9.5 C
Zaragoza
6.7 C
Huesca
3 C
Teruel
18 abril 2024

Más de 1400 empresas y entidades son reconocidas por Aragón Circular

El Gobierno de Aragón ha reconocido hoy la implicación de empresas y entidades de la Comunidad Autónoma en la apuesta por la economía circular, coincidiendo con el tercer aniversario del lanzamiento de la estrategia Aragón Circular, en un acto en el un total de 72 organizaciones han recogido el sello Aragón Circular, de las casi 1.500 empresas que emplean a más de 15.000 personas.

El distintivo se convocó por primera vez el año pasado y  este mismo viernes se publicará en el BOA la segunda convocatoria. También se lanzará en las próximas semanas una nueva edición de las ayudas a la I+D empresarial para proyectos de economía circular, que este año duplica su presupuesto hasta alcanzar los ocho millones de euros, financiados con fondos FEDER. Las dos primeras convocatorias de estas subvenciones han permitido respaldar 29 proyectos empresariales que han supuesto una inversión empresarial total de cerca de 46 millones de euros y la creación de, al menos, 74 empleos directos.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha recordado que el Gobierno autonómico puso en marcha la estrategia Aragón Circular en enero de 2020, un plan pionero -previo a la estrategia nacional España Circular y al Plan de acción para la economía circular de la Comisión Europea por una Europa más limpia y más competitiva-, que ha sido expuesto como ejemplo en Bruselas y que el Instituto Nacional de Administración Pública ha recogido en su banco de innovación como buena práctica en este ámbito entre las administraciones del país.

A ello, ha explicado Lambán, contribuye la generación de un ecosistema en el que convive la colaboración público-privada. Por un lado,  desde el sector público se convocan ayudas a la I+D, a lo que se suman las políticas del INAEM para la formación transversal en materia de digitalización y de economía verde y circular, que permitirá capacitar a más de 20.000 trabajadores, o los centros de referencia en economía circular como el de Bioeconomía en Teruel y el Centro San Blas de FP, convertido en Centro Nacional de Referencia en Economía Circular. Y desde el ámbito privado, destaca la existencia de empresas como las reconocidas en este acto y las que están pegadas al terreno, como Térvalis, que colabora con el Gobierno de Aragón en la sustitución de abonos minerales por orgánicos, buscando soluciones al problema de los purines y la reducción de emisiones difusas desde el sector primario. La empresa turolense va a ceder varias patentes al Gobierno de Aragón y en breve, según ha avanzado Lambán, se materializará dicha cesión.

 

Lambán ha subrayado el potencial de este sector que el actual Gobierno ha impulsado esta legislatura y que cuenta ya con 1.465 empresas dedicadas exclusivamente a actividades ligadas a la economía circular -aquellas relacionadas con el reciclaje, la reparación y la reutilización- que generan cerca de 15.385 empleos y algo más de 310 millones de Valor Añadido Bruto (VAB) en nuestra Comunidad Autónoma. Así lo muestra el informe anual que publicaba en 2022 la dirección general de Planificación y Desarrollo Económico del Gobierno de Aragón sobre la aplicación de la economía circular en el ámbito empresarial. Estas actividades representan el 2% del VAB y el 2,67% de la afiliación totales de nuestra Comunidad.

A estas cifras sobre la importancia de la economía circular en Aragón se añade la apuesta del tejido empresarial en su conjunto por lograr procesos productivos más eficientes en el uso de recursos. Además, son cada vez más los proyectos vinculados a la economía circular que se están desarrollando en Aragón, muchos de ellos agilizados por el Ejecutivo Autonómico gracias a su declaración como inversiones de Interés Autonómico. Entre los ejemplos más recientes está la planta de producción de heparinas a partir de subproductos del cerdo promovida por Grupo Costa, la farmacéutica Rovi y Carniques Carniques Celrá en Fraga, con una inversión prevista de 42 millones y la creación de más de 40 empleos directos; o la empresa Thermowaste, que construirá un centro de ensamblaje y ensayos de equipos de reciclaje en Ariño en el que invertirán 6,8 millones de euros y creará 25 empleos directos.

El presidente aragonés ha puesto como ejemplo a este sector de la economía circular “que ha tomado mucho vuelo y reúne todas las fortalezas para contribuir a la diversificación, sostenibilidad y competitividad de la economía aragonesa”, que puede observarse en sectores tradicionales pero con gran proyección como la agroalimentación o la logística y a los que se unen otros como las renovables, la economía cloud con Amazon como empresa tractora, o el sector aeronáutico, que cada día suma proyectos vanguardistas para su instalación en el Aeropuerto de Teruel.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar