Endesa X ha elegido Zaragoza como una de las tres flagship, junto a la isla italiana de Cerdeña y Santiago de Chile, para promover un plan de electrificación que permita acelerar la transición energética hacia la descarbonización de las urbes. El objetivo de este plan es demostrar las ventajas que supone para los clientes electrificar sus usos de la energía, adoptando tecnologías más eficientes y servicios de optimización de consumo que permitan un mayor ahorro y les haga ser más sostenibles. Esta práctica se extiende tanto a clientes residenciales como a empresas e instituciones para hacer de la provincia un referente mundial en transición energética y descarbonización.
El director general de Endesa X, Davide Ciciliato; el responsable de B2G de Endesa X, Juan Garrigosa; y la responsable del proyecto ‘flagship’ en Zaragoza, Arancha Gállego, han explicado esta iniciativa al alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón. En declaraciones a los medios de comunicación, Azcón ha agradecido esta presentación en la ciudad de un proyecto piloto de innovación y emprendimiento en los alrededores de la ciudad.
“Endesa-Enel ha apostado por tres lugares en el mundo para la electrificación de la economía y descarbonización, que son Cerdeña, Santiago de Chile y Zaragoza, donde se pondrán en macha todas las políticas sostenibles y verdes y la capital aragonesa será una de esas sedes”, ha subrayado Azcón. Zaragoza es de las pocas ciudades que aspira a ser “climáticamente neutra en 2050 y ser ejemplo de palanca y motor de otras ciudades de la Unión Europea”, ha ensalzado el alcalde para recordar que el Ayuntamiento impulsa otro proyecto, el Bosque de los Zaragozanos, que “es el mayor de ámbito medioambiental que se haya puesto en España”.
Distribución
Ha explicado que Endesa traen este ‘flagship’ a Zaragoza no solo porque históricamente las pruebas se ponen en marcha en la capital aragonesa para testear si funciona o no en el resto de España, sino porque el Ayuntamiento hace un “importante esfuerzo en innovación”. Al respecto, se ha referido a la transformación de la flota eléctrica de los autobuses urbanos y la rehabilitación de viviendas para que los hogares serán lugares eficientes energéticamente.
El director general de Endesa X, Davide Ciciliato, ha aseverado que Zaragoza es “fundamental” en este proyecto porque se plantea un modelo para la descarbonización y electrificación como se ha comenzado a hacer en el transporte público y ahora se aplicará a la parte más industrial. Ha comentado que se prevé una inversión 60 millones de euros y ha calculado que el potencial de electrificación en 2030 de Zaragoza es de 1,0 teravatio hora –TWh– impulsado por la industria que sería 0,5 TWh, seguido del transporte, un 0,3 TWh; y el resto, 0,2 TWh, en edificios públicos y privados.
Ciciliato ha reconocido las acciones ya emprendidas en el ámbito industrial y en el transporte de autobús urbano, además de triplicar los puntos de recarga para automóviles eléctricos en la ciudad que “junto a las nuevas tecnologías y la mejora energética demuestra a los usuarios las ventajas medioambientales de la electrificación”.
En su intervención, el directivo ha expuesto que el proceso de transición energética “no es ajeno a los clientes” de Endesa X. “Para nosotros, la electricidad se encuentra en el centro de esta transición, ya que introduce a las personas, empresas e instituciones en el nuevo paradigma, y les ofrece nuevos servicios y soluciones con un alto grado de tecnología, eficacia y accesibilidad”. En este contexto, ha apostillado que la electrificación de la demanda es el aumento del uso de la electricidad por parte de hogares y empresas, y permite reducir el uso de tecnologías que emiten CO2″.
El más rentable
Uno de los criterios por los que Zaragoza ha sido elegida radica en que cuenta con una economía basada en la industria, centrada en la innovación con un “gran potencial” de descarbonización de procesos y del transporte; junto a un gran potencial en la implementación de vehículos eléctricos tanto en el ámbito público como privado”. Otro motivo es que la Comunidad Autónoma de Aragón tiene un consumo mayoritariamente térmico con potencial de reducción de consumo de combustibles fósiles y Zaragoza es una de las provincias con mayor penetración de gas natural.
Por su parte, la responsable del proyecto ‘flagship’ en la capital aragonesa, Arancha Gállego, ha dicho: “En Zaragoza queremos demostrar a nuestros clientes la conveniencia económica de la electrificación y para ello estamos introduciendo productos innovadores, ofertas inéditas que combinan energía con equipamiento y nuevos modelos de negocio”.
“Para lograr la neutralidad de carbono para el 2050 es necesaria la electrificación de todos los sectores. La electrificación es la forma más rentable y eficiente de descarbonizar el consumo final de energía del transporte, los edificios y la industria. La electricidad obtenida a partir de fuentes renovables puede reemplazar el uso directo de combustibles fósiles en aquellos sectores que son la principal causa de emisiones de gases de efecto invernadero” – ha añadido Gállego-.
Autobuses
Endesa X ya colabora con el Ayuntamiento de Zaragoza y la empresa Avanza en la electrificación de transporte público que es uno de los proyectos más importantes de España, tanto por la dimensión de su flota –68 nuevos autobuses eléctricos que se sumarán a los 4 ya en servicio–, como por la de las instalaciones de cocheras. El objetivo de la actuación trata de convertir a Zaragoza en una ciudad sostenible y climáticamente neutra en movilidad urbana en el año 2030 adelantándose dos décadas a los compromisos firmados en París de alcanzar las “0 emisiones” en 2050.
“A través de Endesa X promovemos el consumo eficiente y la electrificación de la demanda con soluciones que van desde la autogeneración, hasta la sustitución de soluciones tecnológicas que utilizan combustibles fósiles por soluciones eléctricas de mayor eficiencia. Así construimos un nuevo modelo energético abierto, digital y sostenible” ha expuesto el responsable de B2G de Endesa X, Juan Garrigosa. Ha subrayado que la sociedad “debe conocer que la electrificación es la forma más rentable y eficiente de descarbonizar, y, por lo tanto, es una pieza clave de la transición energética y del desarrollo sostenible”.
Los flagship
El Grupo Enel -al que pertenece Endesa- y a través de Endesa X en España, desarrolla tres proyectos de electrificación flagship en todo el mundo: Zaragoza, Cerdeña y Santiago de Chile. El de Zaragoza está focalizado en el sector industrial y donde se desarrollarán nuevos modelos de negocio y soluciones para conseguir un “sector industrial electrificado y descarbonizado“.
El de la isla italiana de Cerdeña es un proyecto que incluye acciones de descarbonización, encaminadas a transformar la isla italiana en una “Isla Verde”, basada en los edificios y la movilidad eléctrica; y en Santiago de Chile se dirigen los esfuerzos para que sea una “ciudad sostenible de alto crecimiento“, con gran potencial en movilidad eléctrica y minería verde.
Los proyectos ‘flagship’ buscan soluciones para todo tipo de clientes: los segmentos B2B –empresas e industrias– B2C –clientes residenciales– y B2G –Administración Pública–. Además, se incide en la electrificación interna de la propia compañía. Endesa tiene cuatro centros de trabajo en la provincia de Zaragoza, una flota con más de 100 vehículos, 9 puntos colaboradores de atención y venta al cliente y está animando a sus 350 empleados de Zaragoza a que electrifiquen sus hogares y vehículos.