9.6 C
Zaragoza
2.4 C
Huesca
6.4 C
Teruel
20 abril 2024

La prevención de riesgos laborales, política transversal del Gobierno de Aragón

La política de prevención de riesgos laborales se ha convertido desde el comienzo de la legislatura en cuestión clave para el Gobierno de Aragón. Así lo han expresado desde el departamento de Economía, Empleo e Industria del Ejecutivo ante los continuos accidentes mortales ocurridos en los meses de verano. Una política de prevención que ha sido parte importante de los primeros acuerdos en la declaración institucional del Diálogo Social firmada el 23 de octubre y que marca “claramente las prioridades” del Ejecutivo Autonómico.

Lo expresa en este sentido la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, al afirmar que “la seguridad laboral es un problema social de solución colectiva”. La vicepresidenta ha calificado las cifras de accidentes mortales como “inadmisibles. No podemos permanecer impasibles ante sucesos como éstos, en los que muchas personas están perdiendo su vida cuando están desarrollando su labor profesional”.

Mesa del Diálogo Social

Vaquero cree que seguir apoyando acciones relacionadas con la salud laboral es importante: “Queremos que Aragón sea un espacio empresarial de seguridad y salud de los trabajadores, y ello es un objetivo que implica a todos, tanto a las administraciones públicas como a los empresarios, trabajadores, mutuas y servicios de prevención”. La vicepresidenta destaca la importancia de invertir en prevención de riesgos laborales. “No es un gasto es apostar por la productividad y debe ir más allá de una obligación empresarial, creando entornos seguros y saludables”, indica.

Una sensibilidad y liderazgo que el director general de Trabajo del Gobierno de Aragón, Jesús Divassón, considera fundamental en estos momentos por la concentración de accidentes mortales y el aumento de accidentes graves. Hay que tomar medidas efectivas y estamos trabajando en ello conjuntamente con los agentes sociales y profesionales del sector desde el minuto 1”.

Entre estas medidas destaca la declaración institucional del Diálogo Social del 23 de octubre que marca las directrices a seguir en este aspecto: “Se acordará un plan de apoyo y desarrollo de la Negociación Colectiva y de la Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud laboral, diseñando un plan de choque contra la siniestralidad”, explica Divasson.

La dirección general se marca como reto para esta legislatura “situar a Aragón en Comunidad de referencia y esto pasa inexorablemente por disminuir nuestro índice de incidencia y ser pionero en el desarrollo de programas como lo fue en su día el programa de alta tasa de accidentalidad. Es necesario conseguir la mayor eficacia posible en la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo e intentar anticiparse y gestionar las posibles amenazas y riesgos para la salud de las personas trabajadoras ante el cambiante mundo laboral con derivas presididas por la digitalización o envejecimiento de la población”.

Estrategia de Seguridad y Salud Laboral

La Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud Laboral es la guía de actuación que el Gobierno de Aragón tiene para la implementación efectiva de esta política de relaciones laborales. Aprobada en el seno del Consejo Aragonés de Seguridad y Salud laboral con el consenso de los agentes sociales, contiene 7 programas con 50 líneas de actuación. Los programas se dirigen a desarrollar líneas específicas de trabajo. Los fundamentales durante el año 2024 serán el fortalecimiento de las instituciones y los interlocutores sociales mediante su coordinación y participación, la promoción y fomento de la cultura preventiva e impulsar la formación e innovación en seguridad y salud.

Durante los cien primeros días de Gobierno ha tenido lugar la reunión extraordinaria del Consejo Aragonés de Seguridad y Salud Laboral, CASSL. Un encuentro celebrado el 20 septiembre de 2023 con asistencia, a petición propia, de la vicepresidenta Vaquero que mostró “un apoyo institucional directo con el mensaje claro de consensuar las políticas públicas de prevención ante una problemática social que transciende del propio ámbito empresarial”. 

En el CASSL se acordó una serie de medidas de efecto inmediato que ya se han llevado a cabo. Una de ellas fue publicada en el Boletín Oficial de Aragón el 15 de noviembre referente a la convocatoria de acciones territoriales derivadas de la Fundación Estatal de Prevención de riesgos laborales por valor de 440.000 euros para realizar acciones de divulgación, formación y promoción de la cultura preventiva. Una convocatoria que se resolverá antes de fin de año.

Colaboración con los agentes sociales

Otra de las líneas que se marca el departamento de Economía, Empleo e Industria es la continua colaboración con los agentes sociales firmando los oportunos convenios para fomentar la cultura preventiva junto y al lado de las direcciones generales de Trabajo y Salud pública. El Ejecutivo, asimismo, sigue marcando como prioridades la colaboración académica. “Vamos a seguir colaborando con las dos cátedras que compartimos con la Universidad de Zaragoza en materia de seguridad y salud en el trabajo. Una, la relacionada sobre todo con el Máster de Prevención de Riesgos y la otra la relacionada con la Medicina del Trabajo. La Universidad es otro colaborador necesario”, indica Divasson.

Como tercera línea de trabajo, desde esta dirección general plantean la necesidad de intensificar las actuaciones de divulgación y promoción de la actividad preventiva en las empresas. “Hay una apuesta decidida por desarrollar en toda su extensión la Red de Empresas Saludables de Aragón (RAES)” señala Divasson. La RAES formada actualmente por 54 empresas quiere duplicar su número durante esta legislatura”. En ese sentido el 28 de noviembre se celebró junto con la Escuela de Negocios ESIC Jornada de Difusión de la RAES con entrega de distinciones a las 10 empresas que han pasado a formar parte de la misma. 

La RAES, coordinada por las direcciones generales de Trabajo y de Salud Pública, está siendo analizada por otras comunidades para valorar su implantación. Una Red que es un programa propio de la comunidad aragonesa y que aspira a ser referencia nacional como en su día lo fueron otros programas diseñados por el Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral.

simulacro de accidente realizado en TechonoPark MotorLand

Planificación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social

Además de las medidas ya planteadas, el Gobierno de Aragón sigue apostando por el refuerzo de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social como medida de control. Una necesidad que se acordó en el seno del CASSL apostando por un control y vigilancia, “con total exigencia de los sectores y tareas o trabajos directamente relacionados con los accidentes mortales identificados. Estamos hablando de tareas concretas en el sector de la construcción como trabajos en altura, trabajos en excavación, trabajos de derribo, en cubiertas o manipulación de maquinaria y equipos de trabajo”. Tras este encuentro fue la vicepresidenta segunda, Mar Vaquero, la que solicitó por escrito al Gobierno Central el refuerzo de la inspección planteado en el acuerdo firmado entre sindicatos y Ministerio de Trabajo. Dicho acuerdo reflejaba el aumento hasta 91 inspectores desde los 79 actuales. 

Las gestiones del departamento, entre otras cosas, han tenido inicial efecto ya que para 2024 la plantilla de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social aumenta en 5 efectivos. Un acuerdo que se dio a conocer en la Comisión operativa autonómica con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en la que se diseñó un plan de choque en medidas contra la siniestralidad laboral. Además del aumento de personal, dicho plan incluye el incremento en un 9% en los expedientes realizados en materia de prevención de riesgos laborales hasta los 4985 expedientes, con 411 inspecciones más que en 2023.  

Los retos que tenemos por delante consisten fundamentalmente en situar a Aragón en Comunidad de referencia que pasa inexorablemente por disminuir nuestro índice de incidencia y ser pionero en el desarrollo de programas como lo fue en su día el programa de alta tasa de accidentalidad. Es necesario conseguir la mayor eficacia posible en la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo e intentar anticiparse y gestionar las posibles amenazas y riesgos para la salud de las personas trabajadoras ante el cambiante mundo laboral con derivas presididas por la digitalización o el envejecimiento de la población.

“La prevención es cosa de todos”

Unos mensajes en los que el Gobierno de Aragón siempre ha contado con los agentes sociales. “Un diálogo que va a continuar”, asegura Jesús Divasson. Los empresarios valoran esta colaboración porque “la prevención es labor de todos”, asegura el director general de CEOE Aragón, Jesús Arnau. Desde la patronal creen que hay “varios aspectos clave. Uno es el qué, que es la formación, otra es el quien que es el propio trabajador con los medios que pone la empresa. La solución es la suma de todos. Incidir en los sectores es un error. Hay que bajar a las causas”.

Misma visión tienen desde Cepyme que creen que las pymes tienen especiales dificultades. “La mayor parte de los accidentes se desarrolla en nuestras empresas. Si la pequeña empresa de 4 o 5 trabajadores va a hacer un tajo fuera no podemos estar pendientes permanentemente. Hay que concienciar y ejercer un tema de autoresponsablidad. La mayoría de los accidentados son autónomos, personas que no tienen un jefe por encima que les pueda recordar la obligatoriedad”, indica Carmelo Pérez, secretario general de Cepyme.

Los sindicatos, por su parte, también creen que “la prevención atañe a todos, pero quien tiene que implementar las medidas de prevención es el empresario. Debe de haber colaboración y un plan de choque y hay que focalizar sectores y donde ocurren los accidente. Hay que tener un buen diagnóstico para encontrar la solución”, explica José de la Morenas, secretario de Salud Laboral de UGT Aragón.

También desde Comisiones Obreras, su secretario de Salud Laboral en Aragón, Pablo Castillo, muestra su preocupación y llama a la acción porque “llama la atención es que los accidentes son los clásicos, atura, tráfico. No hay que pensar nuevas formas de prevención o de innovar. Esta todo bastante estudiado. El trabajador tiene que estar formado y concienciado y la empresa tiene que vigilar el cumplimiento”.

  

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar