12.7 C
Zaragoza
10 C
Huesca
7.2 C
Teruel
30 noviembre 2022

La sala de exposiciones del Torreón Fortea acoge la obra de la artista zaragozana Asun Valet

En la muestra, que podrá contemplarse hasta el próximo 15 de enero de 2023, la artista ha reunido unas 40 piezas, entre lienzo y papel, fruto de una trayectoria madura y comprometida con la pintura

Desde hoy y hasta el próximo 15 de enero de 2023, la sala de exposiciones del Torreón Fortea (C/Torre Nueva, 31) abre las puertas a la obra de la artista zaragozana Asun Valet, que ha titulado “Marca de agua”.

Asun Valet
Foto Ayuntamiento de Zaragoza

Las piezas que podemos ver en la exposición, unas 40 entre lienzo y papel, son fruto de una trayectoria madura y comprometida con la pintura, que aglutinan la línea fundamental de trabajo de la artista en los últimos años, un camino de investigación conceptual y de búsqueda en los materiales y las formas. El proceso comienza con la elección del papel, para que como una piel limpia, finísima y al mismo tiempo resistente, cubra el lienzo. Y Asun utiliza el papel gampi japonés, humedeciédolo para que se adapte perfectamente. Sobre esta piel de papel la artista traza la marca con alfileres y dibuja dos líneas curvas, dos arcos enfrentados, y un tercero que se superpone a ellos cortándolos.

Esta marca, como una cicatriz en la superficie, deja el registro de la presencia del artista, de su reflexión sobre el tránsito por la vida. Un devenir siempre sometido al choque de fuerzas encontradas, a una tensión entre racionalidad y emoción, caos y orden, azar y precisión.

Asun Valet
Foto Ayuntamiento de Zaragoza

Todas las obras llevan impresas la Marca de agua, una memoria alejada de la auto-complacencia que afianza el compromiso adquirido de no abandono, de estar presente durante todo el proceso de descubrimiento, observación y aprendizaje. Esto ya queda patente desde la primera obra que abre la exposición: un políptico integrado por cinco cuadrados de lienzo en crudo forrado de papel gampi, cuyas fibras hechas a mano se entretejen aportando una superficie satinada y de transparencia perfecta para ser atravesadas por las piezas metálicas que dibujan tres líneas curvas entrecruzadas, formando una especie de carácter ficticio de un lenguaje inventado.

A pesar de disponerse de modo que asemejan suturas quirúrgicas impolutas, estas costuras no parecen unir ninguna grieta ni rotura y, sin embargo, perforan el soporte como si se tratara de una piel; se deja constancia así de cómo las cicatrices son rastros que demuestran que lo vivido es real y se incorpora en la memoria.

Foto Ayuntamiento de Zaragoza

Asun Valet

La artista Asun Valet (Zaragoza, 1958) estudió Bellas Artes en las universidades de Sevilla y Barcelona. Ha recibido numerosos premios como el Premio de Pintura Delegación del Gobierno en Aragón, el XIX Concurso de Pintura Francisco Pradilla, Medalla de Honor Premio Ciudad de Tudela o el Premio de Expresión Plástica de la Fundación Ramón J. Sender- UNED Barbastro en 2019. Ha realizado exposiciones individuales en la Casa de los Morlanes (Zaragoza), el Monasterio de San Juan de la Peña, la Sala Juana Francés (Zaragoza) o las galerías Carolina Rojo (Zaragoza) y La Carbonería ( Huesca) en 2018. También ha participado en numerosas muestras colectivas en UNED (Madrid, Teruel, Barbastro, Calatayud), Fundación Caixa Galicia (A Coruña), Museo de Granollers, Museo Pablo Serrano (Zaragoza), Room Art Fair o Estampa.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar