El Gobierno de Aragón reguló en 2012 la figura de los Senderos Turísticos de Aragón, para garantizar la calidad del marcaje y la conservación de las rutas con mayor interés como recurso turístico. Estos senderos suman ya un total de 6.600 km y la malla cubre las 33 comarcas aragonesas; de esta manera, se afianza cada vez más como recurso de fijación de población y desarrollo económico. Además, nueve comarcas ofrecen más de mil kilómetros de recorridos senderistas y en otras 15 más se superan los cuatrocientos
Cada año recorren los senderos turísticos de Aragón más de 1,6 millones de personas, un cálculo que se estima a la baja si se tiene en cuenta que solamente el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido recibe más de 600.000 visitantes al año.
Estos son algunos de los datos que muestra el estudio del Gobierno de Aragón “Análisis de frecuentación de senderos y caracterización de la práctica senderista 2021” realizado por la Federación Aragonesa de Montañismo. Esta investigación sobre la evolución de esta red y de su uso resalta como “los senderos señalizados han pasado de ser un equipamiento puramente deportivo a un recurso turístico de interés general de primer orden y son utilizados en todos los planes de desarrollo como elemento dinamizador del territorio o las economías locales”.
Este informe detalla también la apuesta del Gobierno de Aragón desde 2012 para potenciar el senderismo con la regulación de los senderos que revisten la condición de recursos turísticos, base para mejorar la calidad de las infraestructuras senderistas y extender el número y kilómetros de Senderos Turísticos de Aragón, así como para desarrollar acciones promocionales. Las inversiones del Gobierno de Aragón en materia de senderos entre 2013-2021 han superado los 4,6 millones de euros, y sumando las de otras administraciones, entre las que destaca la Diputación Provincial de Huesca se llega casi a 9,3 millones en los últimos 9 años.
Los Senderos Turísticos de Aragón se han ido configurando a lo largo de este tiempo como un producto turístico singular, de gran éxito y calidad, muy valorado por los turistas que visitan Aragón y prioritario para la Dirección General de turismo.
Según los datos incluidos en diversos estudios redactados al efecto, obtenidos mediante contadores y otros sistemas, los senderos aragoneses son recorridos cada año por más de 1,6 millones de personas , convirtiéndose en un eje de la economía aragonesa que genera 160 millones de euros anuales y que contribuye a sostener más de 3.300 puestos de trabajo a tiempo completo en Aragón.
En definitiva, la marca “Senderos Turísticos de Aragón” es sinónimo de calidad, garantiza la correcta señalización y el adecuado mantenimiento de los senderos, es muy valorada por las personas que los recorren, ya que ofrece seguridad e información detallada sobre los mismos, a la que se puede acceder no sólo físicamente en el propio recorrido de los mismos sino también vía web y a través de una app creada al efecto y genera riqueza y empleo en el medio rural aragonés durante todo el año, contribuyendo a la desestacionalización del turismo y a la fijación de población.
El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial que preside también la Comisión de Senderos Turísticos de Aragón ha incidido en que estas cifras refuerzan la apuesta del Gobierno de Aragón por seguir impulsando la Red de Senderos Turísticos de Aragón y su correspondiente normativa de desarrollo, porque está demostrado que el senderismo se ha convertido en una actividad estratégica para Aragón.
UNA APROXIMACIÓN AL NÚMERO DE SENDERISTAS
Al ser una actividad que se practica en el medio natural y por todo Aragón, el cálculo del número de senderistas y su evolución es una estimación a partir de los contadores de paso instalados en distintos senderos, más de 60 con distintos periodos de funcionamiento, con el apoyo de los datos de consultas en las oficinas de turismo de Aragón y los participantes de actividades organizadas desde la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM).
Así se calculan 1.602.889 senderistas en 2021, con un aumento del 102,9% desde 2012, cuando fueron 789.799. El crecimiento fue constante hasta 2019, año récord con 1.890.579 senderistas que solo descendieron en 2020 a consecuencia de la situación de pandemia y las restricciones de movilidad, si bien los datos muestran la recuperación de la tendencia y la necesidad de los ciudadanos de realizar actividades al aire libre, con picos muy concretos a lo largo del año.
Así lo apuntan también lo datos recogidos en las 132 oficinas y 21 puntos de información de Turismo de Aragón. De todas las consultas que reciben, las relacionadas con el senderismo supusieron en 2019, el 14,1% del total; en 2020, llegaron al 17,4% y hasta septiembre de 2021 alcanzaron el 18,5%.
LOS SENDEROS MÁS VISITADOS
Los datos más precisos de frecuentación de senderos proceden de los contadores automáticos de paso instalados en distintos puntos clave gracias a un convenio entre Turismo de Aragón y la FAM. Estos registros muestran que el lugar más visitado es las Pasarelas del Vero, con unos 160.000 visitantes al año; tras él, Montfalcó, Pineta, La Sarra, Bachimaña y Plan superan los 40.000.
Fuera de la provincia de Huesca, otros contadores con una afluencia más moderada de senderistas, pero muy considerable son Jaraba (14.000), Pitarque (20.000) o los Estrechos del Ebrón (12.000).
Otra serie de datos procede de los contadores en los Espacios Naturales Protegidos de Aragón, recogidos por los patronatos responsables y de donde, en su mayoría, se dispone de datos hasta 2017.
El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, entre 2011 y 2017 registró unas 600.00 visitas anuales, contadas en las cuatro entradas por los distintos valles. En este periodo, se registraron sobre 94.000 visitas al año entre los seis accesos al Parque Natural Posets-Maladeta y hasta 95.000 en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.
El Parque Natural del Moncayo ofrece datos más actuales, con 40.000 visitantes en 2020 según los contadores instalados en el camino a la cumbre, el barranco de Morana y Purujosa; el ascenso a la cumbre destaca especialmente, con más de 26.500 senderistas.
En la provincia de Teruel, durante el año 2018 se registraron, 10.000 excursionistas por los dos contadores situados en dos de los PR que recorren el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno, y en los tres situados en el GR 262 del Parque Cultural del Río Martín sumaron 6.700.