gobierno de Aragón ha emprendido en los últimos años una decidida apuesta por los productos de calidad diferenciada, es decir, los que se acogen a una DOP, IGP o sello de calidad reconocido por la Unión Europea. Por un lado, se han multiplicado exponencialmente los fondos específicos dedicados a los planes de promoción y el porcentaje de cofinanciación de los mismos. Por otro lado, se ha apoyado la incorporación de nuevos productores a estos procesos de certificación para que puedan hacer uso de los sellos de calidad, sufragando las cuotas de los primeros años.

De esta forma, la última convocatoria de ayudas a la promoción de la calidad diferenciada con protección comunitaria superó lo invertido en todo el periodo anterior. Mientras que de 2016 a 2020 supuso un importe total de ayudas de 2,6 millones, solo en 2021 se han invertido 3,2 millones para una ejecución plurianual hasta marzo de 2023.

Un apoyo que se mantendrá en el tiempo, puesto que en el próximo periodo del PDR la senda financiera supondrá más de 2 millones de euros anuales de ayuda (9 millones en el total para el periodo 2023-2027). El porcentaje de cofinanciación de los planes de promoción ha aumentado de un 40% hasta un 70% desde 2021.

Además, existe una medida concreta para favorecer la incorporación de productores a las diferentes figuras de calidad diferenciadas, que desde 2016 ha sido dotada con 719.760 euros y donde la agricultura ecológica tiene un especial protagonismo.

En el caso concreto de la IGP Ternasco de Aragón ha recibido 766.183 euros desde 2016, teniendo en cuenta que la última convocatoria tiene un plazo de ejecución hasta marzo de 2023.

Comercialización del Ternasco de Aragón

El Consejo Regulador de la I.G.P. Ternasco de Aragón cerró el ejercicio económico 2021 con más de 315.000 ovejas pertenecientes a un total de 572 ganaderías de 294 municipios de Aragón. Una cabaña ganadera que se mantiene respecto a 2020.

Esta continuidad en torno a la figura de calidad del Ternasco de Aragón refuerza la estrategia de diferenciación y origen de Ternasco de Aragón, así como el compromiso de sus ganaderos.

En cuanto a la comercialización, se certificaron 184.089 canales de Ternasco de Aragón I.G.P., un 6,73% menos que en 2020. Este descenso se ha debido principalmente a unos últimos meses del año con menor producción de corderos en campo, algo que ha sido la tónica común en toda España.

Actualmente, algo más de la mitad de la comercialización del Ternasco de Aragón ya se realiza fuera de Aragón, principalmente en el cuadrante nordeste de España, donde continúa avanzando el posicionamiento de la marca en carnicerías y supermercados e hipermercados. Más de 1.000 puntos de venta ofrecen de manera habitual esta carne de cordero aragonesa con marchamo de calidad.

Nace la campaña de la IGP Ternasco de Aragón Carne rosa

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar