José Antonio Duce, fotógrafo, productor, guionista y director de cine, verá reconocida su trayectoria el próximo 28 de mayo durante la gala de la XIV edición de los Premios Simón, donde recibirá el Simón de Honor, un reconocimiento concedido en ediciones anteriores a figuras de la talla de Carlos Saura o Antón García Abril.
Una vida dedicada al cine
Esta mañana, Sara Fernández, Consejera de Cultura, Educación y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza; Pedro Olloqui, Director General de Cultura del Gobierno de Aragón; y María José Moreno, presidenta de la Academia del Cine y el Audiovisual Aragonés, se han reunido en el Teatro Principal, donde tendrá lugar la gala, para dar a conocer la identidad del premiado y dedicarle unas palabras de agradecimiento por su significativa dedicación al cine aragonés en un momento históricamente fundamental para este.
Duce, nacido en Zaragoza en 1933, fundó junto a José Luis Pomarón, Víctor Monreal, Emilio Alfaro, Julián Muro y Manuel Rotellar la primera productora cinematográfica aragonesa con voluntad profesional a comienzos de los años 60: Moncayo Films, que, entre cortometrajes, documentales y largometrajes, produjo entre 1961 y 1968 un total de 24 trabajos.
De las películas que dirigió en esos años, sin duda Culpable para un delito es su trabajo más reconocido. Un efectivo film noir rodado íntegramente en Zaragoza, su ciudad natal, de la que nunca ha estado dispuesto a desvincularse. Así lo ha recalcado María José Moreno, quien ha definido a Duce como “un auténtico maestro de maestros”: “El Simón de Honor quiere premiar también el esfuerzo en unos años complejos para la creación cinematográfica, y la ardua tarea que llevaron a cabo poniendo en marcha una productora lejos de las capitales donde habitualmente se produce cine.”
Como parte del homenaje, Culpable para un delito se proyectará en la Filmoteca de Zaragoza este mes de mayo.
Duce, además de dirigir varios trabajos, ejerció de director de fotografía, una pasión en la que ha podido volcarse en los últimos años al abandonar su carrera cinematográfica, convirtiéndose en presidente de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza entre 1968 y 1973, y cuyo trabajo fue recientemente reconocido con el premio Ciudad de Zaragoza a la Fotografía. “A través de sus fotografías, trata de captar no solo el paisaje urbano, sino también el alma de esos entornos de su querida ciudad, que es la gran protagonista de su vida”, ha expresado Olloqui.

Por último, Sara Fernández ha querido subrayar el acierto de elegir el Teatro Principal, en su 225 aniversario, como escenario de esta nueva edición de los premios al cine aragonés, enfatizando el vínculo de este espacio con la cinematografía de la comunidad, al tratarse de uno de los primeros lugares de proyección de nuestra ciudad y uno de los escenarios de Culpable para un delito.
José Antonio Duce no ha podido acudir a la presentación debido a su avanzada edad y delicado estado de salud. En su lugar, su amigo y también fotógrafo, José Luis Cintora, ha agradecido el reconocimiento y manifestado la ilusión que genera en Duce recibir un homenaje de estas características.













