25.4 C
Zaragoza
23.4 C
Huesca
19.4 C
Teruel
9 septiembre 2024

Mallos de Riglos. Qué ver y qué hacer

Conocer los Mallos de Riglos es una excursión perfecta de un día, pero puedes hacer y ver más cosas en sus alrededores.

Los Mallos se encuentran cuidando el río Gállego que pasa por esta zona con la corriente cargada. Todo esto da vida a un ecosistema en el que aves de distintas especies acompañan todo el lugar. Son montañas con poca vegetación en forma de paredes verticales y un color tierra característico del lugar. Los Mallos son unas formaciones geológicas creadas por farallones y agujas de conglomerado rocoso que se han formado a lo largo de los siglos por el cauce del río Ebro cuando se creo la cordillera Pirenaica (orogenia alpina). En 2016 Los Mallos de Riglos fueron declarados Monumento Natural por el Consejo de Aragón.

Protegen al pueblo de Riglos que se encuentra a sus pies y por el cual tienen este nombre. Sin embargo, cada Mallo tiene su nombre, donde algunos de los más resaltantes son “El puro”, “la Magdalena” y “El cuchillo”. Esto, acompañado de distintos lugares que no puedes perder una vez que quieras hacer turismo Aragón en la zona.  Son un lugar muy frecuentado por escaladores, por sus paredes verticales, y amantes de las aves,  por la fauna que allí anida.

Mallos de Riglos. Qué ver y qué hacer
los Mallos de Riglos www.picoseuropa.net

Lugares que debes conocer al visitar los Mallos de Riglos

Los Mallos de Riglos son aproximadamente unas 20 diferentes paredes o formaciones rocosas, se formaron en la Era Terciaria o Cenozoica (hace unos 65 millones de años), que superan los 300 metros de altura. Lo que hacen realmente atractivo a este pequeño poblado que descansa a sus pies y que se adapta con facilidad. A lo largo de los años ha logrado sobrevivir en medio de este paisaje, conservando el encanto que ha tenido con el paso del tiempo. 

Ahora te mostraremos algunos de los espacios turísticos que no te puedes perder si visitas este lugar. Tanto en su poblado como en los alrededores encontrarás maravillosos lugares que te darán una gran experiencia. Perfecto para compartir con amigos, familiares e incluso tomarse fotos para siempre recordar esta visita memorable. 

Dentro del propio pueblo de Riglos te recomendamos visitar lo siguiente:

  • El casco urbano
  • La Iglesia de Nuestra Señora del Mallo
  • La Ermita románica de San Martín
  • El Embalse de la Pena
  • El Monilito
  • El Centro de Interpretación de aves rapaces
La majestuosa iglesia de Nuestra Señora de Riglos

Si quieres ir a una majestuosa iglesia y de fondo mirar los Mallos, sin duda es esta. Uno de los lugares más emblemáticos del pueblo de Riglos, cuya construcción es del Siglo XVII. Su ubicación es uno de los atractivos para los turistas, ya que se encuentra en la parte más alta del pueblo. 

Tras estar cerca del mirador, ofrece grandes vistas al poblado y al resto del paisaje. Sin embargo, en su interior cuenta con obras románicas de la Virgen del Mallo y la de la Carcavilla. Fabricada con ladrillos y piedra para darle un toque colonial, sin duda un lugar que no puedes perderte. 

Mallos de Riglos. Qué ver y qué hacer
los Mallos de Riglos @PepeBarbany
El Mirador de Espinable

Con todo lo que hemos mencionado, es claro que existen diferentes tipos de miradores en todo el lugar. Uno de los más emblemáticos es el de Espinable que se encuentra en lo más alto de todo el Valle. Está en lo más altos de los Mallos, por lo que es una parada obligatoria si estás realizando la ruta del Camino del Cielo.

Ahí podrás también tener un momento para descansar, comer, tomar agua y seguir con el hermoso recorrido. Las vistas son realmente sorprendentes en todas las direcciones, viendo kilómetros de extensión de paisaje. Los fanáticos de estos espacios sin duda aprovecharán para tomar fotos y sentirse parte de la naturaleza que los rodea.

Realiza la ruta circular del Camino del Cielo

También conocido como el sendero circular, es una de las rutas que no puedes dejar pasar en tus visitas turísticas. Se trata de un sencillo recorrido con preciosas vistas, pero con desniveles fuertes que rodean a cada uno de los Mallos del lugar.

Si decides hacer esta ruta, comenzará en el pueblo de Riglos, justo a un lado de los parkings que tiene el poblado. Ahí podrás encontrar una señalización que te indicará el inicio de este gran recorrido que te llevará por todo el lugar.

Es importante mencionar que es una ruta circular que se puede hacer en ambos sentidos, algo que queda a tu preferencia. Sin embargo, lo ideal es comenzar por la izquierda, ya que la pendiente del final será mucho más cómoda para finalizar el recorrido.

Podrás pasar por cada uno de los Mallos, ver el pueblo desde las alturas y diversos paisajes que rodean el lugar. Sin duda es de las mejores experiencias que tendrás desde el momento que comiences a realizar esta ruta.

El Centro de Interpretación de aves rapaces.

Rodeado del magnífico paraje que componen los Mallos de Riglos, el centro Arcaz, de más de 700 m2, interpreta una de las más numerosas colonias de buitres leonados de Europa.
Tres plantas, diversas salas, un espacioso hall con una reproducción de los Mallos y un mirador acristalado para observar los farallones en primera línea, junto con una sala auditorio desde donde se pueden ver imágenes en directo emitidas por dos videocámaras ubicadas junto a los nidos, en el paraje conocido como Arcaz, son los recursos del centro.

Mirador de los Buitres

Desde aquí disfrutaras sin duda de una de las mejores vistas panorámicas de los Mallos de Riglos y de la Hoya de Huesca, Entre las aves que nos podemos ver encontramos el Buitre leonado, el Quebrantahuesos, el Alimoche, la Milano real o la Chova piquiroja.

Dos recomendaciones si os queda tiempo que merecen la pena:

  • Castillo de Loarre
  • Monasterio de San Juan De la Peña
El imponente Castillo de Loarre

Se encuentra a apenas 30min de Riglos. Como si fuese una escenografía de película, el Castillo de Loarre es una de las más grandes atracciones de los Pirineos. Es un castillo de gran tamaño con su fortaleza para llevarte al pasado, ya que su construcción es del siglo XVI. Lo ideal es hacer el recorrido de este castillo con un guía para conocer más de la historia de este lugar. 

Se mimetiza totalmente con el paisaje por la forma en la que suele verse y el modelo de construcción. Muchas veces pasa desapercibido debido a sus colores y el camuflaje que se crea con el fondo rocoso. 

El monasterio de San Juan de la Peña

Otro de los lugares a no perderse en una visita a Riglos es el monasterio de San Juan de la Peña. Los iniciados suelen verlo como un lugar místico que se ubica a unos 20 kilómetros de Jaca. Desde el momento en que lo visites comenzarás a conocer la historia del Pirineo Aragonés y sus grandes maravillas. 

Muchos aseguran que el Santo Grial, que se encuentra en la Catedral de Valencia, primero estuvo en este lugar. En el lugar se suelen hacer actuaciones especiales por actores sobresalientes para conocer más del lugar. Un lugar que se adapta muy bien a los Mallos, incluyéndolo como parte de su infraestructura. 

No te pierdas los imponentes Mallos de Riglos

Está claro que visitar los Mallos de Riglos va a ser una de las grandes experiencias que puedas tener en tu vida. Es un lugar realmente sorprendente desde cualquier lugar que lo mires, tanto por los Mallos, como por los lugares que hemos mencionado. Grandes extensiones de tierra y naturaleza que te acompañarán desde el momento en que llegues, hasta que decidas irte. 

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Más antiguo
Más reciente Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar