18 C
Zaragoza
16.2 C
Huesca
11.6 C
Teruel
5 octubre 2022

La M.O.D.A. llena de magia Pirineos Sur en el inicio de su tercer fin de semana

La banda natural de Burgos se estrenó en Aragón con una actuación que emocionó al público y llenó de esperanza el embalse de Lanuza al ritmo de rock y un poco de folk, blues y punk. La Maravillosa Orquesta del Alcohol (M.O.D.A.) abrió así el tercer fin de semana de la 29 edición del Festival Pirineos Sur que acogerá artistas como Rozalén, Robe Iniesta o Nathy Peluso.

El tercer fin de semana de la 29 edición del Festival de Culturas Pirineos Sur se inauguró anoche con la actuación de la M.O.D.A. (Maravillosa Orquesta del Alcohol) y el concierto anterior de Viki and The Wild. Las condiciones meteorológicas jugaron a favor del septeto burgalés en el embalse de Lanuza, donde la tormenta amainó y solo unas pequeñas gotas hicieron acto de presencia en un par de canciones. Ni la lluvia ni el pronóstico esperado impidieron a los más aventureros remojarse en la gélida agua del pantano.

Si hay algo que distingue a la M.O.D.A. son sus férreas raíces de su tierra natal, Burgos. Así lo reflejan en gran parte de sus canciones y así lo han querido hacer una vez más en su último disco ‘Nuevo cancionero burgalés’. Algunas de las letras del repertorio están sacadas de los cancioneros populares de Federico Olmeda (1903) y Antonio José Martínez (1932). Tras abrir el concierto con el ya clásico homenaje a Johnny Cash (la banda guarda un especial cariño por este cantante y una de sus canciones se titula ‘Los hijos de Johnny Cash’) y su ‘I won’t back down‘, comenzó a sonar ‘Un lunes‘, la primera canción de este último álbum. Era el preludio de una noche mágica.

Pirineos Sur
Actuación de la vocalista aragonesa Viki Lafuente con Viki and The Wild. (Foto: Susana Asín)

Esta banda de rock, con tintes de folk, blues y punk viste un atuendo en todos sus conciertos, sencillo y distintivo como son las camisetas de tirantes blancas. Los siete componentes, el cantante David Ruiz y sus otros seis compañeros, José Ángel Hortigüela (acordeón), Alvar de Pablo (saxofón), Jorge Juan Mariscal (bajo), Caleb Melguizo (batería), Jacobo Naya (teclado) e Ignacio Mur (guitarra) consiguieron unir al público en un conjunto de luces que iluminaban el entorno. Esta vez lo hicieron en ‘Colectivo Nostalgia’, un viaje introspectivo hacia las profundidades de sí mismo y con el que todos nos podemos sentir identificados en algunos de los sentimientos que describen.

Público con luces mientras sonaba ‘Colectivo Nostalgia’ de la M.O.D.A. (Vídeo: Susana Asín)

La recta final de la noche dejó algunos momentos épicos con canciones de su álbum más famoso, ‘¿Quién nos va a salvar?‘. Las míticas canciones ‘1932‘, un rezo a no perder jamás las raíces de dónde venimos o ‘Héroes del sábado‘, uno de los himnos de esta banda. Durante el concierto, muchos de los espectadores vestían camisetas y sudaderas con este lema en la espalda. Como no podía ser de otra forma, la banda cerró con su ‘Mañana me voy a Burgos’ y algunos componentes de la banda se entregaron por completo a un público que le respondió con la misma moneda, pues se lanzaron al agua para poner un broche de oro a una noche que quedará grabada para la historia de este festival.

Próximas citas 

El escenario flotante de Pirineos Sur ya se prepara para dar cita esta noche a Rozalén y a la joven promesa Travis Birds hoy a las 22:00. Una jornada que vuelve a conseguir sold-out con todas las expectativas puestas. Los ritmos balcánicos de Goran Bregovic, y Balkan Paradise Orchestra sonarán el sábado a las 22:00. El domingo y para poner fin a un tercer fin de semana único, Ara Malikian cerrará esta tanda de actuaciones el domingo a las 21:00. Además, todos los días de la semana se contará con sesión de El Gancho Sonidero Djs después de los conciertos y hasta las 4.00 horas

Robe Iniesta (5 de agosto) y Nathy Peluso (6 de agosto) serán los dos grandes encargados de poner punto final a la 29 edición de Pirineos Sur.

Cartel completo Pirineos Sur 2022

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar