4.9 C
Zaragoza
2.3 C
Huesca
0.4 C
Teruel
4 diciembre 2022

La ruta jacobea en la Comunidad Autónoma protagoniza una exposición fotoperiodística

El tramo aragonés de la ruta jacobea es el eje principal de “El Conocimiento en el Camino”, una exposición organizada por la Asociación de Periodistas de Aragón con el patrocinio del Gobierno de Aragón y que puede visitarse hasta el 23 de enero en el Centro de Historias de Zaragoza. Esta muestra, que cuenta también con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, está compuesta por una fotogalería de la ruta jacobea por la Comunidad, una serie de elementos de divulgación y un espacio transmedia, con un vídeo y un podcast acerca del tramo Somport-Canfranc.
La directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón, ha intervenido este miércoles en la inauguración de la exposición, en la que también ha participado la presidenta de la Asociación de Periodistas de Aragón, Isabel Poncela, y la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández.
La selección de 21 fotografías que pueden contemplarse en la muestra son obra de diversos miembros de la Asociación Profesional de Fotoperiodistas de Aragón. Las instantáneas capturan diferentes lugares e hitos destacados del Camino de Santiago durante los 87 kilómetros de recorrido por la Comunidad, desde Somport –en el Pirineo oscense– hasta Undués de Lerda –en la provincia de Zaragoza y marcando la frontera con Navarra–.
Además, los visitantes tendrán la oportunidad de experimentar un recorrido por el Camino de Santiago a lo largo de los 12 kilómetros que van de Somport a Canfranc pueblo. Este proyecto transmedia, obra de los periodistas Antonio Pardo y Marina Cañaveras, está integrado por un vídeo con entrevistas a historiadores, vecinos y personalidades vinculadas a la ruta jacobea, un podcast complementario en versión extendida, y una página web que estará disponible próximamente en periodistasdearagon.org.
La muestra se completa con un espacio expositivo que reúne un total de nueve tótems acerca de los orígenes, el patrimonio y la evolución del Camino de Santiago francés en España. Los más pequeños pueden disfrutar, además, de un Juego de la Oca tematizado con casillas de diferentes lugares de la ruta jacobea.
La organización de esta muestra expositiva, que va acompañada de dos talleres formativos, marca el inicio de las actividades de la Asociación de Periodistas de Aragón al frente de la presidencia de la Liga de Asociaciones del Camino de Santiago, que reúne a las entidades profesionales de periodistas por las que transcurre el Camino de Santiago francés en España.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar