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13 septiembre 2024

Marcos Díaz (Aeropuerto de Zaragoza): “Para soportar el crecimiento superior al 20% o inviertes o te mueres”

Nacido en Lugo, Marcos Díaz González es ingeniero superior aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid u Master en Dirección de Empresas (MBA) por la Universitat de les Illes Balears. Dirige desde finales de 2013 el Aeropuerto de Zaragoza, enclave estratégico actual del transporte de mercancías por aire en España, solo superado por Barajas en Madrid.

El aeropuerto batió de nuevo su récord de carga con más de 194.000 toneladas en 2021. Es una tendencia al alza pese a la pandemia. ¿Qué le hace no parar de crecer y que sea uno de los 20 primeros de Europa?

El Aeropuerto de Zaragoza lleva desde 2006 y 2007 con un crecimiento medio superior al 20%, años en los que varios operadores internacionales empezaron a operar desde aquí. Año tras año ha ido haciendo un excelente trabajo, tanto por parte nuestro como gestores de la infraestructura como por parte de todas las empresas que trabajan en el aeropuerto, que son los responsables de mover la mercancía en último término. El aeropuerto es solo un eslabón más y lo que tratamos es añadir el mayor valor posible dentro de lo complicado que es el avión como medio de transporte que, aunque tiene muchas ventajas, también tiene un coste superior al de otros medios de transporte. Desde hace muchos años estamos muy centrados en que este proceso sea lo más eficiente y ágil posible, y creemos que las empresas lo perciben. Cada vez más compañías confían en nosotros y siguen eligiendo este aeropuerto para mover su mercancía tanto de importación como de exportación.

¿Cuáles son los condicionantes del Aeropuerto de Zaragoza para hacerlo tan atractivo?

Es un cúmulo de circunstancias lo que conlleva a que una empresa elija un aeropuerto u otro. La ubicación de Zaragoza es evidente, nuestro enclave estratégico desde un punto de vista logístico: menos de tres horas de carretera de los principales centros económicos de España, más del 60% del PIB y del comercio electrónico de la península. Es importante nuestro posicionamiento al lado de Plaza, la mayor plataforma logística del sur de Europa y centro intermodal donde concluyen la carretera, el ferrocarril y el avión en menos de un kilómetro. La cultura logística y el buen hacer del aeropuerto es lo que lleva a que cada vez más empresas sigan confiando en nosotros. En lo que al aeropuerto respecta, la orientación al manejo de la carga tiene una traducción en forma de trabajar, infraestructuras, en medios técnicos y un cariño hacia las compañías cargueras que a lo mejor en un aeropuerto más pequeño orientado al tráfico de pasajeros no encuentran.

¿Qué tipo de clientes tiene la terminal de carga? Conocidos son Inditex o Dorna (Moto GP)…

Por Zaragoza pasa prácticamente todo lo que es susceptible de ser movido por vía aérea. Es una mercancía muy específica, el coste que tiene el avión es superior al de otros medios de transporte como el barco o la carretera, aunque estas distancias se están recortando poco a poco por circunstancias extraordinarias. La empresa que decide mover por avión es porque no tiene más remedio: mercancía muy valiosa, que tiene que estar en destino al poco de fabricarse, mercancía perecedera o mercancía de muy alta rotación que si no va por avión pierde el valor. Parte de nuestro volumen es textil, pero por aquí pasa de todo: obras de arte, material de emergencia, animales vivos o material de competición como has mencionado. Desde hace varios años Dorna confía en el aeropuerto para la programación de grandes premios, tanto para traer como para devolver el material de los equipos.

Supongo que serán procesos de trabajo muy diferentes que aterrice aquí una moto o unos pollitos.

Los animales suelen ser de exportación, tanto los pollitos de un día o los caballos de raza española que salen a Centroamérica y Oriente Medio. De aquí han salido cabras, perdices… animales de diverso tipo. Obviamente no exige los mismos cuidados un animal vivo que un ser inerte, pero lo que busca el cliente es rapidez, eficiencia y profesionalidad. En el caso de animales busca el cuidado del animal, que el flujo sea lo más cuidado y lo más ágil posible; y en el caso de la mercancía busca que no sufra daños, que el avión salga y llegue en hora y sin ningún incidente.

¿Qué obras de arte han pasado por aquí?

Bueno (piensa)… tenemos conocimiento de obras de arte que han salido de museos a través de aquí.

Aunque a corto plazo ya les han dicho que no, ¿qué podría hacer a Amazon elegir el Aeropuerto de Zaragoza en el medio plazo para sus operaciones aéreas?

Lo que nos han transmitido es que en el corto plazo no tienen previsto usar nuestra infraestructura como centro de llegada ni salida de mercancía. Es cierto que su implantación en Aragón es muy importante tanto a nivel de centros de procesamiento de datos como a nivel logístico con los centros de tratamiento, en este polígono y en otros. Por tanto, no es descartable que a medio plazo Amazon empiece a operar desde aquí.

¿Qué capacidad de carga tiene el aeropuerto? ¿Está utilizando su máxima capacidad?

No es fácil decirlo porque el movimiento de mercancía son varios procesos. En infraestructura, en pistas, estamos muy sobrados con la nueva plataforma que acabamos de ampliar con tres puestos adicionales hacia la base aérea. Es cierto que en días punta no se nota saturación, pero sí tenemos en mente una cierta ampliación de plataforma. Hay agentes implicados en rampa, en las terminales de carga, todo el mundo tiene sus medios y contratos con las compañías, por lo que no se puede definir una capacidad global de volumen de carga de la infraestructura, son diferentes procesos los que entran en marcha. No sirve de nada que yo amplíe la plataforma si el agente de rampa no pone más medios humanos y materiales para atender más aviones al mismo tiempo; o si la gente de puesta a bordo de combustible no tiene los camiones suficientes para llenar varios depósitos…. Al final o vamos todos en la misma dirección o la mercancía no sale y no llega. Lo que se ha conseguido en estos años es que todos los implicados en el proceso hayamos entendido la oportunidad que teníamos delante de nosotros de crecimiento y hayamos sido lo suficientemente responsables para acompañar este crecimiento con inversión en infraestructuras, en medios técnicos y humanos.

Entonces sí que tiene más capacidad per se.

Tenemos más capacidad, pero si crecemos todos al mismo tiempo. Ahora estamos construyendo una sexta terminal de carga, está adjudicada y cuando la entreguemos empezará a funcionar y aumentará la capacidad del manejo de carga en la zona de almacenes, pero los agentes de rampa tienen que acompañar el crecimiento. Ahora salen a licitación las licencias de rampas, dentro de un año cambiarán con nuevos requisitos de equipos y de inversión.

¿Qué inversiones/obras se han hecho en los últimos años?

Se han hecho inversiones muy importantes. Para soportar este crecimiento superior al 20% o inviertes o te mueres. Hay que hacer inversiones tanto en crecimiento como en mantenimiento de las infraestructuras. Recientemente se ha ampliado la plataforma de estacionamiento con 60.000 metros cuadrados más y tres puestos de estacionamiento adicionales para el avión más grande que tenemos. Hace dos años se renovaron las calles de rodaje, es una inversión de mantenimiento muy importante y necesaria, fueron 7 millones de euros. Ahora mismo se está invirtiendo la terminal de carga nueva, son 3 millones y medio de euros. Hay muchas inversiones que se hacen, pero no son tan visibles como estas que se ven a simple vista. En la terminal de pasajeros se ha invertido también en la zona de embarque, se ha remodelado completamente para ganar capacidad y calidad de ambiente de cara al pasajero sin aumentar de superficie. Tenemos en proyecto la inversión más importante, la renovación de la pista larga de casi 4 kilómetros. Esta pista es bastante antigua, tiene algunas limitaciones técnicas y se va a renovar por completo tanto la pista como la calle de rodaje paralela para poder operar con los aviones más grandes que tenemos sin ninguna limitación. Se trata de ir creciendo y de acompañar con más inversiones el crecimiento que nos reclaman los clientes.

Aeropuerto de Zaragoza Marcos Díaz director
Marcos Díaz posa en la terminal de pasajeros del Aeropuerto de Zaragoza. (Foto: E. Setuáin)
¿Qué cifras de tráfico ha tenido el último año el aeropuerto?

El último año ha sido bastante peculiar como sabemos. Recuperamos un 60-70% del tráfico del 2019, que fue el último año normal que tuvimos y lo cerramos con casi 500.000 pasajeros, unas 9.000 operaciones y casi 200.000 toneladas de carga. En carga hemos seguido creciendo y superamos ya el año pasado las cifras del 2019. La programación y el número de operaciones (en vuelos comerciales) que tenemos es incluso superior a la del 2019 pero las tasas de ocupación que hay ahora mismo en los vuelos actuales no se han recuperado. Según se vaya recuperando la normalidad y la confianza en los vuelos internacionales irán mejorando. En 2019 rondamos el 80 o 90% de ocupación en las aerolíneas de bajo coste, que son nuestros clientes prioritarios.

¿Qué destinos ofrece al pasajero el Aeropuerto de Zaragoza?

Tenemos un mapa de destinos muy interesante. Canarias, con Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura; en Baleares las tres islas. En Europa estamos conectados con las principales capitales europeas Lisboa (que deja de operar el próximo mes), París, Londres, Bruselas, Bérgamo, Viena; y Marrakech en Marruecos. Se trata de seguir trabajando con las compañías aéreas de la mano del Gobierno de Aragón, estudiando destinos potenciales, hablando con las compañías y potenciando Aragón en el exterior, al final se trata de aumentar el porcentaje de viajeros extranjeros diarios que nos visitan. Este es el pasajero que interesa. De momento somos un mercado eminentemente emisor de turistas, entre un 10 y 15 % son extranjeros que viven en el extranjero. De lo que se trata es aumentar este porcentaje, al final el viajero que viene por vía aérea se gasta de media más de 100 euros diarios. Esto solo se consigue con promoción exterior y estamos de la mano del Gobierno de Aragón para aprovechar estos destinos que ya tenemos, para que se haga esa promoción y aumentar el número de extranjeros que nos visitan.

¿Estáis satisfechos con la promoción exterior?

Bueno, todo es mejorable. Lo que se trata es de poner en valor el destino, pero la promoción turística es responsabilidad del Gobierno de Aragón. Colaboramos con ellos en todo lo que nos solicitan y sí, creemos que hay margen de mejora. Al final las cifras están ahí, cuando se ha hecho promoción se ha visto que la repercusión era importante en el número de extranjeros que nos visitaban. Creemos que hay margen de mejora.

Hay destinos que piden recurrentemente los usuarios, ¿hay previsión de ampliar la oferta?

Eso depende de las compañías aéreas, son políticas comerciales de ellos. Lo que nosotros hacemos es detectar destinos potenciales, hacer estudios de negocio y viabilidad en las rutas y transmitirlas al Gobierno de Aragón que es quien habla con las compañías. Al final es un trabajo a largo plazo, las compañías tienen sus planes, sus activos que son los aviones e intenta rentabilizarlos en las ciudades que más retorno les ofrecen. Nosotros intentamos vender Zaragoza dentro de nuestra capacidad de negociación, pero a veces no es fácil.

Pero Zaragoza tiene atractivos turísticos y empresariales.

Para que una ruta funcione se tiene que dar un cúmulo de circunstancias. Está claro que Zaragoza es una ciudad muy importante desde el punto de vista empresarial. Desde el punto de vista turístico tenemos mucho que ofrecer y nada que envidiar a otras regiones que son mucho más importantes, pero lo cierto es que no se nos conoce fuera de España. Si preguntas en Europa sobre España, conocen Madrid, Barcelona, Ibiza, Valencia, Sevilla, Canarias… pero Zaragoza no saben situarlo en el mapa. Eso da a entender que hay mucho trabajo de promoción y creación de imagen turística que hacer. Para que una ruta funcione o eres un puntual turístico o económico o una mezcla de ambas. Hay que ofrecerle algo a la compañía aérea.

¿Algún destino o ciudad en concreto que ya se esté trabajando?

Destinos potenciales hay muchos. A través de las encuestas que hacemos con los pasajeros, que son cruzadas con otros aeropuertos, detectamos pasajeros de nuestra zona de influencia que se nos escapan por otros aeropuertos a volar a destinos que no están servidos desde Zaragoza. Los trabajamos con las compañías aéreas e intentamos que se comercialicen, pero al final la decisión es de la compañía aérea.

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