26 C
Zaragoza
23.8 C
Huesca
21.2 C
Teruel
4 octubre 2022

Los Parques Culturales de Aragón celebrán su 25 aniversario

la Dirección General de Patrimonio Cultural está conmemorando el cuarto de siglo de la ley de Parques Culturales con otras iniciativas, como la publicación de una cuarta edición, actualizada y renovada, de la Guía del Parque Cultural del Río Martín.

Sobre este enclave patrimonial también se ha trabajado en la recuperación del Arco de la Virgen del Pilar en Ariño, un arco de medio punto que es único testimonio de la antigua ermita del Pilar y que remonta hasta el siglo XII. Desde el punto de vista paleontológico y geológico, se ha seguido trabajando en la musealización y consolidación de las icnitas de dinosaurio del río Cabra en Obón, cuyos rastros son objeto de un profundo estudio por parte de la Universidad de Zaragoza dada su singularidad. De igual modo, se iniciará una campaña de excavación de un dinosaurio en Alacón con especialistas del campus público aragonés. Asimismo, se ha terminado de recuperar la antigua bodega del siglo XVII donde se ubica el Centro de Geología del Parque en Montalbán, recuperando y limpiando canales y trujales y actualizando también los contenidos sobre geología del Parque Cultural.

Otra actuación orientada a la etnología es la digitalización del archivo sonoro y visual del Centro de Cultura Popular en Albalate del Arzobispo. Se trata de unas grabaciones que recogen los conocimientos populares y que sirven además de guía oral y visual en la exposición, explicada por los propios protagonistas.

Además del Parque Cultural del Río Martín, Aragón cuenta en su territorio con los siguientes Parques Culturales: el de San Juan de la Peña, el de Albarracín, el del Río Vero, el del Maestrazgo, el del Chopo Cabecero del Alto Alfambra y el del Vall de Benás.

Patrimonio invertirá alrededor de 370.000 euros en los Parques Culturales de Aragón

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha visitado este jueves el Parque Cultural del Río Martín, donde el Ejecutivo financiará, a través de las subvenciones al Parque, sendas intervenciones de consolidación en los torreones de los Cristos (Alcaine) y de Obón. Estas actuaciones se enmarcan en el alrededor de 370.000 euros que la Dirección General de Patrimonio Cultural destinará este 2022 al conjunto de Parques Culturales de Aragón.

El consejero ha recorrido los torreones defensivo-medievales de Alcaine, un sistema configurado por una serie de torres independientes ancladas en las crestas rocosas de Alcaine, que actúan de muralla y conforman “uno de los conjuntos defensivos de Teruel más singulares”, ha expresado Faci. Entre estos 11 torreones de mampostería a base de piedra y tapial se encuentra la torreta de los Cristos, sobre la que se intervendrá de urgencia para consolidar la coronación. De esta manera, el Gobierno de Aragón continuará con un trabajo de consolidación que ya realizó en otros dos torreones, que corrían riesgo de derrumbe por las afecciones provocadas por las inclemencias meteorológicas, y del que será objeto también el torreón de Obón. Sobre esta infraestructura se actuará limpiando el interior y disponiendo una cubierta provisional de arriostramiento y cosidos estructurales. También se ha mejorado la accesibilidad de la ruta, en aras de potenciarla como atractivo turístico.

Este año también se continuará con los trabajos para el mantenimiento y conservación del yacimiento Peña Negra de Ariño, donde se encontró un árbol fósil de más de seis metros, y el de la Cantera, en Alacón.

Por otro lado, el consejero ha puesto en valor el arte rupestre levantino y esquemático que atesora este Parque Cultural y que le ha valido su inclusión en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, junto al del Río Vero, el Maestrazgo y Albarracín. En concreto, Faci ha visitado el abrigo de La Cañada de Marco, donde se han realizado numerosos trabajos de consolidación del soporte rocoso donde se localizan las pinturas y de estabilización de dos bloques rocosos. Asimismo, se ha llevado a cabo un minucioso estudio de documentación y digitalización de las pinturas rupestres en el que se descubrieron unos grabados prelevantinos bajo las pinturas. Este hallazgo ha sido publicado en la revista arqueológica de Cambridge.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha financiado estos trabajos de estudio y consolidación, con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte y el Ayuntamiento de Alcaine a través del Parque Cultural.

Durante su recorrido, Faci ha podido observar las pinturas a través de la APP de Arte Rupestre puesta en marcha por el parque turolense. Este sistema de realidad aumentada ayuda al visitante a contemplar los abrigos prehistóricos, que normalmente se ubican en lugares donde la orografía es más accidentada o la luz impide ver con claridad el arte prehistórico que esconden estos lugares.

Asimismo, el consejero ha visitado el albergue de Alcaine, ubicado en un caserón renacentista donde se expone la muestra que celebra los 25 años del Parque Cultural del Río Martín. La exposición recoge, en unos paneles gráficos, fotografías del “antes” y el “después” de las actuaciones más destacadas realizadas en el parque turolense, acompañadas de abundante material cartográfico de localización y un vídeo con infografías y grabaciones del patrimonio cultural y natural del Parque Cultural.

Felipe Faci ha enmarcado esta muestra en el 25 aniversario de la Ley 12/1997, de 3 de diciembre, de Parques Culturales de Aragón, una norma jurídica que fue aprobada por unanimidad por los parlamentarios aragoneses y “ha servido de modelo a otras iniciativas fuera de nuestra Comunidad Autónoma”. Tras pasar por Oliete, Ariño, Alacón, Montalbán y Alcaine (hasta el 12 de agosto), ‘Parque Cultural del Río Martín (1995-2020). 25 aniversario. Actuaciones más destacadas’ recalará en Obón (del 13 al 31 de agosto) y Albalate del Arzobispo (1 al 30 de septiembre).

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar