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13 noviembre 2022

El Consejo Regulador de la IGP Ternasco de Aragón presenta nueva categoría “la Carne Rosa” para el ternasco de Aragón

La carne de cordero Ternasco de Aragón es sostenible, equilibrada, nutritiva y llena de sabor, aglutinando las virtudes de las carnes rojas y los beneficios de las carnes blancas.

Para presentar este nuevo posicionamiento y dar a conocer los valores de la carne rosa, se desarrollará durante este año una nueva campaña de comunicación que tendrá amplia presencia en el cuadrante nordeste de España. Allí donde mayor penetración y, a la vez, potencial de crecimiento tiene el Ternasco de Aragón en el territorio nacional.

Una campaña integral que contará con publicidad, dinamización de los puntos de venta de la carne rosa, y acciones de prescripción y comunicación digital.

La campaña de publicidad principal se desarrollará durante todo el mes de mayo en televisiones autonómicas y radios de Aragón, Madrid, Cataluña y País Vasco, así como en soportes de publicidad exterior, revistas y en internet. Habrá también una segunda oleada a finales de año, como recuerdo previo a la Navidad.

Solo la campaña de publicidad alcanzará al menos a 4.000.000 de personas del público objetivo definido, que recibirán más de 41.000.000 de impactos publicitarios entre los diferentes canales.

De manera complementaria, la campaña de la carne rosa cuenta durante todo el año con un intenso plan de acciones y relaciones públicas con prescriptores y generadores de opinión. Y también diversas actividades informativas y formativas a los profesionales carniceros y cocineros.

En más de 1.000 puntos de venta

La campaña tendrá amplia presencia en más de 1.000 carnicerías, supermercados, hipermercados y restaurantes del cuadrante nordeste de España. Para cada canal de ventas se han preparado planes específicos que permitirán optimizar los resultados.

La IGP Ternasco de Aragón agradece la colaboración y participación en este plan de los diferentes gremios y asociaciones de carniceros y hosteleros regionales, así como de los distribuidores y comercializadores directos. También la implicación de las cadenas de distribución fieles al Ternasco de Aragón y con las que se sigue avanzando: Eroski, Alcampo, El Corte Inglés, Carrefour y Costco a nivel nacional; y Makro y Dia a nivel regional.

Con el apoyo del Gobierno de Aragón

Este nuevo plan es posible gracias al compromiso de los ganaderos del Ternasco de Aragón que siguen confiando, pese a todas las dificultades. 572 ganaderos de ovino que viven y dan vida a 294 pequeños pueblos de Aragón.

Y gracias a la decidida apuesta del Gobierno de Aragón por la promoción de las figuras de calidad de nuestra comunidad. Una promoción que no será suficiente sin un apoyo manifiesto y justo a la producción.

Al acto han asistido representantes del Gobierno de Aragón, miembros del Consejo Regulador y de las empresas y cooperativas comercializadoras del Ternasco de Aragón, clientes, representantes de las asociaciones y gremios de hostelería y carniceros de Aragón, medios de comunicación y diversos colaboradores.

En la presentación se han sucedido las intervenciones del presidente del Gobierno de Aragón, D. Javier Lambán Montañés; el presidente del Consejo Regulador de la IGP Ternasco de Aragón, D. Juan Carlos Brun Macipe, que ha presentado la campaña ya detallada; y la Dra. en Nutrición y Salud Pública, Dña. Alba Santaliestra Pasías, que ha expuesto el argumentario de la carne rosa.

El argumentario de la carne rosa

El concepto de la carne rosa y sus atributos diferenciales se sustentan objetivamente gracias a los resultados de los trabajos realizados durante los últimos 15 años por tres grupos de investigación que han participado en los proyectos desarrollados sobre el Ternasco de Aragón. Estos resultados se han resumido en el decálogo argumentario nutricional que ha sido presentado hoy, en representación de los tres grupos, por la Dra. Alba Santaliestra Pasías.

Los grupos de investigación que han elaborado los estudios en los que se basan la conclusión y las afirmaciones técnicas por las que decimos que la carne de Ternasco de Aragón es “la carne rosa” son los siguientes:

  • Grupo “Calidad y tecnología de la carne”. Departamento de Producción Animal y Ciencia de los Alimentos, Instituto Agroalimentario de Aragón-IA2 Universidad de Zaragoza-CITA).
  • Grupo Growth, Exercise, Nutrition and Development (GENUD), Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2), Universidad de Zaragoza; Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón; Centro de Investigaciones Biomédicas en Red, Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBER-Obn).
  • Grupo Dislipemias Primarias, Instituto de Investigación Sanitaria Aragón, Universidad de Zaragoza, CIBERCV.Las representantes de estos grupos que han colaborado en agrupar y resumir los resultados de todos los proyectos, y que han propuesto el argumentario nutricional del Ternasco de Aragón son:
  • Dra. Alba Santaliestra. Investigadora postdoctoral Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón. Centro de Investigaciones Biomédicas en Red, fisiopatología de la obesidad y la nutrición (CIBER-OBN). Grupo de investigación GRowth, Exercise, Nutrition and Development (GENUD), Universidad de Zaragoza, Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2).
  • Rocío Mateo Gallego. Profesora del Departamento de Fisiatría y Enfermería, Coordinadora del Grado de Nutrición H. y Dietética, Universidad de Zaragoza; Grupo “Dislipemias Primarias”, Instituto de Investigación Sanitaria Aragón, CIBERCV.
  • Ma Mar Campo. Catedrática de Universidad del Área de Producción Animal, Departamento de Producción Animal y Ciencia de los Alimentos, Universidad de Zaragoza. Grupo de investigación “Calidad y Tecnología de la carne”, Instituto Agroalimentario IA2, Universidad de Zaragoza-CITA.

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