22.5 C
Zaragoza
20.6 C
Huesca
17.7 C
Teruel
6 junio 2023

Maersk apuesta por Mercazaragoza y creará 100 empleos

El gigante naviero Maersk, el principal operador mundial de transporte marítimo de mercancías, empezará a operar en Zaragoza en 2024 y ocupará hasta 42.000 metros cuadrados de suelo en Mercazaragoza. Su llegada a la capital generará un centenar de puestos de trabajo y dejará una inversión de más de 20 millones de euros en la capital.

La comisión ejecutiva de Mercazaragoza ha aprobado, esta misma mañana, la adjudicación de la parcela a Maersk Logistics & Services Spain, filial de la matriz naviera. Este importante proyecto traerá beneficios y crecimiento tanto para tmZ como para Mercazaragoza fortaleciendo el sector logístico aragonés, canalizando una mayor inversión en el área y aumentando los servicios ofrecidos a las empresas de la zona.

Esta operación está vinculada al puerto seco del complejo agroalimentario, la Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ), es decir, la salida al mar que tiene Aragón gracias a las conexiones ferroviarias. Según Azcón, Maersk convertirá a Aragón en un referente en el sector logístico e impulsará a la plataforma agroalimentaria de Mercazaragoza.  

“Zaragoza está estratégicamente bien ubicada cerca de varias de las principales áreas económicas e industriales de España, cerca del sur de Francia y rodeada de importantes productores de carne, verduras y frutas. Este almacén es un elemento importante en la estrategia integradora de Maersk, ya que nos permitirá ofrecer a nuestros clientes soluciones logísticas integrales de valor añadido para la cadena de frío, así como para la consolidación y desconsolidación de carga seca.” Barbara Fleischer, Directora de Producto y Desarrollo de Negocio para Maersk en Francia, Iberia y el Magreb.

De hecho, el aterrizaje de Maersk en la capital duplicará el número de trenes que salgan desde la terminal marítima, que recoge hasta el 48% del tráfico internacional marítimo de Aragón. El año pasado operaron 3.700 y se prevé que en 2024, cuando funcione a pleno rendimiento la multinacional danesa, se superen los 8.000 anuales.

“Del proyecto de ampliación de Mercazaragoza se lleva hablando desde hace muchos años, pero es ahora cuando la implantación ha tomado velocidad de crucero, se han realizado las adjudicaciones necesarias y puesto en marcha las obras para que sea una realidad”, ha afirmado el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón.  “El proyecto de Maersk puede conseguir por sí mismo un incremento del 30% de tráfico en los próximos años”, ha puntualizado Azcón.

El consejero delegado de Maersk para Francia, Iberia y el Magreb, Diego Perdones, ha afirmado su satisfacción por “seguir expandiendo nuestra posición en la plataforma logística de Mercazaragoza, que se encuentra en el corazón de unos de los centros logísticos más importantes de España”. La multinacional “proyecta construir un almacén integral que ayudará a las empresas a conectar sus cadenas logísticas desde y hacia Zaragoza”, ha afirmado la plataforma agroalimentaria. “También brindará”, ha añadido, “sinergias operativas al facilitar almacenaje, consolidación y desconsolidación de carga para aquellas que utilicen el transporte ferroviario”.

La construcción de esta plataforma está prevista realizarla durante el próximo 2023, “que coincidirá con el desarrollo de las obras de ampliación de la Terminal Marítima de Zaragoza (tmZ)“, ha manifestado Mercazaragoza. En este sentido, ha recordado que, gracias a la ampliación, “la terminal podrá recepcionar trenes de hasta 750 metros de longitud, en lugar de los 550 metros actuales, y tendrá una nueva conexión en sentido norte de la terminal por la línea Zaragoza-Huesca”. Asimismo, ha avanzado que el proceso de licitación de la ampliación de tmZ en su primera fase finalizará en las próximas semanas y cuenta con un presupuesto total de 10,5 millones de euros.

El proceso de licitación de estas obras de la ampliación de tmZ (en su primera fase) finalizará en las próximas semanas. Cuenta con un presupuesto total de 10,5 millones de euros y permitirá duplicar la capacidad de la terminal.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar