28.6 C
Zaragoza
26.7 C
Huesca
22.3 C
Teruel
17 agosto 2022

Los centros del Campus Aula Dei acercan la ciencia en clave de humor

Los centros del Campus Aula Dei acogen la exposición ‘La ciencia según Forges’ La muestra, que se puede visitar hasta el próximo día 24, recoge 66 viñetas de temática científica y tecnológica publicadas en El País entre 1995 y 2018

Un guiño a la ciencia en clave de humor es el hilo conductor de la exposición “La ciencia según Forges” que esta mañana ha inaugurado Maru Díaz, consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, en el salón de actos del Instituto Agronómico Mediterráneo (CIHEAM Zaragoza).

Hasta el 24 de noviembre las diferentes entidades que conviven en el ecosistema de investigación, innovación y formación del Campus Aula Dei acogen esta exposición que “trata de ser una ventana a la divulgación, a la curiosidad y a un mejor conocimiento público de lo que desde la ciencia y la investigación se puede ofrecer a la sociedad”, tal y como ha explicado Fernando Blanco, responsable de la biblioteca del Centro de Investigación y Desarrollo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y comisario de esta exposición, durante la conferencia inicial de este evento.

Por su parte, la consejera ha destacado “el compromiso inquebrantable con la libertad y la democracia” de Forges y ha agradecido su esfuerzo “por acercar la ciencia y el trabajo de los investigadores a la ciudadanía”. “Hacer de lo complejo algo cotidiano no es en absoluto una tarea banal, pero sí es muy necesario”, ha dicho antes de incidir en que su trabajo resultó “vital” para construir “una sociedad más formada, más crítica y en definitiva, mejor”.

La exposición, que cuenta con 66 viñetas del humorista gráfico publicadas en el diario El País entre 1995 y 2018, se puede visitar en los centros del Campus Aula Dei: CIHEAM Zaragoza, Instituto Pirenaico de Ecología, Estación Experimental Aula Dei y Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA). El contenido de estas viñetas refleja la particular interpretación de Forges, fallecido en 2018, sobre cuestiones universales como el origen de la vida o la evolución humana.

Se detiene en descubrimientos y teorías como el Principio de Arquímedes o la teoría de los agujeros negros, y recoge viñetas dedicadas a científicos eminentes como Newton, Darwin o Einstein. Los avances tecnológicos aparecen a través de un Cervantes twittero o un “robot de cuñado gorrón”, entre otras situaciones cómicas propias del estilo del humorista. También dedicó muchas viñetas a reclamar mayor atención y recursos para las instituciones científicas y la comunidad investigadora. Y es que el célebre humorista gráfico se inspiró en la ciencia y la tecnología para retratar con su singular trazado y especial ironía los diferentes aspectos del mundo de la investigación en nuestro país.

Durante su visita la consejera ha estado acompañada por Mª Jesús Lázaro, delegada del CSIC en Aragón, Raúl Compés, director del CIHEAM Zaragoza; Lucía Soriano, directora del CITA; Yolanda Pueyo, directora del Instituto Pirenaico de Ecología; Jesús Val, director de la Estación Experimental; Emilio Betrán, director del Centro de Sanidad y Certificación Vegetal, entre otras personalidades.

En el Campus Aula Dei conviven centros pertenecientes al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) como la Estación Experimental Aula Dei y el Instituto Pirenaico de Ecología; centros del Gobierno de Aragón como el Laboratorio Agroambiental, el Centro de Sanidad y Certificación Vegetal, y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón; y, por último, el Instituto Agronómico Mediterráneo CIHEAM Zaragoza.

El campus que nació en 1944 con la creación de la Estación Experimental de Aula Dei por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, sirvió de germen de un complejo de instalaciones y actividades al servicio de la agricultura que integran la investigación, divulgación, aplicación y formación profesional de alto nivel. Investigadores de todos los centros colaboran de manera habitual en diferentes proyectos nacionales e internacionales.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar