6.8 C
Zaragoza
3.9 C
Huesca
-2.8 C
Teruel
3 marzo 2024

Una delegación europea de expertos culturales llega a Zaragoza para conocer el premiado proyecto Rompepuertas

Una delegación con representantes de la Comisión Europea y de hasta diez distintos países visita Zaragoza hasta el próximo viernes para conocer el proyecto municipal Rompepuertas, una idea innovadora de participación de jóvenes en los museos zaragozanos organizado desde los servicios de Cultura y Juventud del Ayuntamiento.

El pasado 26 de enero, esta iniciativa recibió el reconocimiento de Buena práctica por Cultural Heritage in Action, una acción de la Comisión Europea sobre el patrimonio cultural local, motivo por el que ahora “expertos en museos y desarrollo de políticas culturales de distintos países de Europa llegan a nuestra ciudad para conocer esta iniciativa”, ha explicado la vicealcaldesa de Zaragoza y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, quien se ha acercado esta mañana hasta el Museo Pablo Gargallo para dar la bienvenida a la delegación europea. “Estarán hasta el viernes 28 de octubre conociendo, a través de diversas reuniones y conferencias, las distintas iniciativas de los museos municipales como es el propio proyecto Rompepuertas y su coorganización en la Noche en Blanco, o el concurso #Cambiaelmuseo, así como el Día Internacional de los Museos (DIM), el Ciclo de Cine y Artes L’air des temps, Cocinando Culturas, Diálogos con Gargallo, Un domingo en el museo…

Todas las sesiones tendrán lugar en los museos de Pablo Gargallo y del Teatro de Caesaraugusta, y, además de estos espacios, también se visitará el Museo del Foro. En la inauguración de estas jornadas, Sara Fernández ha querido agradecer “el trabajo incesante e innovador del equipo de los museos municipales, así como la entrega y pasión de los integrantes del equipo Rompepuertas”. Del mismo modo, ha dado una “calurosa bienvenida a la ciudad” a la delegación europea y les ha animado “a disfrutar de nuestra historia, cultura y patrimonio”, para lo que tendrán una excelente oportunidad de la mano de Zaragoza Turismo, cuyos servicios han programado también una visita por la ciudad.

De los museos europeos que acuden a Zaragoza se encuentran representantes de 10 países y de distintas entidades, entre ellos se encuentran una delegada del Ministerio de Cultura de Portugal, dos tenientes de alcalde de Bialystok (Polonia), el director de cultura del Ayuntamiento de Pau (Francia), la directora de Festivales de Varna (Bulgaria) o el director del Museo de la ciudad de Dresde (Alemania).

NUEVA EDICIÓN

Asimismo, la inscripción de la II edición de Rompepuertas ya se puede realizar hasta el próximo lunes 7 de noviembre. Los únicos requisitos son tener entre 16 y 21 años y disponibilidad para asistir a las sesiones formativas, que tendrán lugar los viernes de 17 a 20 horas entre noviembre de 2022 y junio de 2023. A cambio, desde los museos se ofrece una beca remunerada y dos años de aprendizaje con artistas y profesionales vinculados con los museos.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar