17.6 C
Zaragoza
15 C
Huesca
14 C
Teruel
26 abril 2024

La revista Turia celebra su 40 aniversario con un monográfico sobre Buñuel y la literatura

El número de marzo de la publicación se presentará la revista el 22 de marzo en el Museo de Teruel, de la mano de Rosa Montero, y el 25 de abril en la Residencia de Estudiantes de Madrid, por Manuel Hidalgo

 

La revista Turia alcanza este 2023 una cifra mágica e insospechada para una iniciativa de sus características: celebra su 40 aniversario. Este primer número del año tiene un protagonista muy especial, Luis Buñuel, que ha sido la figura que ha ocupado más atención e interés durante las cuatro décadas de existencia de la revista. La publicación se presentará el próximo 22 de marzo en el Museo de Teruel, de la mano de Rosa Montero, mientras que Manuel Hidalgo lo hará en la Residencia de Estudiantes de Madrid, el 25 de abril.

El protagonismo de Buñuel en esta publicación lo acreditan las  1.200 páginas inéditas publicadas sobre su obra, distribuidas en ocho espectaculares monográficos en los que colaboraron desde cineastas como Carlos Saura, José Luis Borau, Manuel Gutiérrez Aragón, Bertrand Tavernier, Gonzalo Suárez o Ángeles González Sinde, hasta los más relevantes estudiosos de su cine, como Agustín Sánchez Vidal, Román Gubern o Víctor Fuentes, o colaboradores de Buñuel como su guionista Jean-Claude Carrière y  los actores Catherine Deneuve, Silvia Pinal o Fernando Rey. No podemos olvidar tampoco las aportaciones inéditas en Turia sobre Buñuel de creadores como Luis Eduardo Aute o Guillermo Cabrera Infante 

Ahora, con el monográfico “Buñuel y la literatura”, Turia ha elaborado una aproximación original y atractiva para los lectores ya que analiza a fondo su obra literaria a través de 18 autores. Nueve especialistas han estudiado sus textos y otros  nueve escritores cinéfilos han elaborado relatos inéditos que tienen a Buñuel y/o a su cine como elemento vertebrador de sus narraciones. Todo este importante trabajo colectivo ha sido coordinado por Jordi Xifra, actual director del Centro Buñuel de Calanda, reputado estudioso del cineasta turolense y catedrático de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. 

La reconocida escritora y periodista Rosa Montero será la encargada de presentar Turia  en el Museo de Teruel el próximo día 22 de marzo, a las 19,30 horas. Un acto similar tendrá lugar el 25 de abril en la Residencia de Estudiantes de Madrid, un espacio cultural muy vinculado al universo de Luis Buñuel y en el que escritor, periodista  y director de “El Cultural” dará a conocer las claves de esta nueva entrega. 

Turia es una revista que tiene una edición en papel de periodicidad cuatrimestral y otra  digital (web y Facebook) de difusión diaria. Está editada por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel, y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón. Este nuevo número ha sido posible gracias al mecenazgo de la Caja Rural de Teruel, que se incorpora como entidad patrocinadora de la revista. 

La publicación afronta este 2023 su 40 aniversario convertida ya en una de las publicaciones culturales de referencia en español, con difusión nacional e internacional por suscripción, con versiones digital y en papel y un reconocimiento mayoritario a su labor que simboliza muy bien ese Premio Nacional al Fomento de la Lectura que el Gobierno de España le concediera en 2002 por su permanente y valiosa tarea de promoción de la creatividad y su permanente apuesta por  la universalidad de la cultura.  

https://images.goaragon.es/wp-content/uploads/2023/03/LUIS-BUA‘UEL-2.jpg

Luis Buñuel y la literatura

Dentro del monográfico sobre “Buñuel y la literatura”, Turia da a conocer nueve relatos inéditos sobre Buñuel. Este contenido especial es la aportación más original y novedosa de este “Cartapacio” de la publicación. Ofrece a los lectores el resultado que produjo la iniciativa de la revista de rendir homenaje literario a Buñuel convirtiéndolo en protagonista, a él y/o a su obra, de ficciones escritas por relevantes narradores de nuestros días que se singularizan además por su condición de cinéfilos. 

Es un conjunto de propuestas literarias muy plural y enriquecedor, pero que tienen como elemento vertebrador la calidad y que han sido elaborados por autores con una acreditada trayectoria como Vicente Molina Foix (“Buñuel en dos estampas”) y José María Conget (“Dos cipreses”), que han protagonizado sendos monográficos de TURIA. Pero es una nómina de escritores en la que también se encuentran el turolense Elifio Feliz de Vargas (“Pecados veniales de un ateo confeso”) o la zaragozana y Premio de las Letras Aragonesas Ana Alcolea (“Tristán y la bicicleta rota. Fantasía homenaje a Un perro andaluz”). 

Sobresale, igualmente, la contribución de tres escritores españoles de contrastada y premiada solvencia narrativa: Ana Merino, premio Nadal y autora de “Los misterios de los guiones de Buñuel”; Javier Sáez de Ibarra, que posee dos de los principales premios de relatos de España: el Ribera del Duero y el Setenil (“Los dos milagros de san Antonio”) y Berta Vias Mahou (“Y todavía peor cuando viene Buñuel”), premio Dulce Chacón y premio Torrente Ballester en España y premio mejor novela hispànica en Francia en 2017 por la traducción de su libro Yo soy El Otro . 

También contamos con destacada presencia latinoamericana, como la de Diego Trelles Paz, escritor peruano radicado en París (“Maison de retraite”) y de la autora argentina residente en Madrid, Valeria Correa Fiz (“La película de tu vida”). 

Junto a esa parte creativa, en “Buñuel y la literatura”, TURIA ofrece también un conjunto de valiosas aproximaciones críticas a la faceta de Buñuel como escritor. Un ámbito en el  que participan los mejores especialistas, todos ellos con trabajos originales. 

Así, Jordi Xifra, coordinador del monográfico, dedica su artículo introductorio a hablarnos de “La literatura maldoroniana de Luis Buñuel”. No menos sugerentes y notables son las aportaciones de indiscutibles estudiosos buñuelianos como: Agustín Sánchez Vidal y Amparo Martínez (“La matriz literaria”), Domingo Ródenas de Moya (“Buñuel, ensayista y crítico circunstancial”), Francisco Javier Díez de Revenga (“Luis Buñuel en la primera vanguardia (1922-1923”), Raquel Arias Careaga (“Una jirafa: el objeto surrealista según Luis Buñuel”), Javier Herrera (“Los libros que se salvaron de la quema. Aportaciones sobre las lecturas de juventud de Luis Buñuel”), María del Carmen Molina Barea (“El Hamlet de Buñuel: un deseo anti-edípico”) y Antonio Martín Barrachina (“Luis Buñuel, Pepín Bello y el polismo dramático: sobre la génesis de Hamlet”). Cierra el monográfico una cuidada biocronología sobre Buñuel escritor elaborada por Jordi Xifra. 

40.000 páginas de textos inéditos de más de 1.000 autores

Fundada y dirigida desde su origen por el escritor y periodista Raúl Carlos Maícas, la revista cultural Turia tiene periodicidad cuatrimestral en papel y cuenta también, desde 2013, con una versión digital (web y Facebook) que ha incrementado notablemente su difusión entre el público lector: su página en Facebook cuenta con cerca de 12.000 seguidores y más de 6.000 usuarios al mes acceden a los contenidos de la web.

Turia solo publica textos inéditos y su edición en papel se estructura en diez secciones y, en las 500 páginas de cada entrega, no faltan relatos, poemas, artículos de análisis literario, ensayos, extensas entrevistas exclusivas, fragmentos de novelas y diarios, aforismos, artículos de investigación y divulgación en materia de humanidades y un amplio apartado de crítica de libros.

Además, cada número de Turia es enriquecido gráficamente por un artista con 11 imágenes inéditas que sirven para identificar la portada y cada una de las secciones. No obstante, desde su primer número, la cabecera de la revista ha mantenido inalterable su diseño, elaborado por el artista Gonzalo Tena, por su atractivo y permanente modernidad. 

En 40 años de trayectoria se han editado 146 números de TURIA, con un total de 40.000 páginas y se ha publicado a más de 1.000 autores de las más diversas procedencias estéticas e ideológicas, así como de los más variados orígenes geográficos e idiomáticos. 

Monográficos

Pero lo que verdaderamente la convierte en una revista para conservar y consultar en cualquier biblioteca son sus atractivos monográficos que, con una extensión mínima de 150 páginas, se ocupan en cada número de analizar a fondo a un autor y su obra, o a la literatura de un país. 

Entre esos monográficos inolvidables de Turia, alguno de ellos agotado o que ha sido objeto de traducciones a otros idiomas, se encuentran los dedicados a Antonio Machado, Salvador Dalí, Max Aub, Claudio Magris, Roberto Bolaño, Patrick Modiano, Mario Vargas Llosa, Rafael Chirbes, Luis Mateo Díez, Carmen Martín Gaite, Heinrich Böll, Luis Landero, Ignacio Martínez de Pisón, Wislawa Szymborska, Lídia Jorge, Robert Walser, Heinrich Mann, Vicente Molina Foix o José Jiménez Lozano. 

La autenticidad y el compromiso de Rosa Montero

Rosa Montero, una autora cuya obra y trayectoria simbolizan muy bien la autenticidad y el compromiso,  respaldará con su intervención en Teruel la labor que realiza la revista cultural Turia y la filosofía de trabajo que ha caracterizado siempre a esta publicación: ser capaz de reunir en sus páginas lo universal y lo local, apostar por la pluralidad de sus contenidos y por el rigor de su trabajo intelectual. Además, la publicación ha servido para redescubrir autores más allá de las modas, para dar cabida a nuevos nombres del panorama literario español o para dar mayor y mejor difusión en nuestro idioma a grandes autores internacionales.

La presencia y la colaboración de Rosa Montero en los sumarios de la revista ha sido relevante y fructífera. Buena prueba de ello es la amplia y reveladora entrevista que  la célebre escritora y periodista protagonizó en 2017. Una conversación sin desperdicio  en la que se habló sobre el sexo y la muerte, sobre la novela y la madurez. Igualmente se analizó presente y el futuro de los medios de comunicación, el papel de Europa o el actual cuestionamiento de la democracia

En la amplia conversación con Rosa Montero que publicó Turia descubrimos a una autora que está “harta de ser periodista” y que reconoce que “en periodismo hablas de lo que sabes y en ficción de lo que no sabes que sabes”. Sin embargo, sus lectores la admiramos porque, como afirma su entrevistador, ella siempre “sabe qué quiere decir, y cómo, no hace falta que nadie le dé pie. Y sabe, sobre todo, que la libertad es un don que no se halla entre las cosas sino muy por encima; en eso se parece a la claridad”.

Confiesa Rosa Montero que, para ella, “escribir es un camino zen” y que “la libertad tiene que ver con dejar circular el inconsciente. Las novelas nacen del mismo lugar que los sueños”. La autora, reconoce que cada vez practica una literatura más mestiza: “la novela de hoy intenta reflejar la realidad, y yo la veo mezclada de fantasía y divulgación”. Además, “de la unión de lo fantástico y lo real sale la realidad. Cervantes fue el primero en darse cuenta. Lo que él hizo repercutió en todos”. 

Rosa Montero, que empezó a trabajar como periodista a los 19 años, asegura que “en las actuales condiciones, aun siendo un genio, es imposible hacer buen periodismo. Y, para rematar, los medios andan entrampados con los bancos, por lo que pierden libertad y no sólo eso: desesperados, apuestan por temas absurdos y sensacionalistas. Estamos instalados en el desastre. Pero albergo esperanza”. Desde finales de 1976 trabaja de manera exclusiva para el diario El País, medio para el que ha escrito infinitas columnas, reportajes y unas celebradas entrevistas a grandes protagonistas de la actualidad internacional. 

Preguntada en Turia por el papel de Europa y la crisis de las democracias occidentales, Rosa Montero se muestra contundente: “Europa ha sido un andrajo toda la vida. Somos unos cobardes”. Además reconoce que “vivimos la mayor crisis de legitimidad que ha habido. Hay que refundar el sistema porque fuera de la democracia lo que hay es llanto y crujir de dientes, y a eso vamos”. Por último, afirmaba: “hay que preguntarse por qué no representamos una opción atractiva y democrática”.  

Rosa Montero ha publicado las novelas: “Crónica del desamor” (1979), “La función Delta” (1981), “Te trataré como a una reina (1983), “Amado Amo” (1988), “Temblor” (1990), “Bella y Oscura” (1993), “La hija del caníbal” ( Premio Primavera de Novela en 1997), “El corazón del Tártaro” (2001), “La Loca de la casa” (2003), Premio Qué Leer 2004 al mejor libro del año, Premio Grinzane Cavour al mejor libro extranjero publicado en Italia en el 2005, Premio “Roman Primeur” 2006 (Francia) y Grand Prix Littéraire de Saint-Emilion, Pomerol, Fronsac (2005-2006); “Historia del rey transparente” (2005), Premio Qué Leer 2005 al mejor libro del año, y Premio Mandarache 2007; “Instrucciones para salvar el mundo” (2008), Premio de los Lectores del Festival de Literaturas Europeas de Cognac (Francia, 2011); “Lágrimas en la lluvia” (marzo 2011), “Lágrimas en la lluvia. Cómic” (octubre 2011), Premio al Mejor Cómic 2011 por votación popular (Salón Internacional del Cómic de Barcelona), “La ridícula idea de no volver a verte” (marzo 2013), Premio de la Crítica de Madrid (2014) y Prix du Livre Robinsonnais 2016 dans la catégorie Romans étrangers de la Bibliothèque du Plessis Robinson, “El peso del corazón” (2015), La carne (2016), Los tiempos del odio (2018), “La buena suerte” (2020) y “El peligro de estar cuerda” (2022).

También ha publicado el libro de relatos “Amantes y enemigos”, Premio Círculo de Críticos de Chile 1999, y dos ensayos biográficos, “Historias de mujeres” y “Pasiones”, así como cuentos para niños y recopilaciones de entrevistas y artículos “El arte de la entrevista” (2019).

Su obra está traducida a más de veinte idiomas, es Doctora Honoris Causa por la Universidad de Puerto Rico y Premio Internacional Columnistas del Mundo 2014. En 2017 fue galardonada con el Premio Nacional de las Letras por el Gobierno de España.

Manuel Hidalgo, un escritor cinéfilo

El periodista y escritor Manuel Hidalgo, ha sido también un autor vinculado a la revista TURIA y ha colaborado en distintas ocasiones, tanto a nivel creativo como crítico o ensayístico. Así, el actual director del prestigioso semanario “El Cultural”, participó en el monográfico que la revista le dedicó a Carlos Saura analizando su cine musical; también en el “Cartapacio” que protagonizó Rafael Azcona, el gran guionista del cine español, y, cómo no, en alguno de los varios monográficos buñuelianos de TURIA. 

Especializado en periodismo cultural y de opinión desde el inicio de su carrera, Manuel Hidalgo (Pamplona, 1953) hizo estudios de Filosofía y Letras y se licenció en Ciencias de la Información en la Universidad de Navarra. Columnista de larga trayectoria en diversos medios, crítico de cine y de libros, Hidalgo fue en sus comienzos redactor jefe del entonces semanario Fotogramas y dirigió después los suplementos culturales Disidencias (Diario 16), Cinelandia y La Esfera, así como el Magazine dominical, estos tres últimos en El Mundo, periódico del que fue fundador y director adjunto.

Ha publicado en las principales editoriales españolas seis novelas (“Azucena, que juega al tenis”, “La infanta baila”, y otros) y un volumen de relatos (“Cuentos pendientes”), así como ensayos (“El lugar de uno mismo”), libros de cine (“El último austrohúngaro. Conversaciones con Berlanga”, “El banquete de los genios”), memorialísticos (“El Hombre Malo estaba allí”, “Del balneario al monasterio”) y de otros géneros (“La guerra del sofá”, adaptado al teatro).

Manuel Hidalgo fue finalista de La Sonrisa Vertical con “El pecador impecable”, llevado al cine) y ganador del Premio Logroño de Novela con “Lo que el aire mueve”. Ha escrito los guiones de seis películas (Una mujer bajo la lluvia, Nubes de verano, Mujeres en el parque…), fue nominado al Goya al Mejor Guion Adaptado por “El portero” y obtuvo el Premio Julio Alejandro de Guion con “La puerta del amor”, coescrito con Ana Díez.

Con sus artículos y con su blog Tengo una cita, Hidalgo ha venido colaborando en “El Cultural” desde hace quince años, al tiempo que ha dirigido cursos académicos en diversas instituciones culturales y universidades españolas.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar