10.8 C
Zaragoza
8.4 C
Huesca
3.2 C
Teruel
1 diciembre 2022

El Corte Inglés y Artesanos de Aragón una colaboración con mucho arte, 100% Aragonés

Han preparado una experiencia gastronómica de siete elaboraciones aragonesas servidas en platos personalizados y cien por cien artesanales de cerámica, vidrio o madera. El menú está disponible hasta el 15 de octubre en El Corte Inglés de Sagasta.

Desde los colores de la comida hasta los matices del plato, su forma o el material del que está hecho. Son algunos de los aspectos que El Corte Inglés y Artesanos de Aragón han tenido en cuenta a la hora de realizar su menú de las Fiestas del Pilar de este año. La propuesta gastronómica está disponible hasta el 15 de octubre en el centro comercial de Sagasta, en Zaragoza.

Ambas entidades comenzaron a trabajar en junio para crear una experiencia que fuera más allá de lo meramente gastronómico. Ofrecen siete elaboraciones, todas ellas cocinadas con producto de cercanía, y servidas en una vajilla única y cien por cien artesanal, diseñadas para la ocasión. Las hay de cerámica, vidrio y madera. “Desde el principio nos juntábamos y nos íbamos proponiendo cosas, queríamos crear una experiencia para los cinco sentidos”, señala Sergio Gómez, jefe de cocina de El Corte Inglés.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Go Aragón (@go.aragon)

Algunos ejemplos llamativos que destacan en el menú son los cuencos que simulan unas castañuelas y que se utilizan para servir degustaciones de aceite del Bajo Aragón, elaboradas por Cerámicas el Cierzo, o el plato de vidrio que parece estar hecho de hielo, en el que se sirve uno de los postres, elaborado a base de crumble, melocotón y garnacha. “No hay dos platos iguales. Al final, hemos mezclado dos artes”, apunta Gómez, para quien el resultado es “espectacular”.

Plato de vidrio realizado por la artesana Susana Martín. Foto: Fabián Simón.
Crumble, melocotón y garnacha en plato de vidrio realizado por la artesana Susana Martín. Foto: Fabián Simón.

Igualmente, resalta el plato de arroz cremoso de pollo al chilindrón. “Es una cerámica que incluye un estampado azul de una gallina o un pollo”, explica Gómez. Pero el de este animal no es un diseño cualquiera, está basado en una acuarela del pintor y tratadista oscense Pepe Cerdá. Los encargados de diseñar esta obra son artesanos de Cerámica El Cierzo.

Plato de arroz cremoso con pollo al chilindrón. Foto: Fabián Simón
Arroz cremoso de pollo al chilindrón en plato de Cerámicas El Cierzo. Foto: Fabián Simón

Recuperar recetas tradicionales

Entre los objetivos del restaurante de El Corte Inglés con este menú también estaba recuperar las recetas tradicionales de Aragón y mezclarlas con las técnicas actuales. Prueba de ello es la crema de cebolla De Fuentes, panceta y queso -servida sobre un recipiente en forma de cebolla-, que forma el segundo plato de la carta, y la borraja tempurizada y trenza de Almudévar que completan el postre, presentadas en una tabla de madera tallada. “Son quizá los platos que más están llamando la atención, sobre todo entre la gente joven, porque no se esperan su sabor”, valora el jefe de cocina.

El ternasco es el alimento que no puede faltar en cualquier menú -no vegetariano- del Día del Pilar. En el restaurante de El Corte Inglés consideran que es el ‘alimento estrella’, y han querido reflejar ese reconocimiento en el plato de vidrio donde se sirve al público. “Era negro y se me ocurrió poner una pincelada dorada como sinónimo del oro”, cuenta Gómez. Una idea que recogió el artesano David López quien ha plasmado el toque brillante de una forma distinta en cada recipiente. “Al ser vidrio el alimento se refleja como un espejo, es magnífico”, añade Sergio.

Plato de vidrio realizado por David López. Foto: Fabian Simón.
Ternasco, longaniza de Graus y ajetes en plato de vidrio realizado por David López. Foto: Fabian Simón.

En total, en el restaurante de El Corte Inglés trabajan seis persona para sacar adelante esta experiencia gastronómica. Según fuentes consultadas por Go Aragón al centro de distribución, el menú está teniendo mucha aceptación entre la clientela. “Le gusta mucho a la gente, se va todo el mundo muy contento”, afirman. Por eso, no descartan que una propuesta similar se repita al año que viene. Tampoco que las vajillas de Artesanos de Aragón acaben vendiéndose en sus establecimientos.

Cariño como ingrediente

Para Sergio Gómez, la idea de trabajar junto a esta asociación de artesanía aragonesa es una muy buena noticia. “Supone un avance tanto en el trabajo de ellos como en el nuestro. Nuestros productos salen reforzados con sus obras y viceversa”, declara. En su opinión, el menú de las Fiestas de El Pilar demuestra que es posible presentar elaboraciones con un protagonismo repartido al 50-50% entre la comida y la vajilla. “Cuando las cosas se hacen con cariño, se nota”, concluye.

Degustación de aceite virgen extra del Bajo Aragón servido en unas castañuelas realizadas de Cerámicas El Cierzo. Foto: Fabián Simón.
Degustación de aceite virgen extra del Bajo Aragón en castañuelas de Cerámicas El Cierzo. Foto: Fabián Simón.

De momento, una vez finalice la experiencia el próximo 15 de octubre, los recipientes serán devueltos a la Asociación Artearagón, donde decidirán el futuro de las piezas. En El Corte Inglés han recibido solicitudes de clientes que piden ampliar la oferta gastronómica de El Pilar hasta finales de mes.

EL MENÚ

  • Degustación de aceite virgen extra del Bajo Aragón servido en unas castañuelas realizadas por los artesanos de la cerámica: Cerámicas El Cierzo
  • Crema de cebolla de Fuentes con panceta a 70 grados y queso Patamulo sobre una pieza inspirada en el propio vegetal,  creada en cerámica por la Benditera.
  • Arroz cremoso de pollo al chilindrón sobre un plato de cerámica con estampado basado en una acuarela de Pepe Cerdá, elaborado por los artesanos de Cerámica El Cierzo
  • Bacalao de ajolio de azafrán y huevas de trucha del Cinca servido en un plato jaspeado en tonos marrones con mixtura de gres y porcelana de Limoges de la artesana Blanca Alfonso
  • Ternasco, longaniza de Graus y ajetes sobre un plato de vidrio negro con toques dorados elaborado por el artesano del vidrio: David López
Borraja tempurizada y trenza de Almudévar en tabla de madera tallada por Eloy Collado. Foto: Fabián Simón.
Borraja tempurizada y trenza de Almudévar en tabla de madera tallada por Eloy Collado. Foto: Fabián Simón.

Postre

  • Crumble, melocotón y garnacha servido sobre recipiente de vidrio diseñado por Susana Martín
  • Borraja tempurizada y trenza de Almudévar presentado en tabla de madera tallada por el Artesano de madera: Eloy Collado, de The Fifth Pine

El menú se complementa con vinos de dos denominaciones de origen aragonesas: Denominación de Origen Calatayud y Denominación de Origen Cariñena. Una combinación que, en palabras de El Corte Inglés, “ensalza el talento aragonés servido a la mesa”.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar