25.4 C
Zaragoza
23.4 C
Huesca
21.8 C
Teruel
13 abril 2024

Más de 20 organizaciones se adhieren en solo un mes al compromiso del Gobierno de Aragón con la economía social

La declaración Aragón Economía Social ha sumado más de veinte firmas en el primer mes desde su publicación y puesta en marcha del proceso de adhesión. El Gobierno de Aragón, a través del departamento de Economía, Planificación y Empleo, presentó este documento oficial de compromiso con el impulso y apoyo al sector durante la celebración, el pasado 24 de febrero, del Día de la Economía Social en Aragón.

Además del Ejecutivo autonómico, los primeros firmantes fueron los responsables de CEPES Aragón y de la Cátedra de Cooperativas y Economía Social. Durante estas últimas semanas han ido solicitando y materializando su adhesión empresas de diversos tamaños y organizaciones de todo el territorio aragonés. Es el caso, por ejemplo, de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), Chocolates Lacasa, Vivero Sarto, Oviaragón y Grupo Pastores, la Unión de Productores de Rasa Aragonesa (UPRA) o la sociedad cooperativa ganadera de Teruel. Entre los que han rubricado ya la declaración figuran también COTEGA, System Formación, Segundas Vidas, Arapack, entidades como ASAPME Huesca, MAPISER, ATADI, la sociedad cooperativa de iniciativa social Kairós, Xelab Hub, Laboral Kutxa, Construcciones Ernesto Espías, Tiebel o el trabajador autónomo Juan Miguel Royo.

La declaración incluye 16 compromisos concretos relacionados con aspectos como el apoyo a la lucha contra el reto demográfico a través del desarrollo de la economía social en el ámbito rural, con la profesionalización del sector mediante la formación, el impulso del mentorizaje y el talento entre estas entidades, el refuerzo de una red de cooperación entre ellas, el diseño de proyectos formativos innovadores, o el fomento del relevo generacional, de la innovación y del uso de herramientas digitales, entre otros.

Las organizaciones que deseen sumarse a esta declaración de apoyo a la economía social y sus entidades -que incluyen a cooperativas, sociedades laborales, empresas de inserción o centros especiales de empleo, entre otras- tienen toda la información en la página web: https://www.aragon.es/-/economia-social

Plan de impulso

La declaración Aragón Economía Social es una de las 70 medidas contempladas en el Plan Aragonés de Impulso a la Economía Social, definidas junto al propio sector a través de un proceso participativo. Muchas de ellas ya han sido materializadas. Este viernes precisamente se publicaba en el BOA la nueva línea de ayudas dirigida al apoyo de cooperativas, dotada con 800.000 euros, y se celebraba el acto de adhesión de 15 entidades de este tipo a la Junta Arbitral de Consumo.

Además, la semana anterior se constituyó el Consejo Aragonés de Economía Social como órgano de integración del sector e interlocución directa con el Gobierno de Aragón; el pasado 24 de febrero se celebró por primera vez el Día de la Economía Social en la Comunidad; y antes del verano se pondrá en marcha nueva formación especializada de la mano de la Escuela de Organización Industrial (EOI).

Entre las acciones ya emprendidas destaca también el programa de aceleración empresarial ideado específicamente para iniciativas de economía social innovadoras, bautizado como IMPACT, que comenzó en diciembre; medidas impulsadas en colaboración con las cooperativas de crédito -relacionadas con el mentorizaje de proyectos, la formación o la orientación para implantar nuevas entidades de este tipo-; las múltiples jornadas y acciones de difusión junto a diversos organismos; financiación específica a través de SODIAR; y la incorporación de incentivos fiscales de 4.000 euros en IRPF, en concepto de deducción por inversión en organizaciones de la economía social.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar