34.2 C
Zaragoza
31.4 C
Huesca
22.4 C
Teruel
9 agosto 2022

María Navarro: “una baja presión fiscal es uno de los factores determinantes para que una ciudad sea atractiva”

La consejera de Presidencia, Hacienda e Interior, María Navarro, ha participado esta mañana en la jornada “La Fiscalidad Municipal y su impacto en la economía” organizada por ADEA Navarro ha destacado que “una baja presión fiscal es uno de los factores determinantes para que una ciudad sea atractiva de cara a ciudadanos y empresas”

La consejera de Presidencia, Hacienda e Interior, María Navarro, ha participado esta mañana en la jornada “La Fiscalidad Municipal y su impacto en la economía” organizada por la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón, ADEA. Navarro ha estado acompañada por el presidente de ADEA, Salvador Arenere, quien ha sido el encargado de dar arranque a este encuentro en el que se ha querido poner en valor el papel de la fiscalidad municipal como palanca fundamental en la reactivación económica.

Tras detallar la delicada situación macro-económica en la que está inmerso el país en estos momentos, con una inflación disparada, marcada por las subidas del gas, la electricidad o los hidrocarburos, la consejera de Hacienda del Consistorio ha reflexionado sobre “qué pueden hacer las Administraciones en estos momentos”.

Navarro ha explicado la importancia que ha tenido para la ciudad la bajada de la deuda desde junio de 2019. “Hemos apostado por reducir la deuda, pasando de 830 a 660 millones de euros, en tan sólo tres años. Zaragoza era entonces una ciudad no elegible a efectos de pedir el FIE para el pago de sentencias judiciales firmes. En apenas 3 años hemos pasado de un nivel de endeudamiento del 116% al 88,96 %” ha dicho.

María Navarro consejera de Presidencia, Hacienda e Interior Foro ADEA (Fotos de Miguel G. García)

Además, la consejera de Hacienda ha destacado que “una baja presión fiscal es uno de los factores determinantes para que una ciudad sea atractiva de cara a ciudadanos y empresas”. En este sentido ha recordado que Zaragoza es la gran ciudad española con menor presión fiscal si tenemos en cuenta los cinco principales impuestos municipales, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y el impuesto del Incremento Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía municipal).

En cuando al IBI, del que el Ayuntamiento de Zaragoza gira anualmente una media de 521.000 recibos, ha recordado que el objetivo del Gobierno de Zaragoza es el de reducir el tipo general al mínimo, al 0,4, “para que la bajada repercuta en la generalidad de los ciudadanos”. Respecto a este impuesto, Navarro ha recordado que el Ayuntamiento de Zaragoza, desde 2020, aplica bonificación a familias numerosas así como a aquellos que instalen placas solares en sus viviendas y que, en 2022, también se bonifica a los comerciantes cuyos negocios se encuentren en calles en obras.

Además, tal y como ha explicado Navarro, “desde el actual Gobierno de Zaragoza teníamos varios objetivos en materia de fiscalidad, el primero de ellos, unificar criterios y regularizar bonificaciones fiscales a empresas que generen empleo en la ciudad. Por eso, en las Ordenanzas Fiscales de 2022 hemos puesto en marcha el Plan Fiscal de Atracción de Inversiones, pionero entre las grandes ciudades españolas”. La consejera Navarro ha recordado que “el plan bonifica, conjuntamente o por separado, el IBI, el IAE y el ICIO a aquellas empresas de, como mínimo, 10 trabajadores que se instalen por primera vez en la ciudad, así como a las ya existentes a cuya actividad implique el incremento del número de trabajadores con contrato indefinido” y que “empresas como Becton Dickinson ya han solicitado beneficiarse de sus bonificaciones fiscales” .

Y es que, sólo en los últimos tres años, el Gobierno de Zaragoza ha facilitado inversión privada en la ciudad por valor de más de casi 900 millones de euros a medio plazo. A Becton Dickinson se unen inversiones del Grupo Saltoki, Grupo Quirón, la nueva residencia de Pontoneros, las ampliaciones de Mercazaragoza y TMZ, la construcción de una refinería en el CTRUZ o la construcción de las nuevas piscinas de La Almozara. Todos ellos son ejemplos de inversiones que permitirán crear más de 2.700 empleos directos en Zaragoza.

Durante la jornada “La Fiscalidad Municipal y su impacto en la economía” Fernando Rodrigo, vicepresidente de ADEA, ha moderado varias ponencias como la de Tristán Armisén, asociado del Área Fiscal de Deloitte, quien ha hablado sobre el “Contexto económico actual y tendencias de la fiscalidad en España”; Toni de West Prat, experto de fiscal y socio director de la oficina de Barcelona de Broseta, sobre “Tributación local: comparativa grandes ciudades”; y Jesús Royo, presidente de la Junta de reclamaciones Económico-Administrativas del Ayuntamiento de Zaragoza, quien ha charlado sobre “La implementación de los beneficios fiscales en las ordenanzas municipales: límites y revisión. La función de la Junta de Reclamaciones Económico-Administrativas de Zaragoza”.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar