9.6 C
Zaragoza
2.4 C
Huesca
6.4 C
Teruel
20 abril 2024

Juan Manuel Cendoya, Cristina Nerín y Juan Calvo, premiados con la Medalla Basilio Paraíso

La Medalla Basilio Paraíso distingue públicamente una trayectoria personal, social o institucional de extraordinario mérito y relevancia

El galardón lo otorga la Fundación Basilio Paraíso y ha sido entregado a grandes empresas y personalidades desde su fundación hace veinte años

La Fundación Basilio Paraíso entregará el próximo 9 de noviembre en el Palacio de Congresos de Zaragoza sus medallas en honor a la figura de Basilio Paraíso, en una tradicional gala que comenzará a las 19.00 horas. Los célebres galardones, que se otorgan desde hace dos décadas, reconocerán en su edición de este año la trayectoria y la aportación a la sociedad de Juan Manuel Cendoya, Vicepresidente del Banco Santander España, por su trayectoria profesional; Juan Calvo, Presidente de Ágreda Automóvil, por su trayectoria empresarial; y Cristina Nerín, Profesora e investigadora de Química Analítica, por su trayectoria en investigación científica y técnica.

La Medalla Basilio Paraíso, que se entrega con carácter bianual, distingue públicamente una trayectoria personal, social o institucional de extraordinario mérito y relevancia en el ámbito económico o en el ejercicio de la actividad empresarial. Estos premios han reconocido a grandes empresas y personalidades desde su creación, en el año 2003, como Opel España, que fue la primera en recibir el galardón; César Alierta, presidente de Telefónica; Roque Gistau, por el éxito de la Exposición Internacional de 2008; o Motorland Aragón, por su proyección internacional. En la última edición de estas medallas, los galardonados fueron el empresario Miguel Carreras; por su trayectoria en el mundo empresarial; el directivo José Longás por sus logros en el mundo ejecutivo; el economista y catedrático Vicente Salas, por su contribución a la investigación en el campo de la Economía; y Francisco Nácher, por su iniciativa innovadora.

Basilio Paraíso y la fundación que le rinde homenaje

Estas medallas rinden homenaje a Basilio Paraíso, figura que tuvo un gran protagonismo en la vida económica, política y social de Aragón y España. Paraíso desempeñó durante más de un cuarto de siglo (1893-1919) la presidencia de la Cámara de Comercio de Zaragoza y fue además el primer presidente del Consejo Superior de Cámaras. En 1898, presidió una gran Asamblea de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de toda España. Impulsor activo del papel de las Cámaras, del comercio exterior y empresario de éxito que fundó la fábrica de espejos La Veneciana, fue también el principal organizador de la Exposición Hispano-Francesa de 1908 en Zaragoza.

Premios Basilio Paraiso 2022/23
Medalla Basilio Paraíso. Foto: Cámara de Comercio de Zaragoza.

En homenaje a esta insigne trayectoria profesional se fundó la Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio de Zaragoza, que tiene como objetivo el apoyo de las empresas aragonesas a través de un posicionamiento basado en valores sociales, fomentando la Responsabilidad Social Empresarial y la alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por Naciones Unidas para la Agenda 2030. De esta forma, afirman desde la institución, esta fundación funciona como palanca de dinamización de una nueva cultura empresarial basada en la sostenibilidad y compromiso social, fomentando las alianzas con otras organizaciones que persiguen los mismos fines.

Esta es una fundación de la Cámara de Zaragoza, fundada el 16 de septiembre de 1886 con el objetivo de trabajar por la modernización y el progreso de la estructura económica.

El Valor del Empresario

Durante la entrega de premios se procederá a la presentación de la nueva campaña de comunicación de Cámara Zaragoza denominada “El Valor del Empresario”, porque “hace falta valor… valor para emprender, valor para llevar a cabo un proyecto empresarial y, también, para convertir esa experiencia en un legado para los demás”, apuntan desde la organización.

Las personas premiadas

Juan Manuel Cendoya. Foto: Cámara de Comercio de Zaragoza.

Juan Manuel Cendoya es el máximo responsable de Comunicación del Banco Santander a nivel global. Abogado del Estado, en 1999 fue nombrado director de la Asesoría Jurídica y Fiscal de Bankinter y con posterioridad asumió la secretaría del consejo de administración de Gesbankinter. Ocupa el cargo de director general de Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios del Banco Santander desde 2001, y en 2016 fue nombrado, además, vicepresidente del consejo de Santander España.

Premios Basilio Paraiso 2022/23
Juan Calvo. Foto: Cámara de Comercio de Zaragoza.

Juan Calvo es el presidente de Ágreda Automóvil, una empresa familiar que nació para gestionar dos líneas regulares en Aragón y que fue ampliando su espectro, incorporando también la comercialización de automóviles y recambios, siendo representantes de Mercedes-Benz desde 1938. Calvo está en la empresa desde los 20 años y ha recorrido casi todas las áreas de negocio.

Cristina Nerín. Foto: Foto: www.thescientistschannel.com

Cristina Nerín fue la primera mujer catedrática de ingeniería en la Universidad de Zaragoza, especializada en Química Analítica, y dirige el Grupo Universitario de Investigación Analítica (GUIA). Es inventora de varias patentes en materiales de envase para alimentos, ámbito en el que fue pionera a nivel europeo, y es una de las mayores especialistas en Medio Ambiente y en la batalla contra el lindano.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar