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13 septiembre 2024

Molino Alfonso: un aceite del Bajo Aragón con presencia creciente en el panorama internacional

La almazara centenaria Molino Alfonso situada en Belchite se encuentra en fase de expansión y ya tiene presencia en 9 países europeos. Empezó la exportación hace tres años y ya supone un 20% de su facturación. El molino fue pionero en ofertar oleoturismo.

Prácticamente a las puertas de la ciudad de Zaragoza, cerca del pueblo viejo de Belchite, Julián Alfonso Pradas fundó hace más de cien años una almazara en la que producir, envasar y comercializar los aceites de oliva con Denominación de Origen Bajo Aragón, un oro líquido cuya producción ha sobrevivido incluso a una de las batallas más cruentas de la Guerra Civil española. Cuatro generaciones después y una constante evolución en los procesos tanto en la recolección y y la transformación de la oliva, hasta el envasado del aceite y su venta, han llevado a este producto a cosechar grandes reconocimientos, así como a una gran proyección internacional. Desde que Florentino Alfonso Casas se incorporó a la almazara en el año 1997, la empresa se enfrascó en un proceso de innovación tanto en maquinaria como en proceso de venta, que se conjuga con el proceso artesano y la actividad didáctica y turística gracias a su espacio musealizado.

La marca Molino Alfonso, además de óleos de empeltre y arbequina, también elabora productos derivados de su aceite virgen extra como es el caso de los aceites condimentados de trufa o guindilla, entre otros aromas; o la cosmética en la que llevan trabajando más de 20 años para producir crema hidratante, jabón natural o crema de manos. Con las olivas de empeltre y arbequina comercializan también patés artesanales propios.

Aceites de primera cosecha premium

Los valores de la tradición, a través de cuatro generaciones de maestros almazareros, la calidad reconocida de este producto, el compromiso con agricultores y clientes y el respeto por la tierra, el olivo y el medioambiente continúan intactos después de casi 115 años. En esa búsqueda de la calidad y el reconocimiento, comercializan desde el 2019 aceites de primera cosecha premium, o más conocidos como aceite en rama o sin filtrar. Este aceite se extrae de las olivas del primer día de cosecha, realizada a finales de octubre en el momento óptimo de maduración. El producto se extrae en frío y se embotella sin filtrar, lo que le da una mayor frescura. Este aceite, de color potente e incluso turbio, debe consumirse en dos meses como máximo.

Premiado y reconocido internacionalmente

En los últimos diez años, los aceites de oliva virgen extra (AOVE) de Almazara Molino Alfonso se han situado entre los aceites más galardonados por la DOP Aceite del Bajo Aragón, conquistando el primer premio en 2008 y 2016; el segundo en 2010, 2011 y 2018; y el tercero en 2013, 2014, 2015 y 2017. También ha sido reconocido con la medalla “Basilio Paraíso” como empresa centenaria en el 2009.

La almazara Molino Alfonso, reconocida también a escala internacional, ha recibido premios en célebres certámenes del sector oleícola como TerraOlivo en Israel (Grand Prestige Gold, Prestige Gold y Gold por sus variedades empeltre y arbequina) o AVPA París (Gourmet de Oro y de Plata por su monovarietal arbequino).

Su asistencia regular a los principales eventos nacionales del sector oleícola y alimentario como World Olive Oil Exhibition y Salón de Gourmets en Madrid, Alimentaria en Barcelona, OLEOMAQ en Zaragoza, les han otorgado más información sobre tendencias y les ha permitido incrementar sus oportunidades con vistas a la exportación.

Molino Alfonso empezó exportando su producción de manera puntual a través de clientes que viajaban a Belchite atraídos por el aceite de la zona y se lo llevaban a su país. Un interés internacional que se potenció desde la empresa con la asistencia a jornadas, ferias o viajes al extranjero para vender el producto. Una misión internacional que comenzó hace tres años y que ya ha hecho triunfar el AOVE de cosecha premium de Molino Alfonso a nueve países europeos como son Italia, Alemania, Francia, Suiza, Austria, Hungría, Dinamarca, Finlandia y Holanda.

Las ventas de aceite al exterior representan ya un 20% de la facturación y desde la empresa trabajan por hacer crecer esa cifra. Además, no cuentan con tienda online como tal, si no que los pedidos se pueden realizar a través del email o por teléfono, así como en tiendas especializadas o a través de sus distribuidores.

aceite de Belchite Aragón, reconocido en todo el mundoPrimera almazara de España en oleoturismo

Antes de que el oleoturismo se pusiera de moda, esta almazara aragonesa ya empezó a realizar actividades de oleoturismo en la región, allá por el año 2000, momento en el que abrió las puertas del molino al público con un fin también didáctico. En el 2018 se unieron a otras dos empresas de la comarca de Belchite como son EcoLécera y Bodegas Tempore para crear GastroBelchite, un proyecto para dar a conocer las bondades enoturísticas, oleoturísticas y ecoturísticas con la naturaleza como protagonista.

Para información adicional y reserva de visitas visita a la almazara visita su web https://www.molinoalfonso.com/.

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