9.6 C
Zaragoza
2.4 C
Huesca
6.4 C
Teruel
20 abril 2024

La estrategia Aragón Circular, ejemplo de buena práctica a nivel nacional

El equipo de expertos del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) -dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública- ha elegido la estrategia Aragón Circular, puesta en marcha por el departamento de Economía, Planificación y Empleo, como una buena práctica a tener en cuenta por otros organismos del país y la ha incorporado a su “Banco de innovación de las administraciones públicas”.

El INAP destaca la contribución de este plan del Gobierno de Aragón a “la implantación de una nueva cultura de producción y consumo fundamentada en la economía circular dentro de comunidad autónoma”. Una estrategia que “demuestra la rentabilidad de los negocios sostenibles”.

“Su objetivo principal es sustituir la economía lineal, basada en extraer, producir, consumir y desechar, por la economía circular, sustentada en tres ejes, reducir, reutilizar y reciclar, para desarrollar un sistema productivo que tenga el mínimo impacto posible en el medioambiente”, explica el organismo nacional en la publicación dedicada a la estrategia aragonesa.

En su informe sobre Aragón Circular, el INAP recuerda que esta estrategia se puso en marcha en enero de 2020, antes del lanzamiento de la Estrategia Española de Economía Circular. Desde entonces, a pesar de la pandemia, ha permitido impulsar la economía circular en el territorio aragonés a través de diversas medias y acciones de difusión para promover nuevas iniciativas sostenibles, especialmente entre las empresas. Entre esas medidas, destaca las ayudas a la I+D para proyectos empresariales en este ámbito, de la que está a punto de resolverse la segunda convocatoria. También apuntan desde el INAP a la creación del Sello Aragón Circular como distintivo para las empresas y administraciones que trabajan de forma ejemplar en el cambio hacia este nuevo modelo económico. En su primera convocatoria ha sido concedido a 72 entidades de distintos sectores y repartidas por todo el territorio.

A todo ello se suma la apuesta por la formación especializada, tanto a través del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), como del Curso de Experto en Economía Circular que el departamento de Economía ofrece, junto a la Escuela de Organización Industrial (EOI), en formato semipresencial desde Teruel y bonificando su coste al 80%. Además, también se ha puesto en marcha una línea de financiación específica a través de SODIAR y se está trabajando en proyectos a nivel europeo. Entre estos últimos destaca Resource, una iniciativa liderada por el departamento de Economía del Gobierno de Aragón que tiene como objetivo obtener alrededor de 20 millones de inversión privada para financiar proyectos empresariales de economía circular, utilizando esta Comunidad Autónoma como banco de pruebas.

Desde el INAP, destacan también la adhesión de cerca de 130 entidades a la Declaración Institucional de Aragón Circular, compuesta por 16 compromisos concretos, y la participación en más de 60 jornadas para concienciar sobre otros modelos productivos más sostenibles y aumentar, así, la implicación de las compañías en la economía circular.

“Hacia un Aragón más circular” Miguel Luis Lapeña Cregenzán es Director General de Planificación y Desarrollo Económico del Gobierno de Aragón.

Resource: un proyecto liderado por Aragón que busca obtener inversión privada para proyectos de economía circular

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar